.
Hay veces que las cosas obvias son tan obvias, que las pasamos por alto.
La controversia generada por la icónica imagen de Emiliano Zapata con banda al pecho y fusil en mano, ha tenido diferentes vertientes; cuando, dónde, por quién, por qué.
Actualmente se llegó al consenso para la locación; Hotel Moctezuma, Cuernavaca, Morelos.
Para alguien interesado en la imagen, es indispensable una visita al histórico lugar.
El edificio en gran parte se conserva, en sus fachadas se han instalado comercios, modificando el inmueble para separar los locales, y algunas de las arcadas interiores se han tapiado, al edificio posterior se le añadió un segundo piso, los adoquines de los patios no son los originales, y han desparecido algunos arriates (jardineras), entre otros detalles.
Lo importante, confrontarnos con el espacio donde se generó la imagen. Entrando por la calle de Matamoros, un amplio pórtico de madera pintado de rojo nos permite el acceso, lo que antes debió ser un recibidor con ventanas hacia la calle y un corredor perimetral, se ha convertido en un túnel, una reja en su otro extremo, luego el patio principal.
A nuestra derecha se ha instalado un pequeño restaurante, sus mesas alegremente arregladas, pero con una notoria ausencia de clientes, en uno de sus muros varias fotografías de Emiliano Zapata. Al fondo del complejo, metros más abajo, en el segundo patio, se extiende una “academia de belleza”, con una horrible carpa comiéndose parte del patio. El resto del edificio en su interior luce desocupado.
A pesar de todo el edificio tiene buen estado, y el prometido rescate por parte del Gobierno del estado de Morelos, no ha de ser muy dificultoso.
Pasando al patio principal, a la izquierda vislumbramos las escaleras… a la arcada de acceso se la ha añadido una desagradable reja, que por fortuna se encuentra abierta. Una vez en el cubo de la escalera vemos con tristeza que el pavimento y los escalones han sido recubiertos de cemento color rojo; subimos con expectación, lo primero ante la vista es un amplio corredor y al girar otro tramo de escalera, he aquí el lugar…
La segunda escalera lleva a la planta superior de la fachada, y aún otra escalera continúa hasta la azotea; aquí sí se conserva el pavimento original, como el resto del edificio en ladrillo prensado, los escalones de la escalera recubiertos de mármol blanco, podemos distinguir las marcas características plasmadas en la fotografía.
Lo primero que nos hace pensar, es la ausencia de sombras provocadas por la presencia directa del Sol, si bien encontramos unas sutiles sombras, estas provienen de dos fuentes de luz, los dos edificios del complejo en la parte de enfrente, el reflejo en el cielo, es difícil determinar.
El fenómeno no es típico de la luz directa del Sol. Se generan sombras convergentes desde dos puntos; una luz artificial provoca sombras divergentes desde la fuente de luz, y el Sol dada su lejanía y tamaño prácticamente genera sombras paralelas. Viendo el edificio desde el patio interior sus muros se encuentran bajo la sombra.
Y en la fotografía de Zapata hay sombras proyectadas…
Sobre todo en la versión publicada en El Imparcial, el 16 de abril de 1913, vemos claramente la sombra de la balaustrada plasmarse sobre los escalones, descendiendo diagonalmente hasta el piso y continuar hacia el espectador, también la pilastra donde se apoya Zapata genera una sombra, y el mismo jefe revolucionario lo hace.
Nuestro siguiente sujeto de investigación es el edificio, su perímetro es altamente irregular, y lo podemos dividir en varios cuerpos, con formas y orientaciones diferentes, a niveles y alturas también diferentes. Por lo cual las sombras son complejas, y se generan bajo ángulos del Sol diferentes. El correcto conocimiento de las sombras puede ayudar a saber cuándo se tomo la fotografía.
Para ello necesitamos hablar uno poco de astronomía; la Tierra tiene dos movimientos en relación al Sol, rotación y traslación. La rotación lo hace sobre su eje, pero no es en el mismo plano que la traslación, habiendo una inclinación del eje de rotación. Esto origina que las sombras provocadas por el Sol varíen en su ángulo y extensión, dependiendo de la época del año y de la hora del día.
El Sol a lo largo del año tiene un movimiento aparente en relación a la Tierra, que se conoce como eclíptica, y va de los 23.5 grados al norte del ecuador a los 23.5 grados al sur del ecuador. Por eso para los habitantes del hemisferio norte, a la latitud de México, vemos como el Sol sale en invierno en una posición hacia el sur, y en verano hacia el norte; y sí queremos una casa cálida en invierno la orientamos hacía el sur.
