Archive for septiembre 2014

Veracruz 1914, Teniente José Azueta, parte I: La pertinencia de las palabras.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

Sin comentarios

   El caso de joven José Azueta como héroe nacional tiene características interesantes, por decir lo menos, una de ellas es la forma en que se redacta y trasmite su historia (su mitología). Enrique Krauze, escritor, intelectual, ensayista, historiador, biógrafo, crítico, editor, ingeniero, empresario cultural, director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres el 27 de abril del 2014 publicó un pequeño artículo haciendo mención de él; del cual extraemos la siguiente cita: 

Cada familia guardaría al menos un gesto heroico: la prostituta "América" que plantó su canana en una azotea para disparar a los "gringos"; la joven Judith Oropesa que desde la azotea de su casa les arrojaba ladrillos; el cadete José Azueta que cubrió él solo, con una anticuada metralleta, la retirada de sus compañeros, los alumnos de la Escuela Naval, únicos que brindaron resistencia.(1) 

La capacidad de comunicación de Enrique Krauze permitió que su texto tuviera una amplia difusión nacional e internacional. En otros casos como el del diario El Dictamen Online del 19 abril 2014,(2) a la ametralladora se le llamó: modesta. Estas expresiones refuerzan el sentido que durante muchos años se ha alimentado de que el militar Azueta se hizo;(3) tomó;(4) sacó;(5) consiguió;(6)  o se apoderó de una ametralladora.(7) lo cual transmite la idea o sentimiento que el Teniente Azueta hace frente a la invasión militar norteamericana del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 con un arma abandonada. De ahí, se liga el abandono con la actitud de cobardía que se quería imbuir al Ejército Federal Mexicano, y de una modesta arma pero un inaudito valor ante un colosal enemigo. 

Escultura en honor al Teniente Azueta y su ametralladora (http://www.diariodezihuatanejo.mx/2010/09/intensifica-actividades-el-patronato.html)

   El arma en cuestión era una ametralladora Hotchkiss de origen francés. Lo primero que debemos mencionar es que no se trata de un arma personal, es una ametralladora pesada, sin su trípode ni municiones comprendía 23.58 kilogramos. Es considerada como la primera ametralladora del mundo refrigerada por aire: eficiente, fiable y precisa; además de una de las mejores armas de su época. Sus cualidades permitieron que permaneciera en uso hasta los conflictos que sostuvieron los franceses en Argelia e Indochina después de la segunda guerra mundial. El primer modelo data de 1897, con mínimas modificaciones siguieron las versiones de 1900, 1908 y 1914; por lo tanto la vida útil del arma superó los 60 años y se fabricaron más de 65 mil. México recibiría prácticamente de todos los modelos en su versión de calibre 7mm compatible con la munición de los fusiles Máuser. No podemos saber exactamente qué modelo fue el usado por el Teniente Azueta, las probabilidades indicarían desde una nueva ametralladora M1914 o cualquiera de sus predecesoras; sea cual sea el caso no la podemos llamarla ni anticuada ni modesta. La historia del Teniente Azueta está llena de contradicciones, en el otro extremo Alonso Sordo Noriega en 1979 en su libro Azueta, califica a la ametralladora como “flamante”. 

Ametralladora Hotchkiss M1908 (http://www.mitrailleuse.fr/France/Hotchkiss/Hotchkiss.htm)

   A favor del vilipendiado General Manuel Mondragón, quien por primera vez determinó la compra de estas armas por parte de México al final del porfiriato, diremos que se adelantó a su tiempo. El ejército federal mexicano obtuvo una eficiente práctica estratégica del arma, la cual vemos durante la llamada Decena Trágica en 1913. El gobierno francés la adoptó como arma reglamentaria durante el transcurso de la primera guerra mundial, después del fracaso en el uso de otras opciones; usándola en barcos, trincheras, tanques o aviones. Por otra parte la ametralladora Colt-Browning M1895 la cual usaron los norteamericanos en el desembarco de Veracruz sí era considera en ese momento como un arma anticuada y de menores prestaciones que la Hotchkiss. 

   En cuanto a las expresiones: se hizo, tomó, sacó, consiguió, o se apodero de una ametralladora, el Teniente Táctico José Azueta, que bajo ninguna manera es acertado llamar “cadete naval” estaba adscrito a la Batería Fija del puerto de Veracruz. Era un oficial del ejército federal del arma de artillería en el área de instrucción táctica, encargado de la instrucción en el uso de ametralladoras del regimiento 18º y 19º con guarnición en el puerto. Era un experto en el uso de ametralladoras y responsable de ellas. 

   Desde tiempos inmemoriales las armas sufren de la transformación mágica que las imbuye de poderes sobrenaturales por medio de un nombre propio… la del Teniente José Azueta, una ametralladora se llamaba “mi flaca”.(8) Nombre que indicaría una relación afectiva, de pertenencia, al ser un arma personal, de responsabilidad particular, tanto como el doble sentido que le da poder…la “flaca” es la muerte. Por lo tanto el uso del Teniente Azueta de una ametralladora fue un acto de responsabilidad de acuerdo a su función. 

En la siguiente entrega trataré el tema de la viabilidad de mantener una posición durante horas con un solo hombre. 

Si se quiere usar una calificativo para la ametralladora del Teniente Azueta siendo imparcial sería: el Teniente defendió su posición con una eficiente arma; o una eficiente ametralladora Hotchkiss. 

1)http://www.enriquekrauze.com.mx/joomla/index.php/opinion/95-art-critica-historica/868-veracruz-1914.html 

2)http://eldictamen.mx/colespe.php?id=67564 

3) “En la esquina de Esteban Morales con Landeros y Coss, el teniente José Azueta se hizo de una ametralladora que dejaron los soldados del ¿cobarde? ¿prudente? General Gustavo Mass”, Los Mares de México: Crónica de la tercera frontera, David Martín del Campo, Ediciones Era, 1987,p. 132.

“José Azueta: al saber que las tropas norteamericanas estaban desembarcando por la Aduana, se hizo de una ametralladora que colocó en las esquinas que forman las calles de Landeros y Cos”, Wilson y Huerta, Tampico y Veracruz: ensayo de divulgación histórica, Ciro R. de la Garza Treviño, Imprenta Mundial, 1933,p. 43. 

4) ”sin esperar ni poder recibir órdenes algunas, tomó una de las ametralladoras que había en la Batería Fija”, Quién es quién en la nomenclatura de la ciudad de México, Carlos Morales Díaz, B. Costa-Amic, 1971,p. 51. 

5) “Corrió la noticia de que el Teniente José Azueta había sido retirado a la fuerza, pues no quería dejar la ametralladora que sacó del Cuartel de Artillería”, Xalapa: revista veracruzana; síntesis de evocaciones provinciales, Vol. 12, Nº 140-141, p. 25. 

6) “el teniente José Azueta, que había conseguido una ametralladora, se apostó en una esquina del plantel para repeler al invasor”, Biografía de la marina mexicana: semblanzas históricas, Raziel García Arroyo, Secretaría de Marina, 1960,p. 147. 

7) “El teniente de artillería José Azueta, se apoderó de una ametralladora y estuvo haciendo fuego sobre los invasores que habían en la aduana y en el edificio de Correos”, Diario de la Revolución, Vol. 2, Francisco Vela González, Gobierno del Estado de Nuevo León, 1983, p. 193. 

8) “tomó la flamante ametralladora a la que había bautizado como “mi Flaca” y para impedir que se le detuviera, salió con ella”, Azueta, Alonso Sordo Noriega Murguía, Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar, 1979, p. 108.