.
Ahora nos enfocaremos en un pasaje histórico específico, la ocupación del puerto de Veracruz por los norteamericanos durante 1914 y la presencia de Hugo Brehme. Nuevamente tomando como referencia la reciente publicación: “Hugo Brehme y la Revolución”, a cargo de la historiadora Mayra Mendoza.
Primer bloque de fotografía en escrutinio:
Marinos alemanes del Bremen, Veracruz, Ver., abril-noviembre de 1914.
Es el pie de foto de las páginas 112 y 113 superior.
Es lógico pensar que para lograr unas fotografías de dicho corte, un fotógrafo alemán es lo idóneo, no pienso que fuera tan sencillo subir al crucero alemán con tanta facilidad. Pero el SMS Brehme dejó México por última vez el 21 de enero de 1914, por fortuna los buques llevan una bitácora y con un poco de esfuerzo es posible saber cuándo y dónde estuvieron. El SMS Brehme es remplazado en sus tareas por el SMS Dresden… El Bremen tendrá una última participación en aguas americanas, al ayudar con la evacuación de ciudadanos alemanes de la isla de Haití entre enero y febrero de 1914. La fecha probable para la estancia de Hugo Brehme en el puerto de Veracruz, se debe comprender entre octubre y diciembre de 1913, puesto que el SMS Bremen se encontraba el 24 de diciembre en Tampico, y desde ahí se dirigió a Haití. El buque alemán sería hundido por una mina rusa, el 7 de diciembre de 1915, en el mar Báltico durante la Primera Guerra Mundial.
En la edición del 8 de febrero de 1914, el Berliner Illustrite Zeitung, Alemanía, coloca dos fotografías del catálogo de Brehme, una de ellas de Veracruz.
Sin embargo en Getty Research Institute: Special Collections, las imágenes con número de catalogo Brehme 5782, 5784, 5179, 5178, 5155, 5180 y 5181, correspondientes al SMS Bremen, todas tiene anotación manuscrita atribuibles a Hugo Brehme o socio, “An Bord S.M.S. ‘Bremen’ vor Veracruz, April 1914”…
Lo cual simplemente no es posible. En abril de 1914 se encontraba en Alemania, para reequiparlo con nueva artillería.
La fotografía inferior de la página 113, corresponde al buque norteamericano Texas, realizada en su cubierta. Es importante hacer otra reflexión entre los acontecimientos de la intervención norteamericana en Veracruz, la presencia de los buques Bremen y Texas, y el fotógrafo Hugo Brehme.
A principios del siglo XX, hacer visitas de las flotas militares, era una forma de mostrar el poder militar de una nación, pero también un sinónimo de estatus para quien las recibía. A partir de 1903 los norteamericanos realizaban visitas regulares a Francia e Inglaterra, y viceversa; Alemania buscaba un trato similar que no tenía.
Ante la presión diplomática, el nuevo buque de batalla USS Kearsage fue enviado al puerto alemán de Kiel junto con otros cruceros, 26 de junio de 1903, si bien se buscaba eludir un incidente diplomático, precisamente eso ocurrió cuando se acusó a los alemanes de forzar la visita para inspeccionar el estado de la tecnología norteamericana, en otras palabras espionaje.
Como consecuencia se suspendieron las visitas a puertos alemanes, situación operante en 1911, cuando las circunstancias obligaron nuevamente a la marina norteamericana a programar otra visita al puerto de Kiel, realizada por un buque escuela, acto tomado como un insulto por los alemanes, dada la poca importancia del buque. La nueva situación colocó al gobierno norteamericano en la ineludible situación de realizar una visita en forma, con la consecuente reciprocidad alemana.
El 11 de mayo de 1912 el buque de batalla SMS Moltke, y el crucero ligero Stettin zarpan de Kiel, llegando el 30 a Virginia, USA, posteriormente se les sumó el SMS Bremen, la visita a puertos estadunidenses continúa hasta el 14 de junio.
Como resultado inmediato de la visita, los norteamericanos se dieron cuenta de la tremenda capacidad operativa de la flota alemana, con posibilidad para merodear aguas americanas desde sus bases en Alemania, de su formidable capacidad de fuego, velocidad, y entrenamiento. El pánico cundió, y se busco la manera de reforzar las defensas costeras, modernizar la flota, y tener bajo vigilancia a los buques alemanes con bases en el Caribe. Existía un fundado temor de que iniciada una guerra los alemanes pudieran atacar las rutas de comercio y puertos de la costa atlántica; temor permanente hasta pasada la batalla de Jutlandia, encuentro frontal entre la flota Inglesa y Alemana en mayo/junio de 1916, donde prácticamente se enfrentaron la totalidad de las dos armadas, con un resultado incierto, donde los alemanes no se enteraron que habían llevado la mejor parte, y pensaron lo contrario, sentimiento que los inhibió para poner de nuevo su flota en alta mar. Una vez iniciadas las hostilidades entre alemanes y británicos en 1914, el SMS Dresden demostraría como el temor era fundado cuando la escuadra del almirante alemán Spee, a la cual pertenecía, derrota a los ingleses en la batalla de Coronel, aguas chilenas, 1 de noviembre de 1914, y hace necesaria la movilización de la Real Armada tanto en el Pacifico sur como el Atlántico Sur, para darle cacería, la odisea del SMS Dresden ha dado material para varios libros, e inclusive existe la leyenda que en el puerto de Tampico, recogió un tesoro conformado por las joyas y capital de los extranjeros radicados en la ciudad, y todo ello terminó en el fondo del mar en las costas chilenas. El 18 de mayo de 1912 se puso a flote el USS Texas...
