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Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar, recordado como H. J. Gutiérrez, ha obtenido un lugar dentro de los pocos fotógrafos reconocidos que dejaron testimonio de los conflictos agrupados en la Revolución Mexicana.
Con los abundantes fotógrafos anónimos, hay una tarea ardua de irlos sacando de la obscuridad y reconocerlos como es debido, de ellos es indispensable hablar de los hermanos Escobar: Aurelio Escobara Castellanos; Enrique Escobar Castellanos; Ignacio Escobar Hernández; Isabel Escobar Castellanos; Beatriz Escobar Castellanos y Domitila Escobar Castellanos.
Se han percatado que junto al famoso H. J. Gutiérrez comparten el apellido Escobar; dado que eran parientes cercanos; y todos ellos en algún momento fueron empleados de H. J. Gutiérrez, razón por la cual se introdujeron al mundo de la fotografía. Los hermanos Escobar trabajarán de forma independiente a su relación laboral con Heliodoro J. Gutiérrez por un corto periodo de tiempo, entre 1910 y 1914.
De H. J. Gutiérrez conocemos cientos de imágenes, aunque podemos especular la producción real alcanzo los miles, al mismo tiempo cada una de ellas se distribuyo de forma masiva. Por otro lado de los hermanos Escobar a la fecha solo conozco 3 imágenes firmadas por ellos…
Con tan poca evidencia, entendemos como su memoria está casi extinta, y nos haría pensar sí su trabajo fue meramente de aficionados. Esta es una historia, lamentablemente inconclusa donde solo podemos imaginar, pues probablemente la verdad documental no la conozcamos nunca.
El trabajo de los hermanos Escobar fue paralelo al realizado bajo la tutela de H. J. Gutiérrez, en tiempo y espacio, pero hay diferencias claras entre los materiales procesados bajo uno y otro ámbito.
En común podemos señalar la tipografía usada para rotular y firmara las imágenes, indicio de la participación de las mismas manos, pero con una diferencia: su clasificación.
Las fotografías provenientes de la H. J. Gutiérrez, siguen el modelo:
1.- Rúbrica
2.- Rótulo
3.- Fecha
4.- Numeración
Donde la numeración corresponde a acontecimientos independientes, formado series, esto quiere decir que sí encontramos una fotografía de Pancho Villa tomada en ciudad Juárez con la numeración “Nº.75”, implicaría que tomaron 75 imágenes diferentes del personaje en esa ocasión.
En cuanto a las imágenes de los hermanos Escobar, son similares en todos los aspectos menos la numeración; en estas el modelo es: “14.B.”. Esto nos lleva a un aspecto práctico, la mayor parte de las cámaras de esa época trabajaban por medio de chasises, una cajita de madera con cortinillas donde se colocaban dos películas o vidrios sensibilizados para exponerlos, y era menester voltear la cajita una vez expuesta para usar la otra cara, se trataba de la cara A y B. La nomenclatura “14.B.” significa que es la toma nº28.
De las tres imágenes a nuestra disposición una se puede fechar en algún momento de junio de 1911, probablemente la primer quincena, 20.B.; otra del 25 de junio de 1911, 14.B.; y la última del 11 de agosto de 1911, 33. A.
Las tres representan acontecimientos diferentes, la primera la visita de Francisco I. Madero al Cinematógrafo, la segunda el combate floral organizado por el club Aquiles Serdán, y la tercera la manifestación de los ferrocarrileros al ser reconocida su organización gremial, la separación temporal y lo disímbolo de los temas nos inclinaría a pensar que la numeración no es universal, y que a pesar de usar una nomenclatura diferente a la H. J. Gutiérrez, sí agrupan su trabajo en series como en esta; en trabajos posteriores de Aurelio Escobar encontramos la inclinación por agrupar y numerar las imágenes en series, inclusive en fotografías de carácter familiar; por otra parte resultaría muy complicado mantener una numeración universal a partir de un sistema de tomas “A y B”.
Por otra parte existen algunas docenas de fotografías sin firmar, que van de la toma de ciudad Juárez a la Decena Trágica, que de alguna manera las podemos ligar a los hermanos Escobar, bien por contener anotaciones de ellos, por haber sido conservadas por ellos, y lo más importante corresponden a un formato diferente al usado en la H. J. Gutiérrez.
Todas las fotografías producidas mediante tarjetas postales por la H. J. Gutiérrez tiene como origen un negativo en un formato diferente, 8x10, o 5x7, a partir de lo cual se hace un nuevo reencuadre, en ocasiones podemos encontrar las fotografías 8x10 y las postales de las mismas para dar testimonio del proceso. Sin embargo las postales de los hermanos Escobar tienen como origen un negativo tamaño postal; son imágenes realizadas con una cámara formato postal.