Como mencionamos el Hotel Moctezuma tiene una configuración irregular, y nos centramos en el bloque específico que sirvió de escenario; éste edificio tiene una orientación de 83 grados noreste; cero grados es el norte y 90 grados el este. Para que logren los rayos del Sol iluminar la fachada interior del edifico, se necesita un azimut del sol superior a los 83 grados.
Tomado como ubicación geográfica del Hotel Moctezuma, los 18 grados 55 minutos 27 segundos latitud norte, y 99 grados 14 minutos 10 segundos longitud oeste. Por medio del portal del USNO (The United States Naval Observatory), pudimos calcular la posición del Sol durante el año de 1911, y determinar cuando superó el azimut de 83 grados; tuvo que ser antes del 21 de mayo a las 11:30, o después del 24 de julio a las 10:55.
La fecha manejada para la creación de la fotografía, va en relación a la entrega de la ciudad de Cuernavaca al general Zapata, hecho ocurrido el 26 de mayo de 1911, para ese día el Sol ya no iluminaba el interior de la arcada donde se fotografío al líder Sureño a ninguna hora del día... Asistimos al hotel Moctezuma el 27 de mayo del 2010, así como el 12 de junio para reproducir las circunstancias.
Esto nos acarrea un problema; una fecha clara de la presencia de Emiliano Zapata en Cuernavaca.
Existe otra imagen emblemática de Zapata, atribuida a Hugo Brehme, “Zapata con sus mujeres”, o Emiliano y Eufemio Zapata acompañados de sus esposas”, y se le ha asignado como fecha de creación, 1911.
También se hizo la toma en el Hotel Moctezuma, en una de las macetas vemos el logotipo del hotel, y nos dimos a la tarea de localizar el punto específico. En un principio nos dio trabajo, pues los dos arriates que aparecen en la imagen ya no existen, y tampoco la escalinata visible a la derecha, las arcadas se encuentran tapiadas.
Una vez identificado el lugar, notamos que el plano vertical de la derecha nuevamente permanecía en la sombra, pero en la fotografía está iluminado y se generan unas pequeñas pero claras sombras en algunos de sus elementos. La composición se logra ubicando a los personajes de forma angulada sobre una esquina; el plano a la derecha con orientación de 79 grados 57 minutos noreste, y el planos de la izquierda de 170 grados norte sur.
Aquí, no solo debe el Sol superar el azimut de los 80 grados, sino también llegar a una posición donde genere sombras como las visibles. Sabiendo cual es la medida de los tabiques, de las columnas soporte de las arcadas, y la distancia del volado en el diseño de la balaustrada en la escalinata y de la cornisa en la base de los arcos, de manera aproximada y promediada determinados una altitud para el Sol de 53 grados 4 minutos; y un azimut de 101 grados.
Como la escalinata ya no existe tomamos como modelo las que sí se conservan; del arranque de la arcada hay una pilastra con la misma orientación del edificio, luego proyectándose hacia el frente, inicialmente de forma perpendicular, siguen dos balaustres, cada uno girando hacia fuera ligeramente, uno más que el otro para formar un pasa manos curvo, el segundo balaustre con una inclinación un poco menor a los 20 grados en relación al plano del edificio, por lo tanto para generarse la sombra sobre su cara interior como la visible se necesita una posición del Sol próxima a los 100 grados de azimut; dato similar a la conclusión obtenida al calcular los ángulos de las sombras.
Las dos fotografías se tomaron en el Hotel Moctezuma con condiciones de iluminación similar. Por desgracia las copias conservadas de la fotografía de Zapata en la escalera, están muy mutiladas, o en el caso del Imparcial de tan mala calidad como para permitirnos calcular los ángulos en las sombras de manera cercanamente razonable. Solo podemos aseverar que fue en la primera parte de la mañana.
El movimiento aparente del Sol a lo largo de la eclíptica, pasa dos veces al año por el mismo lugar, los 53 grados 4 minutos de altitud, 101 grados de azimut, se logran en 1911, el 13 de abril a las 10:12 am., y el 31 de agosto a la misma hora. El margen de error podría ser de un día, en función de los ángulos obtenidos, pero con una hora muy similar.
La historia hasta la fecha nos dice de la vida y andanzas de Zapata:
Agosto 29: Se celebra un Consejo de Ministros en el que García Granados pide, y se aprueba, que el general Victoriano Huerta inicie la persecución en toda forma de Emiliano Zapata.