El 12 de marzo de 1914 se comicionó el USS Texas, entrando en su periodo de entrenamiento, bajo estas circunstancias fue sorprendido por el incidente de Veracruz, siendo a la par de su gemelo el USS New York, puesto en servicio el 15 de abril de 1914, los buques más modernos y poderosos de la flota norteamericana.
El 26 de abril de 1914 su imponente silueta se avistó en Veracruz, permaneciendo en las inmediaciones hasta el 8 de agosto, cuando pone popa con rumbo a Nueva York. De octubre al 4 de noviembre actuará con base en Tuxpan, y nuevamente en el puerto de Veracruz en diciembre de 1914.
Es más que obvio las repercusiones de la intervención en Veracruz, entre México y los Estados Unidos, pero también agriaron aún más las relaciones con Alemania. Inicialmente el pretexto para intervenir se fraguaba en el puerto de Tampico, pero al conocerse la inminente llegada del buque alemán Ypiranga a Veracruz, con un cargamento de armas para el gobierno del general Huerta, se tomó la apresurada decisión de capturar la aduana de Veracruz junto con el cargamento de armas.
En realidad aunque se menciona ampliamente el Ypiranga, otros dos buques alemanes también se enfilaban con el mismo destino y motivo; el Bavaria y el Dania. El Ypiranga es capturado por los norteamericanos antes de arribar al puerto y de descargar, por lo cual contravenían tratados internacionales, la situación ideal era captúralo al momento de descargar, en otras palabras además de intervenir en otro país cometían actos de piratería en contra de Alemania, para complicar aún más las cosas el capitán del SMS Dresden ordenó al capitán del Ypiranga la evacuación de ciudadanos alemanes con su buque, convirtiéndolo en parte de la armada alemana, y no un simple buque comercial, el 25 de mayo se libera al Ypiranga con toda su carga, el 28 arriba a Puerto México, entregando la carga a su legitimo dueño, la dilación sin embargo se convierte en un facto determinante en el destino de Huerta.
El 24 de julio de 1914, se da la orden a todas las unidades navales alemanas de regresar a sus bases en Alemania, el 5 de agosto Alemania está en guerra contra Inglaterra, Francia y Rusia.
El gobierno norteamericano como siempre, bajo la careta de un doble discurso se promulgo por la neutralidad, mientras tomó partido por Inglaterra y sus aliados; Alemania reiteradamente denunciaría la falta de neutralidad de los Estados Unidos. El 7 de mayo de 1915, se daría el “casus belli” para la entrada de los Estados Unidos en la guerra, el hundimiento del buque de lujo RMS Lusitania, donde viajaban 123 estadounidenses, y claro una ingente cantidad de armas. Del Lusitania habría mucho que decir pero regresemos a México.
Entre la tirante relación Alemania-Estados Unidos, finalmente guerra, México jugaría un papel preponderante. La cara visible de los norteamericanos era la neutralidad, en lo cual la gran mayoría de la opinión pública concordaba, aunque había una numerosa parte de la sociedad norteamericana abiertamente a favor de Alemania. Inclusive el reportero y agente secreto norteamericano Edwin Emerson, encomendado de monitorear al general Victoriano Huerta, en 1911 se le vincularía como un doble agente con intereses en Alemania, de 1914 a 1917 recibe dinero para hacer propaganda a favor de Alemania, años más tarde, 1933, la propaganda la haría a favor del partido Nazi.
Ahora bien, es verosímil que el capitán del USS Texas, permitiera que un fotógrafo alemán, en México, subiera a la mejor arma naval de los Estados Unidos, durante operaciones militares, a mediados o finales de 1914…
En la colección del Getty, también encontramos fotografías del USS New York atribuidas a Brehme, la nave insignia del Almirante Frank Fletcher, unidad que prestó sus servicios en Veracruz hasta julio de 1914; número Breheme 5558.
¿El Almirante Fletcher consentiría en tener a Brehme en su barco?
La foto del Getty, Breheme 5415. “Achter Geschützturme an Bord U.S.S. Wyoming vor Veracruz Mai 1914”. Es otro caso de la misma incógnita, y no puede ser anterior al 18 de mayo cuando arribó al puerto, ni posterior a octubre.
Hay otros buques militares retratados desde su exterior, opción probable para Brehme. U.S.S. Connecticut; Breheme 4791. “U. S. battleship ‘Connecticut’ vor Veracruz Mai 1914. Connecticut”, presente desde el 5 de mayo en Tampico, y participó en el desembarco de Veracruz, se retira de aguas mexicanas el 2 de julio, entonces debió ser fotografiado antes del 5 de mayo.
Getty, número Brehme 5187. Franzosisches ‘Dampschif’ ‘Condé', Panzerkreuzer, vor Veracruz, Mai 1914”, el crucero francés atracó en Veracruz el 13 de mayo.
Continuando con la revisión del libro paramos en la página 109, dos fotografías de los “infantes de marina”, la superior corresponde a Getty, 64. 5411. “Amerikanische Invasions-Truppen im Veracruz, Mai 1914”.
Ante la necesidad de remplazar a los marines (USMC) y marinos (Blue jacks), de las actividades en tierra para regresarlos a sus barcos, se forma un grupo de infantería a cargo del general Frederick Funston, las tropas transportadas por el Kilpatrick, Meade, Summer y McClellan, desembarcan en Veracruz el 30 de mayo. Poniendo atención a las fotografías vemos que los uniformes no son de Infantes de marina, sino del ejército…
Las imágenes acreditas a Hugo Brehme de la ocupación de Veracruz van de abril a junio.