Tanto Enrique como Aurelio Escobar aparecen en diversas ocasiones retratados llevando cámaras formato postal. Esto nos haría pensar que de manera simultánea hacían el trabajo para la H. J. Gutiérrez y para Escobar Hermanos…
Un aspecto intrigante de la relación laboral de los hermanos Escobar con la H. J. Gutiérrez, es ¿porqué solo conocemos imágenes con la rúbrica H. J. Gutiérrez con temas revolucionarios relacionados con la presencia física de Aurelio Escobar, siendo que se disponía de otros fotógrafos?
En el segundo semestre de 1912 Aurelio Escobar deja México para estudiar fotografía en Estados Unidos, por la escasa correspondencia que subsiste de esos días, se entrevé que los hermanos Escobar continúan trabajando bajo la tutela de Aurelio a pesar de la distancia, pero la H. J. Gutiérrez no produce material… entonces durante esos periodos no trabajan para la H, J. Gutiérrez o hacen otro tipo de labor.
Es todavía más sorprendente este asunto cuando conocemos que los hermanos Escobar no eran los únicos fotógrafos trabajando para H. J. Gutiérrez; que hacían tantos fotógrafos en esa empresa.
Los hermanos Escobar como empresa dejan de existir en 1914, Ignacio Escobar deja México para ocupar un lugar en el estudio Lyles, en Columbia S.C. En el mismo estudio Aurelio regresará intermitentemente a trabajar hasta 1918, ese mismo año llegan al estudio Lyles, Enrique Escobar, y un par más de fotógrafos pertenecientes a la plantilla de H. J. Gutiérrez, Emilio Pérez Figueroa y Rafael Vallin.
Tratar de entender cuál es la realidad entre la presencia de Aurelio Escobar y las fotografías firmadas como H. J. Gutiérrez, da espacio a la imaginación…
¿Si bien los registros de propiedad se hicieron a nombre de Heliodoro H. Gutiérrez, él en realidad lo hizo?
¿Fue la astucia de Aurelio Escobar de solo registrar el material que él producía, aprovechando la imagen de H. J. Gutiérrez?
Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar, recordado como H. J. Gutiérrez, ha obtenido un lugar dentro de los pocos fotógrafos reconocidos que dejaron testimonio de los conflictos agrupados en la Revolución Mexicana.
Con los abundantes fotógrafos anónimos, hay una tarea ardua de irlos sacando de la obscuridad y reconocerlos como es debido, de ellos es indispensable hablar de los hermanos Escobar: Aurelio Escobara Castellanos; Enrique Escobar Castellanos; Ignacio Escobar Hernández; Isabel Escobar Castellanos; Beatriz Escobar Castellanos y Domitila Escobar Castellanos.
Fotografía probablemente atribuible a H. J. Gutiérrez, 1910 circa. Hermanas Escobar, de izquierda a derecha: Domitila, Beatriz e Isabel.
Se han percatado que junto al famoso H. J. Gutiérrez comparten el apellido Escobar; dado que eran parientes cercanos; y todos ellos en algún momento fueron empleados de H. J. Gutiérrez, razón por la cual se introdujeron al mundo de la fotografía. Los hermanos Escobar trabajarán de forma independiente a su relación laboral con Heliodoro J. Gutiérrez por un corto periodo de tiempo, entre 1910 y 1914.
De H. J. Gutiérrez conocemos cientos de imágenes, aunque podemos especular la producción real alcanzo los miles, al mismo tiempo cada una de ellas se distribuyo de forma masiva. Por otro lado de los hermanos Escobar a la fecha solo conozco 3 imágenes firmadas por ellos…
Con tan poca evidencia, entendemos como su memoria está casi extinta, y nos haría pensar sí su trabajo fue meramente de aficionados. Esta es una historia, lamentablemente inconclusa donde solo podemos imaginar, pues probablemente la verdad documental no la conozcamos nunca.
El trabajo de los hermanos Escobar fue paralelo al realizado bajo la tutela de H. J. Gutiérrez, en tiempo y espacio, pero hay diferencias claras entre los materiales procesados bajo uno y otro ámbito.
En común podemos señalar la tipografía usada para rotular y firmara las imágenes, indicio de la participación de las mismas manos, pero con una diferencia: su clasificación.
Las fotografías provenientes de la H. J. Gutiérrez, siguen el modelo:
1.- Rúbrica
2.- Rótulo
3.- Fecha
4.- Numeración
Donde la numeración corresponde a acontecimientos independientes, formado series, esto quiere decir que sí encontramos una fotografía de Pancho Villa tomada en ciudad Juárez con la numeración “Nº.75”, implicaría que tomaron 75 imágenes diferentes del personaje en esa ocasión.
