5. Gutiérrez Escobar, productores de Tarjetas Postales.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

Sin comentarios

.
México llega al mercado de las Tarjetas Postales en su boom, 1900-1914. Son los 2 últimos años del siglo XIX los que ven la aparición del primer material editado en México. Aunque en el contexto mexicano los parámetros temporales los podríamos extender hasta los años veintes.

Desde 1896 Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar radicaba en los Estados Unidos; dedicándose a la fotografía. Es la tragedia familiar con la muerte del coronel de caballería Félix Vélez Galván el motivo de su regreso durante 1902.

Los primeros años de su regreso han resultado un tanto esquivos para darnos información. Por una parte H. J. Gutiérrez no se volverá a establecer en los Estados Unidos de forma comercial, y será la Ciudad México el centro de sus actividades. Recorre el estado de Jalisco y Colima realizando fotografías de paisajes, de la vida cotidiana y la infraestructura industrial.

Postal, H. J. Gutiérrez Fotógrafo, Plaza La Constitución Sayula Jalisco, 1903.

Desde un principio Heliodoro J. Gutiérrez enfoca parte de su atención en el mercado de las Tarjetas Postales Fotográficas; si bien le había dedicado tiempo al estudio del fotograbado, pensando en su posibilidades económicas, dado que la fotografía es anterior a la implementación de las Tarjetas Postales, pero su uso directo en ellas no por razones técnicas. Las Tarjetas Postales Fotográficas irán apareciendo poco a poco por iniciativa de los mismos fotógrafos, con la adaptación de materiales existentes, buscando un medio económico e independiente de distribuir su material.

Es en 1901 cuando sale al mercado la primera Tarjeta Postal preimpresa al reverso y sensibilizada para impresiones fotográficas, por parte de la marca VELOX.

SOLIO lo hace en 1903, un año después se suman AZO, CYKO y EKKP; para 1910 había una docena de fabricantes norteamericanos suministrando tarjetas al mercado. El aumento de suministros van de la mano con la popularización de las Tarjetas Postales Fotográficas desde 1908 (En inglés conocidas por las siglas: RPPC, Real Photo Postcard).

H. J. Gutiérrez a lo largo de su vida laboral mantendrá diferentes establecimientos, en ocasiones de forma simultanea. En 1905 funda la Casa amplificadora de retratos, en la calle de Nuevo México nº 30, donde entre otras cosas ofrece la venta de Tarjetas Postales, nacionales e importadas. La Casa amplificadora de retratos era un nombre genérico existiendo varios establecimientos en la Ciudad de México con ese título, y solo diferenciándose por el apelativo del dueño. En un periodo de tiempo que puede oscilar entre 1906 y 1909 crea otro negocio especializado en las postales: La Postal Photo Finishig, Nuevo México nº 204.

Tarjeta Postal, sellada "La Postal Photo Finishig..." en el reverso, se trata de una tarjeta de 8.1 x 13.7 cm., fechada alrededor de 1906.
En el lugar del conductor se encuentra Aurelio Escobar Castellanos y la foto se realizó en la Alameda Central, Ciudad de México.

Con este negocio no lograra una penetración comercial importante, por lo que desaparecerá sin dejar muchos rastros. Sin embargo el interés de Heliodoro J. Gutiérrez en la creación de imágenes y su producción masiva mediante Tarjetas Postales no será olvidado.

Con motivo del las festividades del Centenario del inicio de la lucha independentista en 1910, se presenta la oportunidad para vitalizar la empresa. Bajo el patrocinio de una nueva cara: Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio., y su equipo de foto reporteros, producirá de forma masiva, tanto por el número de imágenes como en el volumen de los tirajes, series de Tarjetas Postales de los diferentes eventos del mes patrio; y suministrará material para ser reproducido por otros productores mexicanos, entre ellos: L. V. García y M. Retes.

El negocio de las Tarjetas Postales toma un nuevo tinte bajo la visión de H. J. Gutiérrez y su tío Aurelio Escobar; el Foto Reportaje. Toman interés por los acontecimientos políticos de 1910, y se vuelven fuente gráfica para diarios y revistas ilustradas, pero sobretodo son productores de Tarjetas Postales de bajo costo para distribuirse dentro de una población iletrada y mantenerla informada a través de las imágenes.

Es bajo estas circunstancias cuando el levantamiento armado promovido por Francisco I. Madero tiene lugar el 20 de noviembre de 1910. Siendo la H. J. Gutiérrez el primer medio gráfico mexicano en movilizarse y cubrir el movimiento maderista.

El éxito comercial no solo se fundamenta en lo accesible de sus productos desde el punto de vista económico, también en una red de agentes viajeros que distribuyen las postales en toda la República Mexicana y el sur de los Estados Unidos, y en la inmediatez con que se publican. En ocasiones siendo el lugar mismo de los hechos donde se empiezan a imprimir las postales, con laboratorios itinerantes.

En 1911, la “Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio.” Había integrado a su equipo a los hermanos Aurelio y Enrique Escobar Castellanos, e Ignacio Escobar Hernández; quienes de forma independiente sacaran al mercado Tarjetas Postales bajo la rubrica. “Escobar Hermanos” y “El Faro”.