Agosto 30: Envía el general Emiliano Zapata a tres de sus principales jefes a pedir al teniente coronel Raúl Madero, en Cuautla, las armas que entregaron los zapatistas licenciados. Por la noche se traslada Zapata a Chinameca.
Septiembre 1: Primer combate en serio contra los zapatistas en Chinameca, atacada por los "colorados" de Federico Morales. Zapata logra escapar por los cañaverales, mientras el general Huerta avanza y toma a Villa Ayala, que encontró desierta, pues los habitantes, hombres y mujeres, se fueron con el caudillo del Sur.
Alfonso Taracena. La Verdadera Revolución Mexicana. Editorial Porrúa, México, 1991 (Primera edición 1960).
Sean las tres fotografías del mismo día o no, tenemos un problema; la fotografía de Brehme tiene sombras nítidas, y en ella podemos enfocarnos con más firmeza.
No se tomó antes del 24 de junio de 1911 bajo ninguna circunstancia, el 31 de agosto del 2010, asistiremos nuevamente al hotel Moctezuma para confirmar la posición de las sombras, y de resultar correctos los cálculos, la hipótesis es la siguiente:
Las fotografías se realizaron en una visita inadvertida de Emiliano Zapata a Cuernavaca, por lo tanto el fotógrafo necesitaba saber dónde y cuándo encontrarse con Zapata. El fotógrafo era una persona de confianza del líder insurgente, y solo fue un fotógrafo.
La visita no puede ser posterior al mes de agosto, 1912, mes del registro de F. Miller, por lo tanto tendría que ser en agosto de 1911, o mayo de 1912.
Esperemos hasta el 31 de agosto…
"El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, los senadores Melquiades Morales Flores, Patricia Galeana, Sergio Álvarez Mata, Graco Ramírez Garrido Abreu, y diputados locales, se tomaron la foto del recuerdo justo en el lugar donde el General Emiliano Zapata Salazar, posó en el que fuera su cuartel general en Cuernavaca..." 8 febrero 2010, El Choro Matutino.
En busca del fotógrafo de Zapata, parte I.
En busca del fotógrafo de Zapata, parte II.
En busca del fotógrafo de Zapata, parte III.
En busca del fotógrafo de Zapata, parte V.
Hay veces que las cosas obvias son tan obvias, que las pasamos por alto.
La controversia generada por la icónica imagen de Emiliano Zapata con banda al pecho y fusil en mano, ha tenido diferentes vertientes; cuando, dónde, por quién, por qué.
Actualmente se llegó al consenso para la locación; Hotel Moctezuma, Cuernavaca, Morelos.
Para alguien interesado en la imagen, es indispensable una visita al histórico lugar.
El edificio en gran parte se conserva, en sus fachadas se han instalado comercios, modificando el inmueble para separar los locales, y algunas de las arcadas interiores se han tapiado, al edificio posterior se le añadió un segundo piso, los adoquines de los patios no son los originales, y han desparecido algunos arriates (jardineras), entre otros detalles.
Lo importante, confrontarnos con el espacio donde se generó la imagen. Entrando por la calle de Matamoros, un amplio pórtico de madera pintado de rojo nos permite el acceso, lo que antes debió ser un recibidor con ventanas hacia la calle y un corredor perimetral, se ha convertido en un túnel, una reja en su otro extremo, luego el patio principal.
A nuestra derecha se ha instalado un pequeño restaurante, sus mesas alegremente arregladas, pero con una notoria ausencia de clientes, en uno de sus muros varias fotografías de Emiliano Zapata. Al fondo del complejo, metros más abajo, en el segundo patio, se extiende una “academia de belleza”, con una horrible carpa comiéndose parte del patio. El resto del edificio en su interior luce desocupado.
A pesar de todo el edificio tiene buen estado, y el prometido rescate por parte del Gobierno del estado de Morelos, no ha de ser muy dificultoso.
Pasando al patio principal, a la izquierda vislumbramos las escaleras… a la arcada de acceso se la ha añadido una desagradable reja, que por fortuna se encuentra abierta. Una vez en el cubo de la escalera vemos con tristeza que el pavimento y los escalones han sido recubiertos de cemento color rojo; subimos con expectación, lo primero ante la vista es un amplio corredor y al girar otro tramo de escalera, he aquí el lugar…
La segunda escalera lleva a la planta superior de la fachada, y aún otra escalera continúa hasta la azotea; aquí sí se conserva el pavimento original, como el resto del edificio en ladrillo prensado, los escalones de la escalera recubiertos de mármol blanco, podemos distinguir las marcas características plasmadas en la fotografía.
