.
El pasado día 17, ya con la obscuridad reinante se proyecto Cámara Casasola del Director Carlos Rodrigo Montes de Oca Rojo, en el patio principal del Museo de la Ciudad, la cita era a las 7 de la noche pero con la justificación de esperar más auditorio casi se espero una hora.
Lo cual me dio tiempo para ver la muy interesante muestra sobre Guillermo Kahlo, "Reporte Kahlo, Ciudad de México, cien años de patrimonio", y escuchar al autor de la contra parte Rodrigo Vázquez Moreno; la muestra lleva el doble discurso de mostrarnos la impecable técnica de Kahlo para plasmar la belleza arquitectónica, y el esfuerzo actual con los medios más parecidos posibles para imitarlo.
Rodrigo Vázquez ante su auditorio de visitantes nocturnos, se emocionaba al narrar las peripecias del reto, una de sus conclusiones es contundente: ser un artista de la cámara como Kahlo no es poca cosa, la imitación tampoco. El trabajo de Vázquez aunque cuidado, no logra la frescura y calidez de luz visible en el maestro.
Regresando al patio aún me resto tiempo para sentarme y ver la proyección desde el principio; por desgracia el sonido fue tan deficiente que hubo partes donde simplemente me deje llevar por la imaginación. Un argumento confuso, profuso de imágenes de la revolución, e intervenciones de escolares de primaria y secundaria para demostrarnos qué y cómo comprenden el proceso histórico. En los créditos se aclara todas las imágenes pertenecen al archivo Casasola.
El “documental” en cuanto a Casasola resulto completamente parcial, y de ello no debemos culpar a quienes emitieron su opinión, es cuestión de edición.
Entre la concurrencia se encontraba Gustavo Casasola Salamanca y su hija Vania, no hubo oportunidad de platicar con ellos.
El mundo es pequeño, la mañana del sábado 20 caminando por el centro de Coyoacan noto mucha actividad en el jardín del Foro Cultural Coyoacanense, montan fotografías en gran formato, les colocan unos pequeños letreros con notas explicativas, y es Gustavo Casasola Salamanca quien dirige la operación.
En el atrio de San Juan Bautista hay dos grandes mamparas con perforaciones para introducir la cabeza, en una de ellas impresa la fotografía de Jerónimo Hernández “La Adelita”.
Domingo 21, pertrechado con la cámara regreso a la exposición fotográfica, en el jardín Hidalgo en el templete que el día anterior usara Marcelo Ebrad se realiza un festival musical, como de costumbre la gente alegremente cubre toda el área, para adornar las estructuras de la tramoya a un lado la Adelita, del otro Emiliano Zapata.
Hay fila para posar como la heroína de la revolución, en un pequeño carro de ferrocarril se pueden tomar una foto, acompañado de villistas o zapatistas, todo patrocinado por la delegación de Coyoacan y Casasola por la cultura A.C.
Para terminar el recorrido llegué a la calle de París número 35, Casasola México, showroom. Cuál sería mi sorpresa al toparme nuevamente con don Gustavo Casasola Salamanca; ocasión dorada.
Persona amable y dispuesta a la plática, después de presentarme inquiero sobre como consultar el archivo Gustavo Casasola y cuáles son las diferencias con el archivo de Pachuca, de estas preguntas surgió una pequeña conversación.
Quiero saber si disponen de material de Hugo Brehme, por desgracia no tienen nada, de H. J. Gutiérrez sí.
El archivo se formó de manera particular por Gustavo Casasola, y no formaba parte del archivo de su padre Agustín Víctor Casasola. Parte de él es resultado de donaciones, cuando se editó Historia Gráfica de la Revolución Mexicana un efecto colateral fue el deseo de mucha gente por verse retratado en un libro, y le hacían llegar fotografías con esa intención, de la misma manera la labor de Gustavo Casasola como preservador de un patrimonio fotográfico tan rico, propicio la entrega de material de manera desinteresada.
¿Por qué no existe una biografía de Agustín V. Casasola?
Don Gustavo Casasola Salamanca responde: de hecho ya la tengo escrita.
Y para cuando sale el libro, sin duda será muy interesante leerlo…
No ha habido dinero para publicarlo; uno podría pensar que conseguir patrocinadores para la biografía de Agustín V. Casasola no sería problema, sin embargo algo falló.
Felicité al señor Casasola por dar los créditos a los fotógrafos correspondientes en la exposición del Foro Cultural Coyoacanense, y él asintió:
Nosotros nunca hemos dicho que todo sea resultado del trabajo de mi abuelo…Siempre hemos sabido que la fotografía de la Adelita es de Jerónimo Hernández; Jerónimo era un buen amigo de la familia. Como él dejó la fotografía y se dedicó a la burocracia cuando había problemas con el gobierno iban con Jerónimo, inclusive el firmo como funcionario en mi acta de nacimiento. En una ocasión un familiar de Jerónimo después de su muerte nos acusó de haberle robado su archivo, eso no es verdad.
Ojalá muy pronto se pueda editar la biografía de los Casasola que augura estar llena de anécdotas, datos y documentos, que haya justicia para todos y no por la ley del péndulo se castigue erróneamente.
Hay otros Casasola que son otra historia…en la plaza Loreto y patrocinados por Telcel se montó otra exposición, esta corresponde a Bazar Casasola. En ella se sigue una línea temática con la mancuerna Casasola-Brehme. No se reconoce más autoría que la de Casasola y Brehme.
