4. El hermano gemelo, el Estudio Marst.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

1 comentario

.
La creación del estudio fotográfico The Chicago Photo Studio, H. J. Gutiérrez cumplía con la necesidad e interés de atender a la clase pudiente de la sociedad porfiriana, Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar se publicita como un especialista del retrato, de las novias e infantes.




A pesar de ello desarrolla una amplia gama de productos fotográficos, desde el duplicado fotográfico de documentos, fotografías publicitarias, registros históricos y notariales, eventos sociales, hasta la venta de marcos y lunas biseladas, la restauración de fotografías y la venta de dibujos y tarjetas postales. Ello trae como consecuencia la depreciación de su concepto de exclusividad y el surgimiento de otro establecimiento fotográfico que sí lo sea.

Para 1909 Heliodoro J. Gutiérrez se presente de una forma más ostensible ante su público, The Chicago Photo Studio, H. J. Gutiérrez cambia su publicidad a Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio. Dos años después en plena efervescencia revolucionaria nace el hermano gemelo: El estudio fotográfico Marst.

En un principio los dos estudios comparten la misma dirección: Nuevo México nº 30; mientras se le encuentra un local adecuado al nuevo hermano. Se tratará del último piso del recién terminado edifico Gore, en la esquina de Nuevo México y San Juan de Letrán. Primera de Nuevo México nº 6, su domicilio desde 1912 hasta 1922. Con sus 7 pisos y elevador era lo más moderno en arquitectura, y con una vista inmejorable de la Ciudad de México.

A pesar de la predilección de H. J. Gutiérrez por las novias e infantes, por la Fotografía Marst, desfilará la elite política del México Maderista.


Licenciado Miguel Díaz Lombardo, nombrado ministro de México en Francia el 12 de marzo de 1912, sus cartas credenciales las entrego en Francia el 30 de mayo de ese año; por lo que la fotografía puede ser fechada entre ambas. Se lee en ella Es prop. “Marst”. El archivo Casasola conserva la toma Nº 3, y aquí presentamos la Nº 5.
Gustavo Casasola la publicó en Historia Grafica de la Revolución Mexicana, tomo 2, p. 467, Trillas 1973.



En el libro de Enrique Krauze: Místico de la libertad Francisco I. Madero, Biografía del poder/2, FCE; se publicó otra fotografía con la marca “Marst” del Licenciado José María Pino Suárez, toma Nº 2; la toma Nº3 existe en el SINAFO con número de inventario 6248.



Más recientemente en la revista Relatos e Historias en México, número 6, febrero del 2009, p. 47; aparece una fotografía Marst de Gustavo Madero.

Actualizado el 8 de febrero del 2009

1 comment

  1. Anónimo