Curiosas herencias.


Publicado por Arturo Guevara Escobar

Sin comentarios

.
Los hermanos Valleto eran reconocidos fotógrafos del México decimonónico, en especial se apreciaba su trabajo como retratistas, galardonados nacional e internacionalmente, a mediados de 1901 montaron el que fuera el más lujoso estudio fotográfico de la capital porfiriana, la ciudad de México; se trataba de su tercer estudio y lo ubicaron en la 2ª calle de san Francisco número 2, el éxito comercial era patente al ocupar en su totalidad un edificio de tres plantas.

La noticia la publicaba en junio de 1901 la revista especializada en fotografía “El Fotógrafo Mexicano”.


La planta baja de la nueva galería daba acceso a los carruajes de la clientela y albergaba un espacio destinado a las “pruebas de papel carbón”. Subiendo por anchas y alfombradas escaleras, cuya paredes estaban decoradas con pinturas, se llegaba a los salones de la casa fotográfica, El primero era el “salón de recibir”, decorado con tapices, espejos “con marcos de valor incalculable y un ajuar y una chimenea elegantísimos”, donde el cliente esperaba a ser atendido, ya fuese por un empleado- un estudio de tal magnitud debió haberlos tenido- o por alguno de los señores Valleto. El salón de junto, el llamado salón principal, tenía un piso de finísima madera –mandado traer por Maximiliano de Habsburgo - que provenía de uno de los salones del Castillo de Chapultepec. Sobre los muros se apreciaban las vitrinas con muestras fotográficas, dentro de las cuales no podía faltar un retrato del presidente Díaz, “obra maestra de arte fotográfico”; y lunas venecianas, panoplias, armaduras, facsímiles de espadas y dagas antiguas. La clientela podía sentarse en lujosos muebles de manufactura holandesa antigua con respaldos de piel. En el tercer y último piso se encontraba el atelier, amplio y con vista al norte, como debían estar orientados todos los estudios, para asegurar así la mayor cantidad de luz indirecta durante el día; un juego de cortinas blancas y negras, “movidas por un ingenioso mecanismo”, dispuestas en el techo para regular el paso de la luz natural (para 1906 ya contaba con iluminación eléctrica, Theo Mason “La fotografía…”); y más de cien fondos. En el mismo piso se encontraban varios departamentos; una toilette para el arreglo de las damas, el archivo, un cuarto especial de ampliaciones por medio de electricidad, el de revelado, impresión, retoque, el de entonado de papeles, acabado y montaje de pruebas, y el despacho particular de los fotógrafos.

Fragmento del libro Valleto hermanos: Fotógrafos de entre siglos. De Claudia Negrete Álvarez.

La paulatina muerte de los hermanos Valleto entre 1910 y 1917, así como el cierre definitivo del estudio, se dio en un declinar lento pero inevitable. The Sanborn Map Company publica en 1905, un interesante plano del centro de la ciudad de México, dando en él datos técnicos de las construcciones, así como del tipo de establecimientos.
El inmueble de la segunda de san Francisco nº 2, efectivamente aparece con tres plantas, y con dos de sus dependencias especificadas como fotografía, una en la planta baja y la otra en la tercera, ésta ubicada al norte; de la misma forma en la tercera planta dando a la calle aparecen dos departamentos con las notas, cigars y barber, el plano se imprimió en inglés.


La calle de san Francisco, hoy Francisco I. Madero, corría de la calle de san Juan de Letrán hasta la de Espíritu Santo, las 4 cuadras se dividían de la siguiente manera: de Letrán a Coliseo, 1ª de san Francisco; de Coliseo a callejón de Espíritu Santo., 2ª de san Francisco; y de callejón de Espíritu Santo a Espíritu Santo, 3ª de san Francisco, en la actualidad ninguna de estas calles conserva su nombre. En realidad esta última todavía se le conocía como Profesa, por lo cual muchas veces encontramos direcciones de Profesa y 3ª de S. Francisco simultáneamente. Al parecer en 1910 junto con las calles de Plateros se unifica la nomenclatura de la vialidad desde Letrán a la plaza de la Constitución con el nombre de san Francisco, y en 1914 nuevamente cambian de nombre a Francisco I. Madero.

En 1905, la numeración de las calles era independiente entre cada cuadra, por lo cual podemos encontrar, 1º de S. Francisco nº1, 2º de S. Francisco nº1, o 3º de S. Francisco nº1, etc.

En el mismo plano referido comprobamos el cambio de la numeración de los establecimientos a lo largo del tiempo, confrontándolos con directorios comerciales de fechas posteriores; a ejemplo la casa Calpini, dedicada entre otras cosas a la venta de cámaras fotográficas, y al revelado e impresión de fotografías, aparece desde 1848 con la dirección de S. Francisco esquina Espíritu Santo, posteriormente aparece como 2ª S. Francisco 12, correspondiendo a la misma ubicación física, lo mismo que la posterior San Francisco 37.