Con la ocupación norteamericana del puerto, la comunicación con el interior del país se hace muy difícil, es posible llegar al puerto pero no directamente por ferrocarril, a ello habría de sumarse los controles establecidos por las tropas de ocupación para permitir el paso. Los americanos mantienen un servicio ferroviario entre Veracruz y Tembladeras, a unos 8 kilómetros del puerto, reparando las dos maquinas abandonadas el 21 de abril; el mayor Zayas Jefe de los trenes militares había retirado el resto del equipo rodante, salvando más de veinte maquinas y todos los carros que pudo enganchar, tras pasar la Estación de los Cocos, levantó un tramo de 50 metros de la vía para impedir el paso. Aunque no se da un enfrentamiento directo entre las tropas federales y las norteamericanas, hay tiroteos eventuales en el perímetro, y los vuelos de reconocimiento norteamericano son hostigados rutinariamente.
¿Ante las complicaciones del viaje, Hugo Brehme hace una larga estadía en Veracruz o va varias veces?
“Hugo Brehme y la Revolución”, página 106. Getty 98.r.5-102, número de catálogo Brehme 5587. El campamento "De los Cocos" probablemente se encontraba en la actual población de Valente Díaz, lo mismo que la estación de Tejerías, a unos 10 km. del puerto, por lo tanto personas y mercancías se necesitaban mover entre este punto y Tembladeras, a pie, en armón o con tracción animal.
Permanecer dos meses en el puerto se nos antoja demasiado tiempo para el trabajo realizado, cómo resultaría económicamente redituable para Brehme. No encontramos evidencia de un estudio itinerante montado por Brehme en el puerto.
La tradición dice: “fue a Veracruz como corresponsal de la agencia de Casasola a registrar los acontecimientos de la ocupación”, fue efectivamente por eso…
Adentrémonos en la vida personal de Brehme para saber más.
Remitámonos a la información aportada por Dennis Brehme, nieto del fotógrafo, en sus diferentes ensayos biográficos sobre su abuelo, y que amablemente nos proporcionó uno.
Su abuela se encontraba embarazada, cuando se toma la decisión por Hugo Brehme y su esposa de abandonar México y radicar en California, Estados Unidos.
Arno Hugo, el hijo, nace el 2 de diciembre de 1914; podemos especular que fue concebido entre marzo y abril, entonces al momento de la invasión de Veracruz o en una fecha muy próxima, Augusta le comunica la nueva a Hugo, esperamos un bebe. La familia Brehme tenía el antecedente de dos embarazos fallidos, sumándolo a la problemática de la guerra civil, Hugo debió sentirse presionado para tomar la decisión de partir.
Tomemos otro testimonio como referente: el 5 de febrero del 2007, Ana Silvia Hernández, publicó una pequeña nota en el Internet, en relación a su abuelo el Fotógrafo Jerónimo Hernández: “La referida foto “la Adelita” la tomó mi abuelo paterno Jerónimo Hernández Maldonado, quien a veces firmaba Gerónimo. Nació en “Ojo de agua de Hernández” cerca de Acatic, Jalisco. Huyó de su casa al no dejarlo estudiar su padre, y terminó como fotógrafo de la revolución, con la decena trágica desatada a la muerte de Madero, el periódico donde trabajaba incendiado, y a punto de casarse, al parecer prometió a mi abuela abandonar la vida de fotógrafo y asentarse. Nunca habló a sus hijos de su trabajo y donó todo su archivo fotográfico a su amigo Casasola.”
El mismo Agustín Víctor Casasola, tomará decisiones transcendentales en función de su seguridad personal. La muerte de su amigo y colega, Ignacio Herrerías en agosto de 1912, reportero de “El Imparcial”, mientras viajaba en ferrocarril con la intención de entrevistarse con Zapata, lo dejará marcado. Prefiriendo una actitud cautelosa ante el conflicto armado, dejando que otros arriesgaran la vida.
Ignacio Escobar, hermano del fotógrafo Aurelio Escobar C., también fotógrafo y empleado de H. J. Gutiérrez, se ve golpeado por la tragedia en 1914. El 29 de agosto aborda en Veracruz el S.S. Morro Castle con destino Nueva York, se manifiesta ser mexicano, de 33 años de edad, casado, de profesión fotógrafo, con dirección en segunda de Nuevo México 30. Ese mismo año había nacido su hijo y al poco tiempo su esposa Catalina muere, el niño queda a cargo de Heliodoro J. Gutiérrez y su esposa María Luisa Vélez quienes lo adoptan como hijo legitimo. Ignacio migra a los Estados Unidos permaneciendo 15 años en ese país dedicándose a la fotografía.
Una cámara fotográfica no convierte al individuo en un súper héroe, son seres humanos con sentimientos, temores y angustias como nosotros, interrelacionados con otros humanos, a veces, con amor y carriño. La imagen que nos presenta Dennis Brehme de su abuelo es de un hombre sensible y apacible, amante de su familia, y con una noción clara de lo correcto.
La salida de los Brehme era para siempre, ya habían obtenido visas de residencia, Hugo debió desmontar su estudio y empacar todo, cuando hizo eso…
Un día antes de iniciar su viaje hacia los Estados Unidos, la pareja Brehme va al teatro, Don Juan Tenorio es la elección, no tenemos una fecha específica de cuando ocurrió, pero Don Juan Tenorio es una pieza teatral estacional, todos los años se monta alrededor del día de muertos, en la actualidad se hacen temporadas largas, la puesta en escena tradicional es solo de unos cuantos días, a finales de octubre y principios de noviembre. Mientras se despiden de México sentados en unas butacas son robados en su casa, perdiendo algo que les impide migrar a California.