Lo primero que nos hace pensar, es la ausencia de sombras provocadas por la presencia directa del Sol, si bien encontramos unas sutiles sombras, estas provienen de dos fuentes de luz, los dos edificios del complejo en la parte de enfrente, el reflejo en el cielo, es difícil determinar.
La luz reflejada sobre la escalera, proviene de los vanos del acceso a la azotea, en el nivel superior, y no desde el patio.
El fenómeno no es típico de la luz directa del Sol. Se generan sombras convergentes desde dos puntos; una luz artificial provoca sombras divergentes desde la fuente de luz, y el Sol dada su lejanía y tamaño prácticamente genera sombras paralelas. Viendo el edificio desde el patio interior sus muros se encuentran bajo la sombra.
Y en la fotografía de Zapata hay sombras proyectadas…
Sobre todo en la versión publicada en El Imparcial, el 16 de abril de 1913, vemos claramente la sombra de la balaustrada plasmarse sobre los escalones, descendiendo diagonalmente hasta el piso y continuar hacia el espectador, también la pilastra donde se apoya Zapata genera una sombra, y el mismo jefe revolucionario lo hace.
Nuestro siguiente sujeto de investigación es el edificio, su perímetro es altamente irregular, y lo podemos dividir en varios cuerpos, con formas y orientaciones diferentes, a niveles y alturas también diferentes. Por lo cual las sombras son complejas, y se generan bajo ángulos del Sol diferentes. El correcto conocimiento de las sombras puede ayudar a saber cuándo se tomo la fotografía.
Para ello necesitamos hablar uno poco de astronomía; la Tierra tiene dos movimientos en relación al Sol, rotación y traslación. La rotación lo hace sobre su eje, pero no es en el mismo plano que la traslación, habiendo una inclinación del eje de rotación. Esto origina que las sombras provocadas por el Sol varíen en su ángulo y extensión, dependiendo de la época del año y de la hora del día.
El Sol a lo largo del año tiene un movimiento aparente en relación a la Tierra, que se conoce como eclíptica, y va de los 23.5 grados al norte del ecuador a los 23.5 grados al sur del ecuador. Por eso para los habitantes del hemisferio norte, a la latitud de México, vemos como el Sol sale en invierno en una posición hacia el sur, y en verano hacia el norte; y sí queremos una casa cálida en invierno la orientamos hacía el sur.
Como mencionamos el Hotel Moctezuma tiene una configuración irregular, y nos centramos en el bloque específico que sirvió de escenario; éste edificio tiene una orientación de 83 grados noreste; cero grados es el norte y 90 grados el este. Para que logren los rayos del Sol iluminar la fachada interior del edifico, se necesita un azimut del sol superior a los 83 grados.
Tomado como ubicación geográfica del Hotel Moctezuma, los 18 grados 55 minutos 27 segundos latitud norte, y 99 grados 14 minutos 10 segundos longitud oeste. Por medio del portal del USNO (The United States Naval Observatory), pudimos calcular la posición del Sol durante el año de 1911, y determinar cuando superó el azimut de 83 grados; tuvo que ser antes del 21 de mayo a las 11:30, o después del 24 de julio a las 10:55.
La fecha manejada para la creación de la fotografía, va en relación a la entrega de la ciudad de Cuernavaca al general Zapata, hecho ocurrido el 26 de mayo de 1911, para ese día el Sol ya no iluminaba el interior de la arcada donde se fotografío al líder Sureño a ninguna hora del día... Asistimos al hotel Moctezuma el 27 de mayo del 2010, así como el 12 de junio para reproducir las circunstancias.
Esto nos acarrea un problema; una fecha clara de la presencia de Emiliano Zapata en Cuernavaca.
Existe otra imagen emblemática de Zapata, atribuida a Hugo Brehme, “Zapata con sus mujeres”, o Emiliano y Eufemio Zapata acompañados de sus esposas”, y se le ha asignado como fecha de creación, 1911.
También se hizo la toma en el Hotel Moctezuma, en una de las macetas vemos el logotipo del hotel, y nos dimos a la tarea de localizar el punto específico. En un principio nos dio trabajo, pues los dos arriates que aparecen en la imagen ya no existen, y tampoco la escalinata visible a la derecha, las arcadas se encuentran tapiadas.
Una vez identificado el lugar, notamos que el plano vertical de la derecha nuevamente permanecía en la sombra, pero en la fotografía está iluminado y se generan unas pequeñas pero claras sombras en algunos de sus elementos. La composición se logra ubicando a los personajes de forma angulada sobre una esquina; el plano a la derecha con orientación de 79 grados 57 minutos noreste, y el planos de la izquierda de 170 grados norte sur.