El edificio usado por la casa Calpini, de la misma forma que el de los Valleto tenía tres plantas: pero a diferencia encontramos el edifico dividido en varios establecimientos comerciales; la planta baja ocupada por Calpini, una joyería, y una tienda de abarrotes; el segundo ocupado por el Casino Nacional; y el tercer piso con dependencias no especificadas.


En 1912 el estudio fotográfico de los Hermanos Valleto se anuncia en San Francisco 34, en la fotografía anterior, de septiembre de 1910, se ve en la fachada del edifico del estudio Valleto Hermanos, el número 34 entre las banderas, lamentablemente ocultándonos el letrero del establecimiento.

Cerca de 1917 el último descendiente de la dinastía Valleto muere, desapareciendo el estudio por ellos creado, así como su archivo fotográfico…

Años más tarde, 1932, la casa Calpini aparece con una nueva dirección: Madero 34, pero se trata de un edifico de siete plantas y en la última esta el estudio fotográfico de Heliodoro J. Gutiérrez; mientras tanto que paso... El último dato de Calpini en Madero 37 lo obtenemos en 1926.

Heliodoro J. Gutiérrez desde los años veinte mantiene establecimientos en el domicilio de Madero 34; H. J. Gutiérrez Foto, y Foto Paris.
De la fotografía París sabemos que de 1928 a 1934 se ubicó en el primer piso de 16 de Septiembre 64; y que a partir de esa fecha hasta 1955 lo encontramos en Madero 34.

Entre las fotografías generadas al interior del estudio París y las del estudio H. J. Gutiérrez encontramos una diferencia espacial, el salón de la Paris es pequeño comparativamente, y dentro de su utilería hay dos fustes de columnas estriadas de modestas dimensiones, en cambio el salón de la H. J. Gutiérrez de los años veintes, es tan ancho como para acomodar una veintena de personas, y usa cuatro columnas de utilería de unos 50 cm. en diámetro y 4 metros de altura, dejando aun un buen espacio antes de llegar al techo; se trata a caso del estudio de los hermanos Valleto…

El dato más temprano hasta el momento de la ocupación del estudio H. J. Gutiérrez en Madero 34 es de 1920. Entre la muerte del último de los hermanos Valleto, 1917, y la llegada de Gutiérrez hay un hueco en la continuidad temporal.

En 1918 Aurelio Escobar Castellanos, tío de Heliodoro J. Gutiérrez, y su empleado, viaja a los Estados Unidos para establecerse comercialmente como fotógrafo en la ciudad de Columbia S. C.; a los pocos días de su llegada al vecino país del Norte, se registra para el Draft de selección para el reclutamiento militar, debido a la participación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, precisamente en la tarjeta de registro: el 8 de noviembre en el rubro pertinente a su pariente más cercano pone: Josefa Castellanos, su madre, con dirección en Madero 34…

El heredar los estudios fotográficos es una práctica común, así como se traspasan restaurantes y otros establecimientos con instalaciones específicas, por la simple razón de aprovechar la infraestructura. Tenemos que el estudio de Emilio Lange de la 1ª de S. Francisco luego lo ocupa Hugo Brehme, Madero 22; o la dirección de 2ª de Plateros 4 la ocupan: Wolfenstein, Foto Sciandra, Emilio Lange, y Félix Miret.


Tarjeta postal, vista de la Av. San Francisco, al extremo derecho se ve el anuncio del estudio fotográfico de Emilio Lange, en 2º de Plateros Nº 4; más al fondo se ve el edifico de la American Photo, con un estudio fotográfico en su último piso; y junto otra estructura que corresponde al estudio fotográfico, que también perteneciera a Lange en Profesa Nº 1.
Aunque se imprime "Avenida san Francisco", la fotografía es anterior a llamarse así.


El edifico usado por los Valleto como estudio fotográfico en 1901, viviría de esa forma constantemente hasta 1929 o 1930 cuando fue destruido para edificar una construcción moderna, estilo Art Deco, razón por la cual Heliodoro J. Gutiérrez deja momentáneamente el inmueble; Heliodoro J. Gutiérrez solo hereda el estudio fotográfico, o algo más…

Madero 34 en la actualidad, aunque con algunas modificaciones es el edificio de principio de los treinta, comparando su altura con el aun existente edificio que albergara al restauratne Gambrinus, observamos como la altura del edifico del estudio Valleto Hermanos, con plata baja y dos platas superiores, corresponde a la planta baja y tres pisos superiores del edifico hoy existente.