Tenemos dos historias que no empatan y deberían; por un lado Hugo Brehme entusiasmado por la posibilidad de ser padre, la necesidad de proteger a su familia; y por el otro lado ateniéndonos a los registros fotográficos atribuidos a él, en el mismo periodo es cuando más abandona a su familia, dejándola sola para viajar, cuando más interés toma en registrar la “revolución” y poniendo en riesgo su vida…
El 23 de abril de 1914, Estados Unidos cierra la embajada de la ciudad de México, y técnicamente se suspenden relaciones diplomáticas, Nelson O’Shaughnessy “encargado de negocios”, título que ostentaba el representante del gobierno norteamericano, junto a su personal se embarca hacía Veracruz en un tren especial proporcionado por el Gral. Huerta.
El único lugar donde Hugo Brehme podía solicitar su visa, documento de residencia y migración fue Veracruz.
Los ciclos de la vida no son cronométricamente exactos pero llevan su ritmo, la gestación humana en término medio se considera de 266 días, aunque puede ir de 259 a 294. Con frecuencia los niños son concebidos después de una fiesta, en algunas culturas los días más propicios para engendrar futuras generaciones son colmados por festividades por la misma razón. A Hugo Brehme no le gustaban mucho las fiestas, sin embargo asiste a una el 15 de marzo de 1914, como fotógrafo y seguramente como invitado también; la fiesta campestre amenizada por el célebre músico Julián Carrillo fue en Xochimilco, un lugar por el cual Brehme tenía especial afecto, el motivo: festejar al Kaiser, hubo una regata en el Deutscher Ruderrein Mexiko, en el barrio de la Asunción, comida, etc., etc.
Sí Arno Brehme nace el 2 de diciembre de 1914, por media (266 días) fue concebido el 10 de marzo, o bien tras la fiesta del 15…(desviación típica en la gestación humana de 16 días)
En el recuento histórico mucha veces recurrimos a las especulaciones; que nos permiten establecer posibilidades ante la ausencia de fuentes claras. La conciencia del embarazo por parte de los Brehme, genera una cadena de eventos lógicos. Después de la concepción por lo menos debieron pasar 42 días para tener conocimiento del embarazo, del 14 al 20 de abril aproximadamente. Tras unos días de reflexión los Brehme deciden salir de México, y a mediados o principios de mayo Hugo se encamina al puerto para hacer los arreglos, Augusta no tenía una buena opinión del puerto, no dominaba el español, y entre las razones de seguridad, prefiere esperar en casa; Hugo en Veracruz no encontró una ventanilla para trámites expeditos y necesitó más o menos un mes para lograr su cometido, con la angustia de la separación, durante este tiempo debió realizar algunas fotografías, pensando que a su llegada a California le serían útiles, el cambio de residencia implicaría un cambio en su tendencia profesional. Durante los meses de julio a octubre, su actividad debió ir menguando hasta parar completamente.
Suponiendo la opción que Hugo Brehme deja la ciudad de México entre el 22 y el 27 de abril sin saber del embarazo, para generar la posibilidad de su permanecía de por lo menos de un día en Veracruz durante ese mes, después de su regreso en junio se entera del acontecimiento, y debe volver a Veracruz entre junio y octubre; de esta forma la posibilidades indicarían que Hugo Brehme paso el mes de agosto en Veracruz, y la mayor parte del embarazo transcurría para Augusta en la soledad...Otra opción sería Hugo viaja a Veracruz y ahí se entera del embarazo, aprovechando la oportunidad extendiendo su estadía para tramitar la visa, pero necesitaría aguardar que le mandaran documentación desde la ciudad de México, por ejemplo retratos de Augusta.
Para cualquier camino elegido, debemos contemplar el factor “visita a Veracruz para tramitar documentos”. A eso sumar otros detalles como la viabilidad para Hugo Brehme de abordar las naves de guerra norteamericanas, lo largo de la estadía de acuerdo a los registros fotográficos acreditados, y el amor entre Hugo y Augusta.
Regresemos al robo; la gran mayoría de los migrantes llegados a los Estados Unidos, lo hacían prácticamente sin nada, la maleta de cartón y la ilusión de una nueva vida. 12 millones desembarcaron en Nueva York, en la estación migratoria de la isla Ellis, para ellos sus bienes más preciado son: salud y sus documentos para poder internarse.
La opción para los Brehme era abandonar México por Veracruz y llegar a Nueva York, a pesar de la ocupación los vapores seguían prestando sus servicios. Sí el robo ocurrió el último día programado de estadía en la ciudad de México, todo estaba empacado…y lo único irremplazable para partir era la visa, los documentos de residencia… junto a ellos pudieron robar los boletos del vapor, el dinero, inclusive las cámaras fotográficas, cualquier otra cosa no tenía importancia. El simple robo de los documentos no es lógico, se acompañó de algo más.
Todo estaba listo para que se lo llevaran…
En este tipo de robos la servidumbre sabe lo que hay, en dónde, y cuando llevárselo.
En el libro "Viajeros extranjeros en el Estado de México" escrito por Margarita García Luna O, y José N. Iturriaga de la Fuente, se dice: "Con motivo de la revolución, en 1914 la familia Brehme decidió emigrar a Estados Unidos, pero en la víspera de su partida, mientras asistían al teatro, su casa fue prácticamente vaciada por ladrones".
Ahora nos enfocaremos en un pasaje histórico específico, la ocupación del puerto de Veracruz por los norteamericanos durante 1914 y la presencia de Hugo Brehme. Nuevamente tomando como referencia la reciente publicación: “Hugo Brehme y la Revolución”, a cargo de la historiadora Mayra Mendoza.
Primer bloque de fotografía en escrutinio:
Marinos alemanes del Bremen, Veracruz, Ver., abril-noviembre de 1914.
Es el pie de foto de las páginas 112 y 113 superior.