Aquí, no solo debe el Sol superar el azimut de los 80 grados, sino también llegar a una posición donde genere sombras como las visibles. Sabiendo cual es la medida de los tabiques, de las columnas soporte de las arcadas, y la distancia del volado en el diseño de la balaustrada en la escalinata y de la cornisa en la base de los arcos, de manera aproximada y promediada determinados una altitud para el Sol de 53 grados 4 minutos; y un azimut de 101 grados.
Como la escalinata ya no existe tomamos como modelo las que sí se conservan; del arranque de la arcada hay una pilastra con la misma orientación del edificio, luego proyectándose hacia el frente, inicialmente de forma perpendicular, siguen dos balaustres, cada uno girando hacia fuera ligeramente, uno más que el otro para formar un pasa manos curvo, el segundo balaustre con una inclinación un poco menor a los 20 grados en relación al plano del edificio, por lo tanto para generarse la sombra sobre su cara interior como la visible se necesita una posición del Sol próxima a los 100 grados de azimut; dato similar a la conclusión obtenida al calcular los ángulos de las sombras.
Fotografía atribuida a Hugo Brehme, colección Getty. Las sombras estudiadas se han realzado y se indica el ángulo aproximado del plano sobre el cual se proyectan.
Las dos fotografías se tomaron en el Hotel Moctezuma con condiciones de iluminación similar. Por desgracia las copias conservadas de la fotografía de Zapata en la escalera, están muy mutiladas, o en el caso del Imparcial de tan mala calidad como para permitirnos calcular los ángulos en las sombras de manera cercanamente razonable. Solo podemos aseverar que fue en la primera parte de la mañana.
El movimiento aparente del Sol a lo largo de la eclíptica, pasa dos veces al año por el mismo lugar, los 53 grados 4 minutos de altitud, 101 grados de azimut, se logran en 1911, el 13 de abril a las 10:12 am., y el 31 de agosto a la misma hora. El margen de error podría ser de un día, en función de los ángulos obtenidos, pero con una hora muy similar.
La historia hasta la fecha nos dice de la vida y andanzas de Zapata:
Agosto 29: Se celebra un Consejo de Ministros en el que García Granados pide, y se aprueba, que el general Victoriano Huerta inicie la persecución en toda forma de Emiliano Zapata.
Agosto 30: Envía el general Emiliano Zapata a tres de sus principales jefes a pedir al teniente coronel Raúl Madero, en Cuautla, las armas que entregaron los zapatistas licenciados. Por la noche se traslada Zapata a Chinameca.
Septiembre 1: Primer combate en serio contra los zapatistas en Chinameca, atacada por los "colorados" de Federico Morales. Zapata logra escapar por los cañaverales, mientras el general Huerta avanza y toma a Villa Ayala, que encontró desierta, pues los habitantes, hombres y mujeres, se fueron con el caudillo del Sur.
Alfonso Taracena. La Verdadera Revolución Mexicana. Editorial Porrúa, México, 1991 (Primera edición 1960).
Sean las tres fotografías del mismo día o no, tenemos un problema; la fotografía de Brehme tiene sombras nítidas, y en ella podemos enfocarnos con más firmeza.
No se tomó antes del 24 de junio de 1911 bajo ninguna circunstancia, el 31 de agosto del 2010, asistiremos nuevamente al hotel Moctezuma para confirmar la posición de las sombras, y de resultar correctos los cálculos, la hipótesis es la siguiente:
Las fotografías se realizaron en una visita inadvertida de Emiliano Zapata a Cuernavaca, por lo tanto el fotógrafo necesitaba saber dónde y cuándo encontrarse con Zapata. El fotógrafo era una persona de confianza del líder insurgente, y solo fue un fotógrafo.
La visita no puede ser posterior al mes de agosto, 1912, mes del registro de F. Miller, por lo tanto tendría que ser en agosto de 1911, o mayo de 1912.
Esperemos hasta el 31 de agosto…
"El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, los senadores Melquiades Morales Flores, Patricia Galeana, Sergio Álvarez Mata, Graco Ramírez Garrido Abreu, y diputados locales, se tomaron la foto del recuerdo justo en el lugar donde el General Emiliano Zapata Salazar, posó en el que fuera su cuartel general en Cuernavaca..." 8 febrero 2010, El Choro Matutino.
En busca del fotógrafo de Zapata, parte I.
En busca del fotógrafo de Zapata, parte II.
En busca del fotógrafo de Zapata, parte III.
En busca del fotógrafo de Zapata, parte V.
Publicar un comentario