En cuanto a las imágenes de los hermanos Escobar, son similares en todos los aspectos menos la numeración; en estas el modelo es: “14.B.”. Esto nos lleva a un aspecto práctico, la mayor parte de las cámaras de esa época trabajaban por medio de chasises, una cajita de madera con cortinillas donde se colocaban dos películas o vidrios sensibilizados para exponerlos, y era menester voltear la cajita una vez expuesta para usar la otra cara, se trataba de la cara A y B. La nomenclatura “14.B.” significa que es la toma nº28.
De las tres imágenes a nuestra disposición una se puede fechar en algún momento de junio de 1911, probablemente la primer quincena, 20.B.; otra del 25 de junio de 1911, 14.B.; y la última del 11 de agosto de 1911, 33. A.
Las tres representan acontecimientos diferentes, la primera la visita de Francisco I. Madero al Cinematógrafo, la segunda el combate floral organizado por el club Aquiles Serdán, y la tercera la manifestación de los ferrocarrileros al ser reconocida su organización gremial, la separación temporal y lo disímbolo de los temas nos inclinaría a pensar que la numeración no es universal, y que a pesar de usar una nomenclatura diferente a la H. J. Gutiérrez, sí agrupan su trabajo en series como en esta; en trabajos posteriores de Aurelio Escobar encontramos la inclinación por agrupar y numerar las imágenes en series, inclusive en fotografías de carácter familiar; por otra parte resultaría muy complicado mantener una numeración universal a partir de un sistema de tomas “A y B”.
Por otra parte existen algunas docenas de fotografías sin firmar, que van de la toma de ciudad Juárez a la Decena Trágica, que de alguna manera las podemos ligar a los hermanos Escobar, bien por contener anotaciones de ellos, por haber sido conservadas por ellos, y lo más importante corresponden a un formato diferente al usado en la H. J. Gutiérrez.
Todas las fotografías producidas mediante tarjetas postales por la H. J. Gutiérrez tiene como origen un negativo en un formato diferente, 8x10, o 5x7, a partir de lo cual se hace un nuevo reencuadre, en ocasiones podemos encontrar las fotografías 8x10 y las postales de las mismas para dar testimonio del proceso. Sin embargo las postales de los hermanos Escobar tienen como origen un negativo tamaño postal; son imágenes realizadas con una cámara formato postal.
Tanto Enrique como Aurelio Escobar aparecen en diversas ocasiones retratados llevando cámaras formato postal. Esto nos haría pensar que de manera simultánea hacían el trabajo para la H. J. Gutiérrez y para Escobar Hermanos…
Fotografía 8x10, 7 de junio de 1911, tunel de Barrientos, publicada por H. J. Gutiérrez y realizada por Aurelio Escobar; en ella a la izquierda junto al rotulo aparece el jovencito Enrique Escobar cargando en su estuche una cámara formato postal.
Un aspecto intrigante de la relación laboral de los hermanos Escobar con la H. J. Gutiérrez, es ¿porqué solo conocemos imágenes con la rúbrica H. J. Gutiérrez con temas revolucionarios relacionados con la presencia física de Aurelio Escobar, siendo que se disponía de otros fotógrafos?
En el segundo semestre de 1912 Aurelio Escobar deja México para estudiar fotografía en Estados Unidos, por la escasa correspondencia que subsiste de esos días, se entrevé que los hermanos Escobar continúan trabajando bajo la tutela de Aurelio a pesar de la distancia, pero la H. J. Gutiérrez no produce material… entonces durante esos periodos no trabajan para la H, J. Gutiérrez o hacen otro tipo de labor.
Es todavía más sorprendente este asunto cuando conocemos que los hermanos Escobar no eran los únicos fotógrafos trabajando para H. J. Gutiérrez; que hacían tantos fotógrafos en esa empresa.
Los hermanos Escobar como empresa dejan de existir en 1914, Ignacio Escobar deja México para ocupar un lugar en el estudio Lyles, en Columbia S.C. En el mismo estudio Aurelio regresará intermitentemente a trabajar hasta 1918, ese mismo año llegan al estudio Lyles, Enrique Escobar, y un par más de fotógrafos pertenecientes a la plantilla de H. J. Gutiérrez, Emilio Pérez Figueroa y Rafael Vallin.
Fotografía 1918 circa, autor desconocido. De izquierda a derecha: Enrique Escobar, Rafael Vallin, Beatriz Escobar, Emilo Pérez Figueroa y Aurelio Escobar.
Tratar de entender cuál es la realidad entre la presencia de Aurelio Escobar y las fotografías firmadas como H. J. Gutiérrez, da espacio a la imaginación…
¿Si bien los registros de propiedad se hicieron a nombre de Heliodoro H. Gutiérrez, él en realidad lo hizo?
¿Fue la astucia de Aurelio Escobar de solo registrar el material que él producía, aprovechando la imagen de H. J. Gutiérrez?
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