En busca del fotógrafo de Zapata, parte III.


Publicado por Arturo Guevara Escobar

Sin comentarios

.
El Formato.

Miguel Ángel Berumen en su libro “México: Fotografía y Revolución”, da un dato ambiguo aunque relevante, la mayoría de las fotografías durante la revolución se realizaron en formato 5x7. De alguna forma era algo obvio desde antes, y hubiera sido importante obtener una dato estadístico, mayoría sería 50% +1.

Estudios realizados fuera de México analizando el fenómeno de la tarjeta postal, confluyen en el punto que para el momento estelar de la tarjeta postal, inicios del siglo XX, la mayoría de las imágenes usadas en ellas provienen de formatos 5x7.

Entonces el uso mayoritario del formato 5x7 lo podemos entender como una respuesta mundial a las necesidades del mercado, en tarjetas postales, e imágenes para medios impresos, revistas, panfletos, periódicos, libros, etc.

The American Review of Review, julio de 1914. Fotografía acreditada por la agencia Brown Brothers, New York.

Las imágenes conservadas de la fotografía de F. Miller en México, como Mayra Mendoza Avilés apunta son reprografías, negativos formato 5x7, dos en placa seca de gelatina (cristal) y uno de película de nitrocelulosa. Las imágenes correspondientes a la fotografía de F. Miller en los Estados Unidos, aparecen sin firma, y son reprografías 5x7, la copia en la Biblioteca de Congreso es una placa de cristal. La copia de Getty Images, Hulton Archive, es la misma de F. Miller, con la fecha de creación del primero de enero de 1915.

Para hacer una reprografía a principios del siglo XX tenemos dos caminos, reproducir el negativo o reproducir una impresión. La reproducción profesional de los negativos es un poco complejo, donde se mantiene exactamente la proporción, no hay distorsión de la imagen pero se puede ver alterada la luminosidad. El otro camino es fotografiar la fotografía, muchas veces con distorsión de la imagen, con ondulaciones y reflejos, en el mejor de los casos cuando se coloca la fotografía en un plano completamente lizo, encontramos tachuelas o cintas adhesivas, y generalmente una reducción del formato.

Es obvio para reproducir un negativo, necesitamos del negativo; mientras que con una impresión, vemos reprografías de la reprografía, y reprografías de la reprografía de la reprografía…

Es curioso como una imagen que alcanza una difusión tan amplia en México y Los Estados Unidos, es básicamente mediante reprografías y no de su original.

Generalmente en las reprografías encontramos un interés por lograr la máxima amplitud de imagen, por lo cual el original es de mayor tamaño a la reprografía o de un tamaño equivalente.

La fotografía reencontrada por Daniel Ezcorza, publicada el 16 de abril de 1913 en el diario El Imparcial, contiene mayor información visual, esto quiere decir, el formato es mayor a 5x7. Sí el reencuadre es 5x7, ¿de qué tamaño es el original?

Primera plana de El Imparcial, 16 de abril de 1913, publicada en la revista Alquimia nº 25, cortesía de Miguel Ángel Morales.

La fotografía usada para crear el medio tono, y posteriormente publicarla sigue perdida, entonces hay que basarse en el análisis de los datos remanentes.

Independientemente del tamaño real de una imagen fotográfica, mientras no se mutile o distorsione, mantiene siempre su proporción. Un fotografía 5x7, tiene la proporción (1 x 1.4), una postal (1 x 1.6), y una fotografía 8x10, (1 x 1.25), etc., la imagen del Imparcial es casi cuadrada, (1 x 1). La revista Alquimia en su número 25, reproduce la primera plana del Imparcial, sin embargo recortan el formato, mutilando parte de la imagen que nos atañe.

Por las reprografías 5x7 conservadas, deducimos: no hay una reducción o amplificación relevante, por la nitidez de su resolución, podemos darle un punto de certidumbre al tamaño del encuadre en 5x7.

Para la fecha atribuida a su creación, año de 1911, coexisten dos sistemas de medidas en las dimensiones de las placas fotográficas, “English” y “Continental” (ver tabla).

Donde no hay ninguna medida comercial de formato cuadrado superior a 5x7, de ello podemos suponer que la imagen del Imparcial también fue recortada.

Conociendo la medida de 5x7 para el reencuadre podemos deducir la proporción aparente en la impresión del Imparcial en 8x9.

