La Tragedia de Tacubaya.


Publicado por Arturo Guevara Escobar

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Actualizado 29 de Marzo 2013.

 Se le conoció como Tragedia o Catástrofe de Tacubaya, y no nos referimos a los diversos planes y conjuras que se gestaron en este lugar, entonces agradable población en las cercanías de la ciudad de México.

La nota se leía:

En las lomas de Tacubaya hace explosión el 19 de agosto de 1913, una “góndola” de la compañía de transportes eléctricos de la capital, que acarreaba varias toneladas de pólvora a la fábrica de Santa Fe. El resultado es dramático: más de 17 casa destruidas. La Falta de precaución es la causa de la catástrofe…

Fotografía 5x7, Nº 1 - Catastrofe de Tacubaya. H. J. Gutierrez.

 Una pregunta que nos hemos hecho una y otra vez, es que utilidad le daba Heliodoro J. Gutiérrez a su plantilla de fotógrafos, sí el mismo se encargaba del trabajo de estudio junto con su protegido Aurelio Escobar C., sí Don Aurelio es el autor real de la mayor parte del material de nota revolucionaria registrado como H. J. Gutiérrez, entonces los demás fotógrafos a las ordenes de Heliodoro solo eran ayudantes…

 De la “Tragedia de Tacubaya”, la H. J. Gutiérrez editó una serie fotográfica, no se trata ni de los eventos sociales a los cuales concurría Heliodoro Juan Gutiérrez, ni de las peripecias de la revolución afición de Aurelio Escobar. Se trata de un hecho de actualidad, dramático, sí, pero que no es lo esperado de la H. J. Gutiérrez.

Fotografía 5x7, Nº 8 - Catastrofe de Tacubaya. H. J. Gutierrez.

De entrada la fecha del acontecimiento, es contraria a la posible participación de A. Escobar, pues él en los mismos días se hallaba en Ohio, Estados Unidos; tampoco es el tipo de actividad donde vemos a Heliodoro J. Gutiérrez involucrarse, flamante presidente de la Sociedad Mutualista de Fotógrafos de la Prensa. En el Boletín del departamento del Trabajo, volumen 1, nº 1-8 de 1913 leemos:

Sociedad Mutualista de Fotógrafos de la Prensa

En la Fotografía del señor H. J. Gutiérrez, situada en la calle de Nuevo México 30, el … de agosto, fue electo presidente el señor H. J. Gutiérrez. El señor Gutiérrez ocupaba con anterioridad el puesto de Tesorero y debido al empeño que ha tomado por la corporación desde que es miembro de ella, su elección fue unánime…

¿Entonces, quién tomo las fotografías?

Fotografía 5x7, Nº 10-Catastrofe de Tacubaya. H. J. Gutierrez.

¿Las fotografías realizadas por A. Escobar, durante la revolución Maderista y el gobierno constitucional de Francisco I. Madero, sin dudas se engloban en lo que llamaríamos fotorreportero; aunado al trabajo directamente aportado por H. J. Gutiérrez en sociales, son los méritos que le permiten ingresar y tomar las riendas de la Sociedad Mutualista de Fotógrafos de la Prensa, o hay otra razón?

 La serie fotográfica de la Tragedia de Tacubaya técnicamente es diferente al trabajo de Aurelio Escobar y del publicado junto a sus hermanos. Es esto una excepción hecha por ellos mismos, o es la punta de un filón que aun no hemos descubierto, la actuación del resto de los fotógrafos de la H. J. Gutiérrez como fotorreporteros…¿se trata de un trabajo de Enrique Escobar Castellanos?

Fotografia 5x7, Nº 14-Catastrofe de Tacubaya. H. J. Gutierrez.

¿En la nota del Boletín del departamento del Trabajo, encontramos algo curioso digno de investigarse: la primera mesa directiva de la Sociedad Mutualista de Fotógrafos de la Prensa, la conforma Agustín V. Casasola como presidente y Antonio Garduño como Tesorero; la segunda mesa tiene como presidente a Ezequiel Álvarez Tostado y de tesorero a Miguel Uribe: entonces porqué se menciona que H. J. Gutiérrez era con anterioridad el tesorero siendo el presidente de la tercera mesa directiva?

¿Otra pregunta sería porqué Heliodoro J. Gutiérrez nunca aparece en las fotografías de los miembros de la Sociedad Mutualista de Fotógrafos de la Prensa, a caso era él el fotógrafo?

El País, 20 de Agosto de 1913.

Hemeroteca Nacional Digital de México.

 El Dr. Carlos Martínez Assad coguionista e investigador histórico del largometraje documental La historia en la mirada (2010), dirigido por José Ramón Mikelajáuregui y producida por la Filmoteca de la UNAM, participó en el ciclo de actividades académicas "La imagen cruenta", que organizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conmemoración del centenario de la Decena Trágica; mismo evento donde se presentó el largometraje (Marzo 2013). Tras su exhibición hubo la oportunidad de platicar con los investigadores Ángel Miquel, Álvaro Vázquez y Carlos Martínez Assad.

Tarjeta postal, Nº6 - Catastrofe de Tacubaya. H. J. Gutierrez.

Matasellos del 18 de Septiembre de 1913.

  El largometraje se organizo a partir material fragmentado originalmente filmado por los hermanos Alva, una de las características de estas filmaciones es el parecido en los puntos de visión en diferentes acontecimientos entre los hermanos Alva y los hermanos Escobar. Resultado de su presencia simultanea durante la cual desarrollarían una amistad por el resto de sus vidas. Hecho que permite confrontar los materiales creados por unos y otros.

Tarjeta postal, Es Propiedad Garduño Foto. Mex.

Matasellos del 18 de Septiembre de 1913.

  En el caso de del largometraje La historia en la mirada, se seleccionó secuencias filmadas durante el rescate de víctimas a consecuencia de la explosión de la góndola de pólvora en Tacubaya; pero erróneamente se identificaron como resultado del terremoto del 7 de Junio de 1911. El Dr. Carlos Martínez Assad me cuestionó sobre que argumento me permitía identificarlas como de Tacubaya y no del terremoto, el parecido entre las tomas en principio solo confirman que se refieren al mismo evento, aunque los rótulos en las fotografías podrían ser inexactos. Son frecuentes los casos donde los rótulos no corresponde a las imágenes tanto de forma intencionada o por desconocimiento. En específico los rótulos empleados en las imágenes publicadas por la H. J. Gutiérrez Foto son fiables, como complemento tenemos imágenes acreditas a Hugo Brehme y a Antonio Garduño de los mismos hechos con indicativos similares.

Fotografía 5x7, acreditada a Hugo Brehme, en su reverso se escribió:
Explusion pulverfabrik.