Se ha considerado a la Revolución Mexicana la revolución social más fotografiada, es evidente que para dar por cierta la premisa, se necesitó de una amplia participación de fotógrafos, profesionales o incidentales. A lo largo de los diez años del conflicto armado, no todos los eventos atrajeron la misma atención, ni las circunstancias prácticas fueron las mismas.
El llamamiento al movimiento armado se hizo por medio de un manifiesto conocido como Plan de San Luis, en él se pactaba el inicio de alzamiento para el 20 de noviembre de 1910 a las seis de la tarde. No hubo fotógrafos…
Poco a poco la revolución fue apareciendo en diferentes partes del país, junto con las fotografías que de ella se generaban. Los acontecimientos en el norte del país fueron los que atrajeron más la atención, en ello hubo cuatro razones: la cercanía con los Estados Unidos; las buenas comunicaciones; la participación directa de señor Francisco I. Madero; y la relevancia en el desenlace, que tuvo la toma de Ciudad Juárez. Desenlace de lo que en un principio se pensó había sido la “revolución”; en realidad solo sería el inicio de un conflicto mucho más complejo, una sangrienta guerra civil. El levantamiento o revolución maderista tan solo va del 20 de noviembre de 1910 al 25 de mayo de 1911.
La cercanía con los Estados Unidos permitió que un buen grupo de fotógrafos norteamericanos cruzaran la línea divisoria, más aun cuando el destino del movimiento se jugó a unos metros de la frontera y de los estudios fotográficos de algunos de ellos; no solo fueron los fotógrafos profesionales, y los enviados de los medios de comunicación; estaban los aventureros y curiosos, adolecentes equipados con económicas cámaras, damas de tacón y sombrero, todos lo que buscaban del recuerdo, eventualmente algunos revolucionarios compraron cámaras fotográficas.
¿Cuál era el escenario de esos días, donde adquirir una cámara, quiénes fueron esos hombres y mujeres, que sabemos de ellos?
El historiador y especialista en la fotografía del periodo revolucionario Miguel Ángel Berumen, dedicó una de sus investigaciones precisamente a la toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911, “1911 la batalla de Ciudad Juárez/ II. Las imágenes”, aquí pretendemos ampliar un poco más la información ahí planteada. De esta publicación tomamos una lista de profesionales de la fotografía y aficionados; nacionales y extranjeros que actuaron en esos días en Ciudad Juárez.
Mexicanos: Samuel Tinoco, Jesús Ponciano Arriaga, Aurelio Escobar Castellanos; los cineastas Antonio F. Ocañas, y los hermanos Alva; Ignacio Herrerías, si bien él era reportero se le acreditan algunas imágenes.
Fotógrafos locales de El Paso, Texas, o extranjeros arribados a razón de la revolución: David W. Hoffman, W. F. Stuart, Hecox, Henry Blumenthal, Walter Horne, Robert Dorman, Morris, Jim Alexander, Fred Feldman, Otis Aultman, Sara Goldman, Melville Herskovits, James Hare, Homer Scott, y Harvey Kiefer de El Paso Herald.
"Worley's 1908 directory", sección fotógrafos. |
Al parecer el pujante desarrollo de la ciudad gemela de Juárez, El Paso, en el sureño estado nortemericano de Texas, dio como resultado un desarrollo de fotógrafos profesionales preferentemente del lado norteamericano. En 1908 se registraban los siguientes fotógrafos en El Paso, Texas:
Bernardo O. C., Birt G. O., Buquor J. O., Feldman’s, Humphries Photo Co., Lipovetzky Charles, Parker Francis, Sloan Jack, Solis A. L., Stuart W. F.
Para 1912 habían ocurrido algunos cambios en el directorio, precisamente por los fotógrafos que encontraron lucrativo permanecer en El Paso a causa de la revolución; o alguno que no se había anunciado previamente:
Alexander & Green, Ansley W. T., Bernardo O. C., Birt George, Buquor J. O., Calvar Frank, Feldman Fred J. Co., Gomez J. L., Hoffman Bros & Hecox, Lopez & Glascock, Scott Photo Co., Stuart W. F., Venegas Albino.
