Feliz Cumpleaños.


Publicado por Arturo Guevara Escobar

Sin comentarios

.
El 8 de noviembre se celebró el 122 aniversario del natalicio de Aurelio Escobar Castellanos, acontecimiento que por pocos días de diferencia coincide con la exposición homenaje montada en su honor.

Para todos aquellos que no pudieron estar presentes en la inauguración aun tienen la oportunidad de visitar la muestra, abierta hasta el día 4 de febrero del 2011, en las instalaciones del Archivo General de la Nación, sala David Alfaro Siqueiros.

Para los amantes de la fotografía y que se encuentren en la Ciudad de México, es una visita obligada, si bien es una muestra pequeña, se enfoca en un formato pocas veces visto, sobre todo en una exposición.

La parte central consta de once fotografías en gran formato panorámico, no se trata de ampliaciones sino impresiones de contacto, esto quiere decir que las fotografías muestran el tamaño real del negativo, a su vez de otras secciones donde se ven diferentes aspectos de su vida profesional, como estudiante, como fotorreportero durante la Revolución Mexicana, fotógrafo de Estudio, etc.


El archivo fotográfico Aurelio Escobar Castellanos, desde el pasado día 4 oficialmente parte del Patrimonio Nacional, y bajo resguardo del AGN, en su parte substancial consta de 3350 negativos panorámicos, la totalidad del archivo comprende 4446 piezas, siendo la colección más rica de su tipo en México, y entre las más importantes a nivel mundial.

En la ceremonia protocolaria se sancionó la incorporación del acervo, y la Directora del AGN, Aurora Gómez Galvarriato Freer, hizo el anuncio del próximo inicio del proceso de digitalización de la totalidad de la colección, herramienta invaluable por el difícil manejo de los negativos, para el acercamiento de los investigadores al material, así como para su preservación y difusión.

Las fotografías realizadas entre los años de 1923 y 1978, no comprenden la totalidad del trabajo realizado por Aurelio Escobar Castellanos en dicho formato, pues se sabe que a través de los años se sustrajo indebidamente material de su archivo, existiendo la posibilidad que en un futuro se puedan reintegrar, apelando a la buena voluntad de quienes lo poseen en la actualidad.

Entre el material que "no" se encuentra en el AGN, se comprende el realizado para la CIF, “Compañía Industrial Fotográfica”, en la primera parte de la década de 1920. Así como la mayor parte de las fotografías generacionales realizadas por “A. Escobar Foto”, y “Foto Panorámicas Escobar”, de las facultades de Leyes, Medicina, Ingeniería, etc., de la UNAM, entre otras cosas.

20 de Noviembre de 1952, Inauguración de Ciudad Universitaria, A. Escobar 16 de septiembre 64 México D.F. En la refundación de la Univercidad Nacional el Septiembre de 1910, Aurelio Escobar también estuvo presente. (La imagen se puede ampliar a buena resolución).

Ha de extrañar que se mencione material con fechas tan recientes como 1978, sí es conocida la muerte de Aurelio Escobar en 1964. A la muerte de Don Aurelio, su viuda María del Consuelo Vélez de la Torre, sobrina de Heliodoro J. Gutiérrez, mantuvo las riendas del negocio, donde había participado desde 1933, quedando como fotógrafo titular Enrique Escobar Castellanos, quien había fungido como ayudante de Aurelio Escobar Castellanos a partir de 1910. La vida laboral de Aurelio Escobar fue longeva, de 1906 a 1964, 58 años, la de su hermano no lo fue menos.

De igual forma no ha de sorprendernos encontrar material panorámico firmado como: “H.J. Gutiérrez”, “Marst”, o “París”, las firmas comerciales manejadas por Heliodoro Juan Gutiérrez donde Aurelio Escobar colabora ampliamente, o bajo otros nombres a quienes les realizó trabajos de forma especial. La fotografía panorámica trabajada por los hermanos Escobar, casi tuvo el carácter de monopólico por muchos años, permitiendo una participación muy reducida de otros agentes, muestra de ello no solo es el volumen de su producción, también lo es el hecho de haber llegado a poseer 4 equipos fotográficos Kodak Cirkut.

Islam and Anezeh at the pyramid of the sun. Oct 10-1925. Marst foto. 5 de Mayo 61 México. (La imagen se puede ampliar a buena resolución). La historia comienza en el año de 1907 cuando un grupo de Shriners establecidos en la Ciudad de México recibió la carta patente de la AAOMS para trabajar en el territorio de la República Mexicana. El primer Shriner registrado fue José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, quien se desempeñaba como servidor público con el máximo encargo de ser el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La riqueza documental del archivo, no solo sorprenderá a estudiosos de la fotografía e historiadores, sino también a infinidad de personas al reconocer a sus parientes y conocidos plasmados en las imágenes…

Parte de la exposición se puede ver en el portal del AGN.