En 1912 la revista norteamericana The Independent, publica un artículo titulado: “Mexican Bandits at Close View”, escrito por Edwin Emerson, en la introducción del editor leemos: “This article, wich comes to us direct from Mexico…”.

Se incluyeron 5 ilustraciones, la revista tiene el formato 6¾x9¾, cuatro de las imágenes corresponden a fotografías 8x10, una de ellas realizada al interior del hotel Moctezuma, exactamente en el mismo espacio donde se toma la fotografía de Zapata, y presumiblemente el mismo día. Las fotografías del Independent no están firmadas ni se da crédito, posiblemente llegaron junto con el artículo a la revista, el reportero aparece en la fotografía.

Edwin Emerson es el personaje vestido de claro y con sombrero de Tap, dos lugares a la derecha de Abraham Martínez.

Edwin Emerson, no es un simple reportero, se trata del coronel del ejército norteamericano al servicio de Leonard Wood, Jefe del Estado Mayor estadounidense, quien usaría el disfraz de reportero mientras realizaba sus actividades de espionaje, estamos hablando de un agente secreto.

Emerson una vez reanudadas las hostilidades en Morelos, se le asigna la misión de vigilar a Victoriano Huerta, para ello cubre la actividad noticiosa en el cuartel general de Huerta en Cuernavaca, en la comida ofrecida por el general Almazan al general Huerta el 10 de agosto de 1911, se encuentra presente Emerson. La primera aportación periodística sobre Huerta aparece en la revista “The Outlook”, noviembre 11 de 1911, bajo el título “Victoriano Huerta”. Sin embargo el “reportero” se encontraba en Morelos desde antes.

Edwin Emerson.

La evidencia apunta a que la imagen original de Zapata, al pie de la escalera principal, corredor norte, del primer patio del Hotel Moctezuma, es un formato 8x10, en posición vertical. Lo cual nos hace regresar al dato: “el formato más usado fue 5x7”, en segundo término aparece el formato postal, y aquí deploramos no contar con datos estadísticos para saber cual porcentaje le corresponde al formato 8x10. Sin duda una minoría, la pregunta recae en quién usaba cámaras formato 8x10.

Sabemos que Manuel Ramos, Uribe y Aurelio Escobar, las usaron como instrumento de trabajo de campo, de lo cual hay buenos ejemplos, otros fotógrafos como Hugo Brehme y Guillermo Kahlo también usaron cámaras 8x10, pero se necesita profundizar cuándo y cómo lo hicieron. ¿De los abundantes fotógrafos norteamericanos que cruzaron la frontera, a pie, en el ferrocarril, o llegaron en barco, alguno uso el formato…?

En palabras de John Reed podemos encontrar una explicación: “El ejército expedicionario de Estados Unidos no tiene que luchar contra cobardes. Se enfrentará con peones ignorantes, no entrenados en maniobras militares, mal alimentados, mal equipados y armados, con docenas de tipos de rifles que datan de docenas de revoluciones diferentes. Pero son tan buenos tiradores naturales como los mejores del mundo.”

Esta misma expresión es válida al aplicarla a los fotógrafos, la mayor parte de los fotógrafos mexicanos llegaron a ejercer la profesión por medio de la práctica, con equipos que difícilmente se renovaban, muchas veces herencias de fotógrafos de generaciones anteriores, el puñado de fotorreporteros no contaba con equipo de avanzada; para los fotógrafos norteamericanos era lo contrario, desde los primeros días de la revolución en 1910, los vemos con equipos modernos, el formato 8x10, no era una posibilidad para ellos. Debemos excluir a unos cuantos fotógrafos que trabajaron con formatos panorámicos, lo cual es otra historia.

Para seguir la búsqueda nos debemos enfocar en fotógrafos mexicanos o extranjeros avecindados en México antes del inicio de la revolución, que trabajaban con cámaras 8x10...

De la visita a Morelos y Guerrero por parte de Francisco I. Madero a mediados de junio de 1911, hasta su regreso a Morelos, principios de agosto de 1911, hay un rastro de fotografías formato 8x10.


En busca del fotógrafo de Zapata, parte I.

En busca del fotógrafo de Zapata, parte II.

En busca del fotógrafo de Zapata, parte IV.

En busca del fotógrafo de Zapata, parte V.