El pasado día 17, ya con la obscuridad reinante se proyecto Cámara Casasola del Director Carlos Rodrigo Montes de Oca Rojo, en el patio principal del Museo de la Ciudad, la cita era a las 7 de la noche pero con la justificación de esperar más auditorio casi se espero una hora.
Lo cual me dio tiempo para ver la muy interesante muestra sobre Guillermo Kahlo, "Reporte Kahlo, Ciudad de México, cien años de patrimonio", y escuchar al autor de la contra parte Rodrigo Vázquez Moreno; la muestra lleva el doble discurso de mostrarnos la impecable técnica de Kahlo para plasmar la belleza arquitectónica, y el esfuerzo actual con los medios más parecidos posibles para imitarlo.
Rodrigo Vázquez ante su auditorio de visitantes nocturnos, se emocionaba al narrar las peripecias del reto, una de sus conclusiones es contundente: ser un artista de la cámara como Kahlo no es poca cosa, la imitación tampoco. El trabajo de Vázquez aunque cuidado, no logra la frescura y calidez de luz visible en el maestro.
Regresando al patio aún me resto tiempo para sentarme y ver la proyección desde el principio; por desgracia el sonido fue tan deficiente que hubo partes donde simplemente me deje llevar por la imaginación. Un argumento confuso, profuso de imágenes de la revolución, e intervenciones de escolares de primaria y secundaria para demostrarnos qué y cómo comprenden el proceso histórico. En los créditos se aclara todas las imágenes pertenecen al archivo Casasola.
El “documental” en cuanto a Casasola resulto completamente parcial, y de ello no debemos culpar a quienes emitieron su opinión, es cuestión de edición.
Entre la concurrencia se encontraba Gustavo Casasola Salamanca y su hija Vania, no hubo oportunidad de platicar con ellos.
El mundo es pequeño, la mañana del sábado 20 caminando por el centro de Coyoacan noto mucha actividad en el jardín del Foro Cultural Coyoacanense, montan fotografías en gran formato, les colocan unos pequeños letreros con notas explicativas, y es Gustavo Casasola Salamanca quien dirige la operación.
En el atrio de San Juan Bautista hay dos grandes mamparas con perforaciones para introducir la cabeza, en una de ellas impresa la fotografía de Jerónimo Hernández “La Adelita”.
Domingo 21, pertrechado con la cámara regreso a la exposición fotográfica, en el jardín Hidalgo en el templete que el día anterior usara Marcelo Ebrad se realiza un festival musical, como de costumbre la gente alegremente cubre toda el área, para adornar las estructuras de la tramoya a un lado la Adelita, del otro Emiliano Zapata.
Hay fila para posar como la heroína de la revolución, en un pequeño carro de ferrocarril se pueden tomar una foto, acompañado de villistas o zapatistas, todo patrocinado por la delegación de Coyoacan y Casasola por la cultura A.C.
Para terminar el recorrido llegué a la calle de París número 35, Casasola México, showroom. Cuál sería mi sorpresa al toparme nuevamente con don Gustavo Casasola Salamanca; ocasión dorada.
Persona amable y dispuesta a la plática, después de presentarme inquiero sobre como consultar el archivo Gustavo Casasola y cuáles son las diferencias con el archivo de Pachuca, de estas preguntas surgió una pequeña conversación.
Quiero saber si disponen de material de Hugo Brehme, por desgracia no tienen nada, de H. J. Gutiérrez sí.
El archivo se formó de manera particular por Gustavo Casasola, y no formaba parte del archivo de su padre Agustín Víctor Casasola. Parte de él es resultado de donaciones, cuando se editó Historia Gráfica de la Revolución Mexicana un efecto colateral fue el deseo de mucha gente por verse retratado en un libro, y le hacían llegar fotografías con esa intención, de la misma manera la labor de Gustavo Casasola como preservador de un patrimonio fotográfico tan rico, propicio la entrega de material de manera desinteresada.
¿Por qué no existe una biografía de Agustín V. Casasola?
Don Gustavo Casasola Salamanca responde: de hecho ya la tengo escrita.
Y para cuando sale el libro, sin duda será muy interesante leerlo…
No ha habido dinero para publicarlo; uno podría pensar que conseguir patrocinadores para la biografía de Agustín V. Casasola no sería problema, sin embargo algo falló.
Felicité al señor Casasola por dar los créditos a los fotógrafos correspondientes en la exposición del Foro Cultural Coyoacanense, y él asintió:
Nosotros nunca hemos dicho que todo sea resultado del trabajo de mi abuelo…Siempre hemos sabido que la fotografía de la Adelita es de Jerónimo Hernández; Jerónimo era un buen amigo de la familia. Como él dejó la fotografía y se dedicó a la burocracia cuando había problemas con el gobierno iban con Jerónimo, inclusive el firmo como funcionario en mi acta de nacimiento. En una ocasión un familiar de Jerónimo después de su muerte nos acusó de haberle robado su archivo, eso no es verdad.
Ojalá muy pronto se pueda editar la biografía de los Casasola que augura estar llena de anécdotas, datos y documentos, que haya justicia para todos y no por la ley del péndulo se castigue erróneamente.
Hay otros Casasola que son otra historia…en la plaza Loreto y patrocinados por Telcel se montó otra exposición, esta corresponde a Bazar Casasola. En ella se sigue una línea temática con la mancuerna Casasola-Brehme. No se reconoce más autoría que la de Casasola y Brehme.
Arturo, gracias por tanta transparencia, quedamos a tus órdenes.
Gustavo y Vania Casasola