El horror...


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

1 comentario

Actualización: 20 de Enero 2013.

Cremación pública de los muertos.

Como en otros acontecimientos de la Decena Trágica, parece haber una continua repetición de elementos visuales, que nos llevan a cuestionar dos cosas:

La magnitud real de los hechos, fuera del impacto psicológico de los mismos.

Y la participación de los fotógrafos.

Es indudable la fuerte influencia que ejerció y ejerce la idea de los cadáveres siendo quemados en la vía pública. Acontecimiento provocado más por la prohibición a los cuerpos de socorro para actuar, a la incapacidad por razones de seguridad y de logística de los enterradores, que a una avalancha de cadáveres.

Si bien encontramos variedad en los ángulos de los fotógrafos, son menos los escenarios a los cuales recurren, hasta el momento hemos identificado 6 puntos donde se queman cuerpos en la vía pública, contabilizando 9 cadáveres. Lo más probable que todos se hayan incinerado después del día 14 de febrero, pero no podemos determinar si fue en un solo evento o en varios días. En lo cual no estamos tomando en cuenta las incineraciones en los llanos de Balbuena.

También hemos de notar, que es una temática socorrida más por las agencias extranjeras, que por los nacionales.


ESCENA 1.



Escena 1. Tenemos tres postales del mismo origen, la primera de abajo hacia arriba, de la autoría de Aurelio Escobar C., donde se lee: “5. Incineración de cadáveres”. Está postal sirvió de base a la siguiente postal publicada por “Jorschke”, agregándose un rótulo en inglés: “the remain of the burnt bodies Mexico city 1913”; este productor hace reiteradamente la reproducción de postales de otros autores. Por último otra falsificación pero de la inicialmente publicada por “Jorschke”.

ESCENA 2.


Escena2. Tenemos dos postales con ángulos diferentes, la inferior de autor desconocido, la otra de Aurelio Escobar C., “Prinsipio de insineración de un cadáver”.

ESCENA 3.







Escena 3. Calle de Balderas esquina Nuevo México, dos cadáveres incinerados junto a un poste. De arriba hacia abajo: la primera es una tarjeta publicada en Rusia por "W. F. Carnaty", es una imagen retocada, donde se uso coma base una fotografía también publicada por Casasola en “Historia gráfica de la Revolución Mexicana”, pero sin retocar aunque recortada. La siguiente postal editada por "Am H & P Co.", aquí no se trata de una postal fotográfica, sino de una reproducción mecánica. Siguiente: "cadáveres carbonizados", probablemente postal de Manuel Ramos. Finalmente otro ángulo en una postal anónima.

ESCENA 4.






Escena 4. Tres imágenes muy parecidas pero tomadas a diferentes horas del día. Superior extraída de la publicación de Casasola “Historia Gráfica de la Revolución Mexicana”. La central, fotografía probablemente de Manuel Ramos, publicada por “Mexico View Co.”.  Siguiente: "cuerpo quemado", en el extremo izquierdo en inglés se lee: " burning the dead Mexico". La última postal anónima también editada en inglés: "Burning of a Mexican.", postal editada por Curt Teich.

ESCENA 5.

Escena 5. Fotografía de autor anónimo publicada por “Bain News Service”.

ESCENA 6.




Escena 6. Postal anónima, pero podría tratarse de una imagen de Garduño, “Cadáver en las avanzadas” cuerpo parcialmente cremado sobre Balderas casi esquina con Juárez. Siguiente: "A cremation in Mexico City", postal editada por Curt Teich.

ESCENA 7.


Escena 7. postales anónimas.

También se puede leer:

Shrapnel.
El horror. Cremación de cuerpos en la vía pública.
La Decena Trágica. Antecedentes. La "H. J,. Gutiérrez" previo a la decena.
La Decena Trágica. Los fotógrafos.
La Decena trágica. La cámara anónima.
La Decena Trágica. La competencia.
La Decena Trágica. Gutiérrez-Retes.
La Decena Trágica. Tarjetas conmemorativas I. Serie editada por la American Book & Printing Co.
Decena Trágica. Daguerre o Escobar.
Decena Trágica. H. J. Gutiérrez. Serie de 63 fotografías.
"H. J. Gutiérrez", la Decena Trágica. Análisis de la serie fotográfica de la "H. J. Gutiérrez".

LOS HECHOS:

Domingo 9
Santiago Tlaltelolco.
Lunes 10
Martes 11
Miércoles 12
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19
Jueves 20
.

1 comment