¿Quién estuvo en ciudad Juárez?


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

Sin comentarios

.
El punto más controversial de la vida de Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar, mejor conocido por H. J. Gutiérrez, es su participación como fotógrafo de la gesta revolucionaria en México.

Se preguntaran porqué, en el pasado siglo y parte del que vivimos, se le consideró como el autor de un amplio material fotográfico realizado durante la Revolución Mexicana.

La evidencia circunstancial lo ha incluido dentro del selecto grupo de fotógrafos que atendieron a los acontecimientos revolucionarios en 1911; fotografías firmadas por él, registros de los derechos de autor, son algunos de los rastros en este sentido…

Hay más datos por confrontar para hacer un mejor juicio:
La creencia popular y aparentemente documental, ante la tradición familiar de los descendientes de H. J. Gutiérrez no es lo mismo, para estos últimos Heliodoro J. Gutiérrez no siguió la lucha revolucionaria con su cámara…

El testimonio de los directamente involucrados podría ser una prueba fehaciente de lo mismo, pero al no contar con grabaciones o declaraciones por escrito y firmadas por ellos; son testimonios que nos llegan en casos de terceras personas y podrían resultar poco contundentes para algunos.

¿Sí Heliodoro J. Gutiérrez no realizo el trabajo de fotografía revolucionaria, quien lo hizo?

La “Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio” empresa creada por Heliodoro J. Gutiérrez durante las festividades del centenario de 1910 ganó experiencia y consolidó la infraestructura necesaria para el manejo del foto reportaje, la logística de producir grandes volúmenes de imágenes y su distribución por medio de tarjetas postales a bajo costo. Al estallar la Revolución el 20 de noviembre de 1910 se encontraba lista para suministraría imágenes directamente a la prensa, actuando como agencia fotográfica, elocuente testimonio de ello es un sobre membretado donde se acreditan a tres fotógrafos como parte de la empresa; los hermanos Escobar, sobre franqueado el 10 de octubre de 1911.




Enrique Escobar Castellanos, el menor de los hermanos Escobar, tiene su puesto asegurado como participe en las etapas del movimiento maderista y zapatista hasta 1913; en diversas ocasiones tuvo la habilidad de introducirse en las tomas quedando un fiel testimonio de su presencia, pero él en esos años participaba básicamente como ayudante y el hecho de aparecer en las imágenes es indicativo de no haber tomado las fotografías. ¿A quién acreditar la factura del material…?

No sabemos con exactitud en qué momento la “Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio” decide mandar a sus fotógrafos al Norte del País; y es importante recalcar que “H. J. Gutiérrez” es una empresa no un individuo. Entre otros fotógrafos mexicanos que concurrirían por parte de otras empresas estaría Tinoco, quien fue uno de los fotógrafos que vendió imágenes a la Agencia Fotográfica Mexicana, Jesús Arriaga, Ignacio Herrerías y Francisco Uribe.

La idea del fotógrafo solitario se debe desechar, inclusive aquellos que tenían su base de operaciones en El Paso Texas debían apoyarse en la colaboración de ayudantes; más aun cuando su espacio de trabajo natural quedaba a miles de kilómetros, por simple razón de logística. Como ejemplo las fotografías de la “H. J. Gutiérrez” dejaron testimonio del equipo de Francisco Uribe: Loreto Duarte y Tomas Vargas. Al parecer el apellido Uribe incluye a dos fotógrafos: Francisco y Miguel, el último tesorero de la segunda mesa directiva de la Sociedad de Fotógrafos de la Prensa.

El primer registro de la actuación de la “H. J. Gutiérrez” aparece tras la toma de Casas Grandes, Chihuahua. El 7 de abril de 1911 las tropas Federales se retiran de Casas Grandes voluntariamente, replegándose hacia Ciudad Juárez, el 10 del mismo mes el contingente revolucionario a cargo de Lino B. Ponce toma pacíficamente Casas Grandes; los fotógrafos de la “Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio” llegan probablemente acompañando al segundo grupo en llegar a Casas Grandes el de P. Orozco. Es entonces en la segunda quincena de abril de 1911 la primera fecha factible para la participación de la H. J. Gutiérrez, al mismo tiempo la fecha y acontecimiento específico implica una incorporación previa al grupo revolucionario: ¿Marzo o principios de abril?

Una de las actividades del ayudante era llevar la bitácora de la fotografías, mantener la numeración de los negativos y la información que posteriormente se rotularía en ellas. No siempre les correspondería a ellos el proceso de revelado y rotulación de los negativos, siendo sus notas las guías para quien lo hiciera, a veces eso resultaba en errores…



“Nº 45” y “Nº 66. GRUPO EN CASAS GRANDES. SR. HAY DESPUES DE SU FUGA DE CHIHUAHUA.”.

El señor Eduardo Hay fue herido en un ojo en la primera batalla de Casa Grandes antes de caer prisionero; dejo Casas Grandes el 7 de Abril en manos de los federales rumbo a Chihuahua, llegando a tal ciudad el 18 de ese mes, su fuga es posterior a esa fecha. De pie, bajo el letrero de Wells Fargo vemos a J. Ponce y Lino B. Ponce, debajo de ellos sentado el señor Hay.

