La Decena Trágica.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

Sin comentarios


El hambre nos asediaba materialmente, porque aunque con mucho peligro se podía caminar por las calles que corren de norte a sur, en la colonia Juárez no había comercio de ninguna clase y estábamos atenidos a lo que con igual peligro podían llevarnos las soldaderas que entraban y salían en aquella zona.”

“... no sólo era continuo fuego de fusil y ametralladoras que lanzaba la Ciudadela barriendo completamente las calles de Lucerna, Prim, Atenas y Paseo de la Reforma por la Avenida Morelos, sino que estaba aumentando porque había varios individuos aislados, ocultos en las casas de la colonia Juárez que hacía tiro de fusil impunemente, sobre las personas que se aventuraban a transitar creyéndose al abrigo de los fuegos de la Ciudadela, por calles que corrían de norte a sur.”

Capitán Anaya. Fondo Alberto Salinas Carranza de los Acervos Históricos.

Los acontecimientos involucraron una vasta zona de la ciudad, cuya delimitación y estudio, en términos de daño físico y social, aún está pendiente. Respecto del centro histórico, Ignacio Solares asienta: “Vimos que el Zócalo estaba rodeado de soldados con carabina en mano, lo mismo en los altos del Palacio Nacional, en la Catedral y sus altos campanarios y las azoteas de las casas cercanas. Nos fuimos y abordamos el tren eléctrico y un momento más tarde oímos fuertes tiroteos y los disparos de los cañones... el Zócalo se llenó de muertos y heridos. En los diez días que duró la lucha hubo muchas pérdidas de vidas en el ejército y en el público. Grandes edificios fueron derribados por las balas de los cañones. En los días que duró, el público no podía salir a ningún lado para arreglar sus asuntos domésticos, sólo podía hacerlo en las dos horas diarias que daban los combatientes como horas de descanso. Un día... vimos los montones de muertos que estaban listos para quemarlos con gasolina”.

Solares, Ignacio. Madero, el otro. México, Joaquín Mortiz, 1989, p. 177

Mientras llegan a México vientos de revolución y el padre Rafael debe salir de Zamora (Michoacan), acosada por los diversos ejércitos revolucionarios. Entonces comienza a ejercitar su ministerio sacerdotal en forma clandestina. En este período se distingue por su arrojo para arrostrar los más graves peligros con tal de atender espiritualmente a los moribundos y a los enfermos. De modo especial muestra su valor y su caridad pastoral en la asistencia a los moribundos en la decena trágica. Rafael Guízar Valencia tras una vida de servicio pastoral y humanitario es beatificado por S. S. Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 en la Basílica de San Pedro. El pasado 28 de abril de 2006 el Santo Padre Benedicto XVI ordenó que se promulgara el Decreto «super miraculo » para proceder a la canonización. Es el primer obispo de Latinoamérica canonizado.

Vatican News Services.

Desde la caída a manos de los conquistadores Españoles y Tlaxcaltecas la ciudad de México Tenochtitlan no había visto tanta destrucción y muerte, solo una vez más bajo la mano de la naturaleza hemos visto, oído y olido la desolación, el 19 de septiembre de 1985.



LA DECENA TRÁGICA.
Febrero de 1913



LOS FOTÓGRAFOS:

La Decena Trágica, Antecedentes.
Aurelio Escobar C., previo a la Decena Trágica.
La Decena Trágica, Los Fotógrafos.
La Decena Trágica, La cámara anónima.
La Decena Trágica, La Competencia.
La Decena Trágica, Gutiérrez-Retes.
La Decena Trágica, Tarjetas conmemorativas I.
Am. B. & P. Co.
Decena Trágica. Daguerre o Escobar.
Decena Trágica. H. J. Gutiérrez.
La serie fotográfica creada por la agencia fotográfica "H. J. Gutiérrez. Foto."
"H. J. Gutiérrez", la Decena Trágica.
Análisis de la serie fotográfica creada por la agencia fotográfica "H. J. Gutiérrez. Foto."

ANÁLISIS

Shrapnel.
La destrucción en función del tipo de munición usada.
El horror...
La cremación de cadáveres en la vía pública.

LOS HECHOS:

Domingo 9
Santiago Tlaltelolco.
Lunes 10
Martes 11
Miércoles 12
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19
Jueves 20