A lo largo de los siguientes años seguirán los cambios, Otis Aultman y Robert Dorman se asociarían como fotógrafos comerciales en 1915, ubicados en 107 San Antonio St.; Aultman había trabajado previamente en el estudio de Scott.
Walter H. Horne se introduciría en el mercado sin conocimiento previo; anteriormente había mantenido otro tipo de actividades. Llega a El Paso en febrero de 1910, en la información presentadas por Paul J. Vanderwood y Frank N. Samponaro, en “Border Fury”, se encuentra la referencia mediante una carta enviada por Horne a su hermana Gertrude, donde afirma que en mayo de 1911 ya estaba tomado fotografías y vendiendo postales. Para finales de julio de 1911, Horne anota haber vendido 700 tarjetas de tema revolucionario, aunque fue hasta 1913 cuando efectivamente se asienta con un negocio viable económicamente.
Entre los nombres enlistados, algunos son de origen mexicano, o mexicanos. Albino Venegas había nacido en Juárez; en 1914 abrió el estudio de Basilio Gonzales, su hijo Achilles en 1938 compraría el estudio de Fred Feldman; y Vicente Cortés Sotelo establecería un estudio en Ciudad Juárez cerca de 1920, y en esas fechas localizamos también a José L. Escalera.
El Paso, Texas, era una ciudad que ofrecía los medios para el suministro de insumos fotográficos, los cuales se podía adquirir en el año de 1908 en los establecimientos de: Feldman’s, Humphries Photo Co., y Walz W. G. Co.
Anuncio publicado en el "El Paso Herald", septiembre 6 de 1919. |
También existía una buena red de comunicaciones que permitía acceder a ciudades de mayor tamaño con establecimientos comerciales del ramo, como San Antonio, Texas, y Chihuahua en México. En 1912 encontramos como proveedor de artículos fotográficos “El Paso Blue Print & Supply Co.”, y en 1919 "J. F. Gandara Photo Supply".
El caso de Fred J. Feldman es en especial interesante, llega a la ciudad de El Paso en 1893, y rentó el estudio del fotógrafo Hiram Bushong, que a su vez era residente desde 1889, con un prospero negocio. Bushong, mientras visitaba la Feria Mundial de Chicago, concibió la idea de emplearse como aprendiz en los mejores estudios fotográficos de los Estados Unidos y estudiar Arte simultáneamente, para ello dejó su propio estudio en manos de Feldman, viajando por San Luis, Chicago, New York, Boston y Worcester. A su regreso se asoció con Feldman, trabajando juntos hasta 1900, cuando le vende el estudio a Feldaman, no solo eso, también una tienda de artículos deportivos, rebautizada como “Fred J Feldman Sport Shop”; el estudio se ubicaba en 308 E, San Antonio St.
Anuncio publicado en el Agricultural College, N. M., del 6 de enero de 1910. |
En 1908 Feldman se anunciaba como abastecedor de productos Kodak, y materiales para arquitectos e ingenieros, venta de marcos y fotografías artísticas. Es en 1910 cuando se constituye como “Fred J. Feldman Co.”. Entre el 10 y 25 de marzo de ese año montó una exposición fotográfica “Masters of the Camera”, en las instalaciones de su estudio, con un horario de exhibición de 10 am. a 5 pm. y entrada gratuita, para ello rentó más de un centenar de fotografías de los mejores exponentes norteamericanos y su vez miembros de la "Photographers Association of America", organismo al cual él pertenecía. Ganando publicidad y renombre a nivel nacional. La calidad de su trabajo le permitió obtener un lugar en revistas como: "American photography, Wilson’s photographic magazine, o Photo-era magazine".
Anunciopublicado en el "El Paso Herald", marzo de 1910. |
En el Directorio de 1902 editado por “El Paso Directory Co.” aparecen como empleados de Feldman las siguientes personas: Harry C. Brown, fotógrafo, Alberto Solis y Freame M. Higgins, impresores, Clarence G. McKie como dependiente, y Antonio Ramírez, conserje. El éxito empresarial de Feldman lo llevó a contratar los servicios del renombrado fotógrafo Samuel Walter Stout, expresidente de la “Photographers' Association of Illinois”, asumiendo también el cargo de administrador del estudio de 1916 a 1918. En 1917 “Fred J. Feldman Co.”, se asocia con un capital de $ 50,000 dólares, con C. G. McKie y J. B. Bryan, con la finalidad de manufacturar y vender, cuadros, fotografías, artículos fotográficos, artículos deportivos, etc. Feldaman registraría los derechos de diversas imágenes por ejemplo a principios de 1915, con un retrato de los generales Scott y Villa, y unos días después a nombre de "Feldman Pictorial News Service", haría lo propio con 4 fotografías que se distribuirían como postales del boxeador Jess Willard, campeón de peso pesado, que pelearía con Jack Johnson en Ciudad Juárez, pelea transferida por problemas de seguridad a la isla de Cuba.