Ambas postales son secuenciales indudablemente por su gran similitud sin importar su orden, pero en su numeración sí hay una alteración, pasando del nº 45 al 66; no es el único caso donde vemos el fenómeno y lo más probable es que la toma 45 y 46.

La toma 45 nos da otra pista sobre el probable autor de las imágenes, la caligrafía corresponde a la de Aurelio Escobar Castellanos, caligrafía que veremos aparecer en sus trabajos aun hasta los años treinta.

En Ciudad Juárez, Aurelio Escobar conocerá a los hermanos Alva, cineastas llegados a último momento para filmar el retorno triunfal del caudillo Francisco I. Madero. Según recuerda Heriberto Alva, hijo de Eduardo Alva Milanes:

“Mi padre contaba como conoció a don Aurelio en la Revolución: fue en Ciudad Juárez, se despidieron sin saber cuándo se volverían a ver ni quién llegaría primero a la ciudad de México, entonces don Aurelio le dijo a mi padre: salúdeme a don Enrique. Enrique Escobar era hermano de don Aurelio y con mi padre llegarían a ser más allegados que con don Aurelio, aun así lo frecuentaba y también iban a casa de Heliodoro J. Gutiérrez a jugar a las quinientas y degustar los alimentos, eran cosas de Adultos y Yo los conocí ya siendo un muchacho, en casa de la mujer de Heliodoro en la calle de Cuba, a Heliodoro nunca lo vi…también nos reuníamos en la fotografía Paris en la calle de Madero. Y para ver los desfiles del 16 de septiembre, entonces nos íbamos a la fotografía de don Aurelio en 16 de septiembre.”

La amistad entre los Alva y los Escobar perduraría toda la vida; Carlos Alva sería padrino de matrimonio de Aurelio Escobar y María del Consuelo Vélez.


Telegrama expresando sus condolencia por parte de Carlos B. Alva, por la muerte de Aurelio Escobar Castellanos del 13 de Febrero de 1964.

El 10 de mayo de 1911 a las tres de la tarde el ejercito maderista entra en la recién entregada Ciudad Juárez. El General Juan N. Navarro y sus tropas habían estado bajo sitio desde el 19 de abril y finalmente rindieron la plaza.



Records of the Immigration and Naturalization, National Archives, Washington, D.C.
Tarjeta de ingreso de Aurelio Escobar Castellanos (Escobar, Aurelio C.) del día 9 de mayo de 1911 a través de Laredo, Texas. En la misma se estipula en la forma de entrada: “N de M”, lo cual quiere decir Ferrocarriles Nacionales de México y como destino San Antonio, Texas.

Al iniciarse el sitio de Ciudad Juárez por parte de los maderistas el 19 de abril se cortaron los accesos directos a la ciudad, la ruta troncal del ferrocarril México a Ciudad Juárez; para llegar ahí se necesitaban de caminos alternos y de forma rápida, solo había una forma, cruzar la frontera y desplazarse por territorio norteamericano. ¿Sí Aurelio Escobar cruzo Laredo el 9 de mayo es posible que estuviera presente en Ciudad Juárez el 10?



Ferrocarriles Nacionales de México, tenía establecido un convenio con Southern Pacific Co. Para viajar directamente desde la Cuidad de México hasta San Antonio o Nuevo Orleáns. Los pasajeros viajaban todo el trayecto en el mismo vagón, pero la locomotora se cambiaba al cruzar la frontera; por eso en la tarjeta de ingreso a los EEUU se establece “N de M”. Una vez llegando a San Antonio se tenían dos opciones: el tren Nuevo Orleáns El Paso, viaje directo saliendo a las 7.25 pm. del 9, y llegando a las 3.30 am. del 10; o el tren Boston San Francisco que salía a las 4.20 pm. del 9, y llegaba a la 5.15 pm del día 10. Estos horarios tenían un adelanto de 39 minutos con relación al tiempo de México. Siendo cualquiera de las dos opciones es perfectamente factible llegar a Ciudad Juárez el día 10 más o menos al momento de la entrada de la fuerzas maderistas.

A su regreso triunfal Francisco I. Madero tuvo que hacer un recorrido similar, trasladándose de Ciudad Juárez a Eagle Pass y entrar a México por Ciudad Porfirio Díaz, de ahí a Monterrey y finalmente la Ciudad de México.

Gonzalo G. Rivero corresponsal de la Semana Ilustrada en su libro Hacia la Verdad, relata el recorrido de la Ciudad de México a San Antonio, haciendo notar que a pesar de las dilaciones el tren llego a San Antonio a las 3 p.m… con la diferencia que el corresponsal de la Semana Ilustrada llego unos días después de la toma de Juárez.

Para los registros anecdóticos que hablan de la presencia de Aurelio Escobar Castellanos en Casas Grandes y Ciudad Juárez, y que lo acreditan como el autor del material fotográfico, hay sustento documental, siendo él, el autor del material publicado bajo la firma H. J. Gutiérrez.