Es lógico pensar que para lograr unas fotografías de dicho corte, un fotógrafo alemán es lo idóneo, no pienso que fuera tan sencillo subir al crucero alemán con tanta facilidad. Pero el SMS Brehme dejó México por última vez el 21 de enero de 1914, por fortuna los buques llevan una bitácora y con un poco de esfuerzo es posible saber cuándo y dónde estuvieron. El SMS Brehme es remplazado en sus tareas por el SMS Dresden… El Bremen tendrá una última participación en aguas americanas, al ayudar con la evacuación de ciudadanos alemanes de la isla de Haití entre enero y febrero de 1914. La fecha probable para la estancia de Hugo Brehme en el puerto de Veracruz, se debe comprender entre octubre y diciembre de 1913, puesto que el SMS Bremen se encontraba el 24 de diciembre en Tampico, y desde ahí se dirigió a Haití. El buque alemán sería hundido por una mina rusa, el 7 de diciembre de 1915, en el mar Báltico durante la Primera Guerra Mundial.
En la edición del 8 de febrero de 1914, el Berliner Illustrite Zeitung, Alemanía, coloca dos fotografías del catálogo de Brehme, una de ellas de Veracruz.
Hugo Brehme, postal, numero de catálogo Brehme 1140. Misma imagen se publicó en el Berliner Illustrite Zeitung.
Sin embargo en Getty Research Institute: Special Collections, las imágenes con número de catalogo Brehme 5782, 5784, 5179, 5178, 5155, 5180 y 5181, correspondientes al SMS Bremen, todas tiene anotación manuscrita atribuibles a Hugo Brehme o socio, “An Bord S.M.S. ‘Bremen’ vor Veracruz, April 1914”…
Lo cual simplemente no es posible. En abril de 1914 se encontraba en Alemania, para reequiparlo con nueva artillería.
La fotografía inferior de la página 113, corresponde al buque norteamericano Texas, realizada en su cubierta. Es importante hacer otra reflexión entre los acontecimientos de la intervención norteamericana en Veracruz, la presencia de los buques Bremen y Texas, y el fotógrafo Hugo Brehme.
A principios del siglo XX, hacer visitas de las flotas militares, era una forma de mostrar el poder militar de una nación, pero también un sinónimo de estatus para quien las recibía. A partir de 1903 los norteamericanos realizaban visitas regulares a Francia e Inglaterra, y viceversa; Alemania buscaba un trato similar que no tenía.
Ante la presión diplomática, el nuevo buque de batalla USS Kearsage fue enviado al puerto alemán de Kiel junto con otros cruceros, 26 de junio de 1903, si bien se buscaba eludir un incidente diplomático, precisamente eso ocurrió cuando se acusó a los alemanes de forzar la visita para inspeccionar el estado de la tecnología norteamericana, en otras palabras espionaje.
Como consecuencia se suspendieron las visitas a puertos alemanes, situación operante en 1911, cuando las circunstancias obligaron nuevamente a la marina norteamericana a programar otra visita al puerto de Kiel, realizada por un buque escuela, acto tomado como un insulto por los alemanes, dada la poca importancia del buque. La nueva situación colocó al gobierno norteamericano en la ineludible situación de realizar una visita en forma, con la consecuente reciprocidad alemana.
El 11 de mayo de 1912 el buque de batalla SMS Moltke, y el crucero ligero Stettin zarpan de Kiel, llegando el 30 a Virginia, USA, posteriormente se les sumó el SMS Bremen, la visita a puertos estadunidenses continúa hasta el 14 de junio.
SMS Moltke disparando salva de saludo, SMS Stettin y SMS Bremen en Hampton Roads, Virginia (USA), autor anónimo, 3 Junio 1912. Biblioteca del Congreso de la Unión, USA.
Como resultado inmediato de la visita, los norteamericanos se dieron cuenta de la tremenda capacidad operativa de la flota alemana, con posibilidad para merodear aguas americanas desde sus bases en Alemania, de su formidable capacidad de fuego, velocidad, y entrenamiento. El pánico cundió, y se busco la manera de reforzar las defensas costeras, modernizar la flota, y tener bajo vigilancia a los buques alemanes con bases en el Caribe. Existía un fundado temor de que iniciada una guerra los alemanes pudieran atacar las rutas de comercio y puertos de la costa atlántica; temor permanente hasta pasada la batalla de Jutlandia, encuentro frontal entre la flota Inglesa y Alemana en mayo/junio de 1916, donde prácticamente se enfrentaron la totalidad de las dos armadas, con un resultado incierto, donde los alemanes no se enteraron que habían llevado la mejor parte, y pensaron lo contrario, sentimiento que los inhibió para poner de nuevo su flota en alta mar. Una vez iniciadas las hostilidades entre alemanes y británicos en 1914, el SMS Dresden demostraría como el temor era fundado cuando la escuadra del almirante alemán Spee, a la cual pertenecía, derrota a los ingleses en la batalla de Coronel, aguas chilenas, 1 de noviembre de 1914, y hace necesaria la movilización de la Real Armada tanto en el Pacifico sur como el Atlántico Sur, para darle cacería, la odisea del SMS Dresden ha dado material para varios libros, e inclusive existe la leyenda que en el puerto de Tampico, recogió un tesoro conformado por las joyas y capital de los extranjeros radicados en la ciudad, y todo ello terminó en el fondo del mar en las costas chilenas. El 18 de mayo de 1912 se puso a flote el USS Texas...
El 12 de marzo de 1914 se comicionó el USS Texas, entrando en su periodo de entrenamiento, bajo estas circunstancias fue sorprendido por el incidente de Veracruz, siendo a la par de su gemelo el USS New York, puesto en servicio el 15 de abril de 1914, los buques más modernos y poderosos de la flota norteamericana.
