“Artista fotógrafo”.


Publicado por Arturo Guevara Escobar

1 comentario

.
19 de octubre de 1917, en las páginas de “El Universal Ilustrado”, aparecían los retratos de Martín Ortiz, José Arriaga, Heliodoro J. Gutiérrez, Emilio Lange y Adolfo de Porta (Napoleón), identificándolos como los colaboradores fotográficos; “quienes con sus excelentes trabajos artísticos, que han dado extraordinario brillo de México al arte fotográfico, realzan la belleza de estas páginas.” (Habrá que reconocer que todos ellos eran afamados fotógrafos retratistas)


Seguramente junto al hecho de haber sido Heliodoro J. Gutiérrez el Presidente de la Sociedad Mutualista de Fotógrafos de la Prensa en 1913-1914, y de de haberse registrado en la Propiedad Artística y Literaria, bajo la firma H. J. Gutiérrez abundantes postales con imágenes del acontecer revolucionario, dieron como resultado la errónea idea de que Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar fue fotorreportero.

Aunado al poco interés por la fotografía histórica durante prácticamente todo el siglo XX en México, y a los diversos intereses por crear y fomentar el mito de los Casasola, originó que fotógrafos como Heliodoro J. Gutiérrez, se fueran desdibujando hasta desparecer, a pesar que la información que hacía evidente otra realidad, permanecía ahí para ser redescubierta.

La Doctora en Historia del Arte Claudia Negrete Álvarez en 1999 en su artículo “El edificio Gore y la fotografía Marst” aparecido en el número 7 de la revista Alquimia, empieza a mencionar el nombre de H. J. Gutiérrez en un contexto diferente.

Es realmente Heliodoro J. Gutiérrez, un personaje que se merece un mejor trato por la historia, y no solamente las tres líneas que por años se le dedicaron, hombre emprendedor, exitoso por muchos años en los negocios, visionario, pero sobre todo como en la Recopilación de Leyes, Decretos y Providencias de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, formado por la redacción del Diario Oficial, tomo LXXXIV editado en 1909, hace referencia de él:

“Artista fotógrafo”


Al recorrer los diferentes volúmenes de las recopilaciones entre 1900 y 1909, llama la atención la forma en que los diferentes interesados se presentan, o las mismas autoridades los reconocen. Señor es el término usado para M. Hunt Cortés, Octaviano de la Mora, o Schlattman Hermanos; fotógrafo para C. B. Waite; a J. M. Lupercio se le refiere: de profesión fotógrafo; y solo a Franke L. Clarke se le da el título de “Artista fotógrafo” a la par de H. J. Gutiérrez.

Esto solo es tomando en cuenta los registros de Propiedad Artística, resultando sorprendente el bajo interés por los creadores de imágenes fotográficas por registrar su trabajo, y a lo que habría que restar los nombres de aquellos solicitando derechos pero sin ser los creadores, y de los que solo eran productores de tarjetas postales, o marcas comerciales; a continuación damos la relación de todos los nombres localizados.

1900
M. Hunt Cortés, José A. Faymoville y H. R. Fitch, Schlattman Hermanos.
1901
C. B. Waite, Octaviano de la Mora, A. Briquet, Josefina Carrillo de Albornoz, H. F. Schlattman, Emilio Lange, Felipe Torres, José Martínez Castaño.
1902
Schlattman Hermanos, H. F. Schlattman y R. J. Wilcox, Isabel I. Ferry, Eduardo Garduño.
1903
Sin datos
1904
Percy S. Cox, Santa Cruz y Olivier, Emilio Lange, F. León y Calderón, C. B. Waite, F. L. Clarke, Octaviano de la Mora.
1905
C. B. Waite, Octavio Paz, Percy S. Cox, F. E. Plummer, José M. Lupercio, Meurad Rasch, Efisio Caboni, Salvador E. Gutiérrez.
1906
Santa Cruz y Olivier, F. L. Clarke, Salvador E. Gutiérrez, José Zamora, Eduardo J. Wilson, Antonio Hoffman, Florencio M. Maya, Félix Miret, C. B. Waite, Samuel Tinoco, James Denson Cook, Sonora News Co.
1907
Diego F. Peña, juan B. Moreau, A. C. French, Manuel Hernández, Diego F. Peña, Sonora News Co., Juan D. Vasallo, G. W. morrow, C. B. Waite, Percy S. Cox, H. J. Gutiérrez, Octaviano de la Mora.
1908
C. B. Waite, F. L. Clarke, Sonora News Co., G. W. morrow, Sabino Osuna, Félix Miret, Francisco Lavillette, Alberto Holm, H. J. Gutiérrez.
1909
Santiago Díez, C. B. Waite, Alfredo Briquet, Félix Miret, Juan D. Vasallo, Sabino Osuna.

Como bien hizo notar Francisco Montellano en su libro sobre C. B. Waite, el fotógrafo tenía una obsesión por registra su producción en comparación con otros fotógrafos o una clara conciencia de sus méritos autorales; de los 9 años estudiados solo él registra imágenes durante 7 años, y por ejemplo en 1901 el primero de ellos registra 108, y en 1909 son 275…

Las imágenes de C. B. Waite tenían como meta el mercado de las tarjetas postales, aunque él no las registra específicamente para ese fin. Los fotógrafos de Estudio, o retratistas registran fotografías básicamente de personajes públicos y con el fin de ser imágenes oficiales; siendo los motivos: El presidente Don Porfirio Díaz y su esposa, Jaime Nuno, Federico Gamboa, Lascurain, Ramón Corral, D. Miguel Ahumada, Ignacio Mariscal, Manuel González Cosio, etc.

De la lectura de los documento encontramos interesantes revelaciones, durante el año de 1908, H. J. Gutiérrez presenta el registro de imágenes ante la Secretaría de Instrucción Pública en dos ocasiones, febrero 13 y marzo 3, en total por 8 fotografías, de las cuales solo la mitad sobreviven en el Archivo General de la nación en el fondo Propiedad Artística y Literaria… (registro: 88. Gutiérrez, H. J., Personajes, 4 imágenes de Ignacio Mariscal)

Una año antes 1907, H. J. Gutiérrez hace registros de Propiedad Artística por primera vez, en octubre 7, por diversos lugares del Castillo de Chapultepec, en el Garden Party, organizado en honor del Sr. Elihu Root, del día 2 del mismo mes.


En octubre 11, registra dos más fotografías que representan el grupo de invitados al banquete ofrecido por el Sr. Lic. Ignacio Mariscal al H. Elihu Root (secretario de estado de los Estados Unidos), en el Restaurante de Chapultepec. (Las 6 fotografías se conservan en el AGN en los registros 87. Gutiérrez, H. J.: Fiestas Mexicanas, y 88.1: Personajes varios.)

Que más hubieran querido de H. J. Gutiérrez, sino un actuar parecido al de C. B. Waite, y así contar por lo menos de una amplia relación de sus creaciones.

Heliodoro J. Gutiérrez se había avecindado en la ciudad de México para ejercer profesionalmente en 1905, y en dos años obtenía comisiones en las altas esferas de la política y sociedad mexicana, y del título de “Artista fotógrafo”.

De las imágenes resguardadas en el AGN, fondo Propiedad Artística no poseemos copias, sin embargo la fotografía que mostramos, 8x10, es de las pocas negativas sobreviviente del incendio que acabo con parte del archivo fotográfico de H. J. Gutiérrez, por lo cual es evidente el deterioro de la misma. Y podría pertenecer por la temática al grupo de octubre 7 de 1907.

Esta investigación fue posible gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Colección Digital.


1 comment

  1. Anónimo