Parecería que el negocio de Feldman era el lugar ideal para adquirir productos fotográficos, al ser el establecimiento con más prestigio. Por otra parte, tanto él como varios de sus empleados tuvieron la oportunidad de sacar imágenes de los revolucionarios. Sin dudas ayudó en esto el hecho que la junta revolucionaria tenía sus oficinas en el edificio Caples, 300 E. San Antonio St., exactamente al lado del estudio de Feldman. En 1911 Esther Strauss era dependienta del estudio, y con una cámara Kodak 3A cruzó la frontera, otro empleado William F. Stuart, las comercializaría posteriormente. Tanto el matrimonio de Francisco I. Madero y Sara Pérez sería retratados al interior del estudio, como algunos otros líderes revolucionarios. Confiando en su bien entrenado equipo entre enero y febrero de 1911 Feldman asistió a San Luis, Missouri, para participar en la reunión con los fotógrafos británicos William Crooke y Walter Barnett. Uno de los ilustres paseños, que ofrecieron una cena el 19 de mayo de 1910, a los corresponsales de prensa y fotógrafos que asistieron a la toma de Ciudad Juárez fue F. Feldman.
Otro establecimiento comercial donde se podía adquirir insumos fotográficos, era el del fotógrafo inglés (ca.1876) Wilfred R. Humphries, quien gustaba cambiar de sección en la publicidad según su parecer: “fotógrafos” o “insumos”. Se inició como fotógrafo alrededor de 1902 en Prescott, Arizona, formando parte de “The Arizona Photograph Company”; tras su disolución mantuvo un estudio en Bisbee, Copper Queen Hotel, y otro en El Paso, entre 1904 y 1905, donde ya operaba con la “Humphries Photo Co.”, a partir de 1905 solo lo encontramos en El Paso. Dedicándose en gran parte a documentar el boom minero. Encauzó sus esfuerzos en la edición de tarjetas postales, tanto con sus fotografías del territorio norteamericano como de México, y editó libros ilustrados para turistas. Hacía trabajos de impresión fotográfica para el público en general.
Catalogo ilustrado 1906-1907. W. G. Walz Co. |
Walz, era otro distribuidor de Kodak, aunque también vendía rifles, revólveres y municiones, luces para flash, navajas, cartas, lentes para sol, y una infinidad de productos. El joven W. G. Walz originario de Canton, Ohio, obtuvo en 1863 sus primeros ingresos con la venta de fotografías, para luego dedicarse a otras empresas completamente diferentes dentro del comercio, en 1881 llega a El Paso, montando una tienda de instrumentos musicales, con tal éxito que se extendió con una sucursal en Ciudad Juárez, posteriormente también en San Diego, California, y la ciudad de México (1883), ampliando su catálogo a piezas de arte mexicano, curiosidades, libros, mapas, y nuevamente fotografías.
Anuncio publicado en "El Paso Herald", el 21 de febrero de 1910. |
Nos queda claro que la Revolución Mexicana no solo necesitó de rifles y balas, los insumos fotográficos eran necesarios también, al formar parte de la cadena propagandística, en México o los Estados Unidos. Muestra palpable es el incremento de tres establecimientos que distribuían materiales fotográficos en El Paso para 1910, a cinco en 1919, y con ingresos tan importantes como es la inversión hecha por Feldman en 1917; con cincuenta mil dólares. A lo que debemos sumar la multiplicación de estudios fotográficos o agencias, los importantes negocios documentados por parte de W. H. Horne entre 1914 y 1919, donde se habla de la producción de miles de postales. Y de una infinidad de agentes que pululaban a lo largo de la frontera, buscando comisiones para fotografiar o vendiendo postales.