El 26 de abril de 1914 su imponente silueta se avistó en Veracruz, permaneciendo en las inmediaciones hasta el 8 de agosto, cuando pone popa con rumbo a Nueva York. De octubre al 4 de noviembre actuará con base en Tuxpan, y nuevamente en el puerto de Veracruz en diciembre de 1914.
Es más que obvio las repercusiones de la intervención en Veracruz, entre México y los Estados Unidos, pero también agriaron aún más las relaciones con Alemania. Inicialmente el pretexto para intervenir se fraguaba en el puerto de Tampico, pero al conocerse la inminente llegada del buque alemán Ypiranga a Veracruz, con un cargamento de armas para el gobierno del general Huerta, se tomó la apresurada decisión de capturar la aduana de Veracruz junto con el cargamento de armas.
En realidad aunque se menciona ampliamente el Ypiranga, otros dos buques alemanes también se enfilaban con el mismo destino y motivo; el Bavaria y el Dania. El Ypiranga es capturado por los norteamericanos antes de arribar al puerto y de descargar, por lo cual contravenían tratados internacionales, la situación ideal era captúralo al momento de descargar, en otras palabras además de intervenir en otro país cometían actos de piratería en contra de Alemania, para complicar aún más las cosas el capitán del SMS Dresden ordenó al capitán del Ypiranga la evacuación de ciudadanos alemanes con su buque, convirtiéndolo en parte de la armada alemana, y no un simple buque comercial, el 25 de mayo se libera al Ypiranga con toda su carga, el 28 arriba a Puerto México, entregando la carga a su legitimo dueño, la dilación sin embargo se convierte en un facto determinante en el destino de Huerta.
El 24 de julio de 1914, se da la orden a todas las unidades navales alemanas de regresar a sus bases en Alemania, el 5 de agosto Alemania está en guerra contra Inglaterra, Francia y Rusia.
El gobierno norteamericano como siempre, bajo la careta de un doble discurso se promulgo por la neutralidad, mientras tomó partido por Inglaterra y sus aliados; Alemania reiteradamente denunciaría la falta de neutralidad de los Estados Unidos. El 7 de mayo de 1915, se daría el “casus belli” para la entrada de los Estados Unidos en la guerra, el hundimiento del buque de lujo RMS Lusitania, donde viajaban 123 estadounidenses, y claro una ingente cantidad de armas. Del Lusitania habría mucho que decir pero regresemos a México.
Entre la tirante relación Alemania-Estados Unidos, finalmente guerra, México jugaría un papel preponderante. La cara visible de los norteamericanos era la neutralidad, en lo cual la gran mayoría de la opinión pública concordaba, aunque había una numerosa parte de la sociedad norteamericana abiertamente a favor de Alemania. Inclusive el reportero y agente secreto norteamericano Edwin Emerson, encomendado de monitorear al general Victoriano Huerta, en 1911 se le vincularía como un doble agente con intereses en Alemania, de 1914 a 1917 recibe dinero para hacer propaganda a favor de Alemania, años más tarde, 1933, la propaganda la haría a favor del partido Nazi.
Ahora bien, es verosímil que el capitán del USS Texas, permitiera que un fotógrafo alemán, en México, subiera a la mejor arma naval de los Estados Unidos, durante operaciones militares, a mediados o finales de 1914…
En la colección del Getty, también encontramos fotografías del USS New York atribuidas a Brehme, la nave insignia del Almirante Frank Fletcher, unidad que prestó sus servicios en Veracruz hasta julio de 1914; número Breheme 5558.
¿El Almirante Fletcher consentiría en tener a Brehme en su barco?
La foto del Getty, Breheme 5415. “Achter Geschützturme an Bord U.S.S. Wyoming vor Veracruz Mai 1914”. Es otro caso de la misma incógnita, y no puede ser anterior al 18 de mayo cuando arribó al puerto, ni posterior a octubre.
Hay otros buques militares retratados desde su exterior, opción probable para Brehme. U.S.S. Connecticut; Breheme 4791. “U. S. battleship ‘Connecticut’ vor Veracruz Mai 1914. Connecticut”, presente desde el 5 de mayo en Tampico, y participó en el desembarco de Veracruz, se retira de aguas mexicanas el 2 de julio, entonces debió ser fotografiado antes del 5 de mayo.
Getty, número Brehme 5187. Franzosisches ‘Dampschif’ ‘Condé', Panzerkreuzer, vor Veracruz, Mai 1914”, el crucero francés atracó en Veracruz el 13 de mayo.
Continuando con la revisión del libro paramos en la página 109, dos fotografías de los “infantes de marina”, la superior corresponde a Getty, 64. 5411. “Amerikanische Invasions-Truppen im Veracruz, Mai 1914”.
Ante la necesidad de remplazar a los marines (USMC) y marinos (Blue jacks), de las actividades en tierra para regresarlos a sus barcos, se forma un grupo de infantería a cargo del general Frederick Funston, las tropas transportadas por el Kilpatrick, Meade, Summer y McClellan, desembarcan en Veracruz el 30 de mayo. Poniendo atención a las fotografías vemos que los uniformes no son de Infantes de marina, sino del ejército…
Las imágenes acreditas a Hugo Brehme de la ocupación de Veracruz van de abril a junio.
Con la ocupación norteamericana del puerto, la comunicación con el interior del país se hace muy difícil, es posible llegar al puerto pero no directamente por ferrocarril, a ello habría de sumarse los controles establecidos por las tropas de ocupación para permitir el paso. Los americanos mantienen un servicio ferroviario entre Veracruz y Tembladeras, a unos 8 kilómetros del puerto, reparando las dos maquinas abandonadas el 21 de abril; el mayor Zayas Jefe de los trenes militares había retirado el resto del equipo rodante, salvando más de veinte maquinas y todos los carros que pudo enganchar, tras pasar la Estación de los Cocos, levantó un tramo de 50 metros de la vía para impedir el paso. Aunque no se da un enfrentamiento directo entre las tropas federales y las norteamericanas, hay tiroteos eventuales en el perímetro, y los vuelos de reconocimiento norteamericano son hostigados rutinariamente.
¿Ante las complicaciones del viaje, Hugo Brehme hace una larga estadía en Veracruz o va varias veces?
“Hugo Brehme y la Revolución”, página 106. Getty 98.r.5-102, número de catálogo Brehme 5587. El campamento "De los Cocos" probablemente se encontraba en la actual población de Valente Díaz, lo mismo que la estación de Tejerías, a unos 10 km. del puerto, por lo tanto personas y mercancías se necesitaban mover entre este punto y Tembladeras, a pie, en armón o con tracción animal.
Permanecer dos meses en el puerto se nos antoja demasiado tiempo para el trabajo realizado, cómo resultaría económicamente redituable para Brehme. No encontramos evidencia de un estudio itinerante montado por Brehme en el puerto.
La tradición dice: “fue a Veracruz como corresponsal de la agencia de Casasola a registrar los acontecimientos de la ocupación”, fue efectivamente por eso…
Adentrémonos en la vida personal de Brehme para saber más.
Remitámonos a la información aportada por Dennis Brehme, nieto del fotógrafo, en sus diferentes ensayos biográficos sobre su abuelo, y que amablemente nos proporcionó uno.
Su abuela se encontraba embarazada, cuando se toma la decisión por Hugo Brehme y su esposa de abandonar México y radicar en California, Estados Unidos.
Arno Hugo, el hijo, nace el 2 de diciembre de 1914; podemos especular que fue concebido entre marzo y abril, entonces al momento de la invasión de Veracruz o en una fecha muy próxima, Augusta le comunica la nueva a Hugo, esperamos un bebe. La familia Brehme tenía el antecedente de dos embarazos fallidos, sumándolo a la problemática de la guerra civil, Hugo debió sentirse presionado para tomar la decisión de partir.
Tomemos otro testimonio como referente: el 5 de febrero del 2007, Ana Silvia Hernández, publicó una pequeña nota en el Internet, en relación a su abuelo el Fotógrafo Jerónimo Hernández: “La referida foto “la Adelita” la tomó mi abuelo paterno Jerónimo Hernández Maldonado, quien a veces firmaba Gerónimo. Nació en “Ojo de agua de Hernández” cerca de Acatic, Jalisco. Huyó de su casa al no dejarlo estudiar su padre, y terminó como fotógrafo de la revolución, con la decena trágica desatada a la muerte de Madero, el periódico donde trabajaba incendiado, y a punto de casarse, al parecer prometió a mi abuela abandonar la vida de fotógrafo y asentarse. Nunca habló a sus hijos de su trabajo y donó todo su archivo fotográfico a su amigo Casasola.”
El mismo Agustín Víctor Casasola, tomará decisiones transcendentales en función de su seguridad personal. La muerte de su amigo y colega, Ignacio Herrerías en agosto de 1912, reportero de “El Imparcial”, mientras viajaba en ferrocarril con la intención de entrevistarse con Zapata, lo dejará marcado. Prefiriendo una actitud cautelosa ante el conflicto armado, dejando que otros arriesgaran la vida.
Ignacio Escobar, hermano del fotógrafo Aurelio Escobar C., también fotógrafo y empleado de H. J. Gutiérrez, se ve golpeado por la tragedia en 1914. El 29 de agosto aborda en Veracruz el S.S. Morro Castle con destino Nueva York, se manifiesta ser mexicano, de 33 años de edad, casado, de profesión fotógrafo, con dirección en segunda de Nuevo México 30. Ese mismo año había nacido su hijo y al poco tiempo su esposa Catalina muere, el niño queda a cargo de Heliodoro J. Gutiérrez y su esposa María Luisa Vélez quienes lo adoptan como hijo legitimo. Ignacio migra a los Estados Unidos permaneciendo 15 años en ese país dedicándose a la fotografía.
Una cámara fotográfica no convierte al individuo en un súper héroe, son seres humanos con sentimientos, temores y angustias como nosotros, interrelacionados con otros humanos, a veces, con amor y carriño. La imagen que nos presenta Dennis Brehme de su abuelo es de un hombre sensible y apacible, amante de su familia, y con una noción clara de lo correcto.
La salida de los Brehme era para siempre, ya habían obtenido visas de residencia, Hugo debió desmontar su estudio y empacar todo, cuando hizo eso…
Un día antes de iniciar su viaje hacia los Estados Unidos, la pareja Brehme va al teatro, Don Juan Tenorio es la elección, no tenemos una fecha específica de cuando ocurrió, pero Don Juan Tenorio es una pieza teatral estacional, todos los años se monta alrededor del día de muertos, en la actualidad se hacen temporadas largas, la puesta en escena tradicional es solo de unos cuantos días, a finales de octubre y principios de noviembre. Mientras se despiden de México sentados en unas butacas son robados en su casa, perdiendo algo que les impide migrar a California.
Tenemos dos historias que no empatan y deberían; por un lado Hugo Brehme entusiasmado por la posibilidad de ser padre, la necesidad de proteger a su familia; y por el otro lado ateniéndonos a los registros fotográficos atribuidos a él, en el mismo periodo es cuando más abandona a su familia, dejándola sola para viajar, cuando más interés toma en registrar la “revolución” y poniendo en riesgo su vida…
El 23 de abril de 1914, Estados Unidos cierra la embajada de la ciudad de México, y técnicamente se suspenden relaciones diplomáticas, Nelson O’Shaughnessy “encargado de negocios”, título que ostentaba el representante del gobierno norteamericano, junto a su personal se embarca hacía Veracruz en un tren especial proporcionado por el Gral. Huerta.
El único lugar donde Hugo Brehme podía solicitar su visa, documento de residencia y migración fue Veracruz.
Los ciclos de la vida no son cronométricamente exactos pero llevan su ritmo, la gestación humana en término medio se considera de 266 días, aunque puede ir de 259 a 294. Con frecuencia los niños son concebidos después de una fiesta, en algunas culturas los días más propicios para engendrar futuras generaciones son colmados por festividades por la misma razón. A Hugo Brehme no le gustaban mucho las fiestas, sin embargo asiste a una el 15 de marzo de 1914, como fotógrafo y seguramente como invitado también; la fiesta campestre amenizada por el célebre músico Julián Carrillo fue en Xochimilco, un lugar por el cual Brehme tenía especial afecto, el motivo: festejar al Kaiser, hubo una regata en el Deutscher Ruderrein Mexiko, en el barrio de la Asunción, comida, etc., etc.
Hugo Brehme, regata en el Club Alemán, Xochimilco 1914, catálogo Brehme 3551, cortesía de Carlos Villasana.
"15 de marzo de 1914. Fue una nota brillante la fiesta campestre efectuada en Xochimilco..."
“La Colonia Alemana, con el fin de festejar la exaltación al trono del emperador Guillermo de Alemania, con la celebración de regatas. Pasean en las trajineras enfloradas los alumnos de la Academia nacional de Bellas Artes, encabezados por su director Julián Carrillo…”
Apapálotl: historia compendiada de Xochimilco. Sergio Cordero Espinosa.
"15 de marzo de 1914. Fue una nota brillante la fiesta campestre efectuada en Xochimilco..."
“La Colonia Alemana, con el fin de festejar la exaltación al trono del emperador Guillermo de Alemania, con la celebración de regatas. Pasean en las trajineras enfloradas los alumnos de la Academia nacional de Bellas Artes, encabezados por su director Julián Carrillo…”
Apapálotl: historia compendiada de Xochimilco. Sergio Cordero Espinosa.
Sí Arno Brehme nace el 2 de diciembre de 1914, por media (266 días) fue concebido el 10 de marzo, o bien tras la fiesta del 15…(desviación típica en la gestación humana de 16 días)
En el recuento histórico mucha veces recurrimos a las especulaciones; que nos permiten establecer posibilidades ante la ausencia de fuentes claras. La conciencia del embarazo por parte de los Brehme, genera una cadena de eventos lógicos. Después de la concepción por lo menos debieron pasar 42 días para tener conocimiento del embarazo, del 14 al 20 de abril aproximadamente. Tras unos días de reflexión los Brehme deciden salir de México, y a mediados o principios de mayo Hugo se encamina al puerto para hacer los arreglos, Augusta no tenía una buena opinión del puerto, no dominaba el español, y entre las razones de seguridad, prefiere esperar en casa; Hugo en Veracruz no encontró una ventanilla para trámites expeditos y necesitó más o menos un mes para lograr su cometido, con la angustia de la separación, durante este tiempo debió realizar algunas fotografías, pensando que a su llegada a California le serían útiles, el cambio de residencia implicaría un cambio en su tendencia profesional. Durante los meses de julio a octubre, su actividad debió ir menguando hasta parar completamente.
Suponiendo la opción que Hugo Brehme deja la ciudad de México entre el 22 y el 27 de abril sin saber del embarazo, para generar la posibilidad de su permanecía de por lo menos de un día en Veracruz durante ese mes, después de su regreso en junio se entera del acontecimiento, y debe volver a Veracruz entre junio y octubre; de esta forma la posibilidades indicarían que Hugo Brehme paso el mes de agosto en Veracruz, y la mayor parte del embarazo transcurría para Augusta en la soledad...Otra opción sería Hugo viaja a Veracruz y ahí se entera del embarazo, aprovechando la oportunidad extendiendo su estadía para tramitar la visa, pero necesitaría aguardar que le mandaran documentación desde la ciudad de México, por ejemplo retratos de Augusta.
Para cualquier camino elegido, debemos contemplar el factor “visita a Veracruz para tramitar documentos”. A eso sumar otros detalles como la viabilidad para Hugo Brehme de abordar las naves de guerra norteamericanas, lo largo de la estadía de acuerdo a los registros fotográficos acreditados, y el amor entre Hugo y Augusta.
Regresemos al robo; la gran mayoría de los migrantes llegados a los Estados Unidos, lo hacían prácticamente sin nada, la maleta de cartón y la ilusión de una nueva vida. 12 millones desembarcaron en Nueva York, en la estación migratoria de la isla Ellis, para ellos sus bienes más preciado son: salud y sus documentos para poder internarse.
La opción para los Brehme era abandonar México por Veracruz y llegar a Nueva York, a pesar de la ocupación los vapores seguían prestando sus servicios. Sí el robo ocurrió el último día programado de estadía en la ciudad de México, todo estaba empacado…y lo único irremplazable para partir era la visa, los documentos de residencia… junto a ellos pudieron robar los boletos del vapor, el dinero, inclusive las cámaras fotográficas, cualquier otra cosa no tenía importancia. El simple robo de los documentos no es lógico, se acompañó de algo más.
Todo estaba listo para que se lo llevaran…
En este tipo de robos la servidumbre sabe lo que hay, en dónde, y cuando llevárselo.
En el libro "Viajeros extranjeros en el Estado de México" escrito por Margarita García Luna O, y José N. Iturriaga de la Fuente, se dice: "Con motivo de la revolución, en 1914 la familia Brehme decidió emigrar a Estados Unidos, pero en la víspera de su partida, mientras asistían al teatro, su casa fue prácticamente vaciada por ladrones".
Publicar un comentario