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Así empieza la historia: En 1865 el Consejero Postal del Reino de Prusia, Heinrich von Stephan en el Quinto Congreso Postal de su país, propuso la circulación de cartas oficiales sin sobre, en su informe indicaba la adopción de hojas postales, expedidas en talonario para mensajes no reservados. Como ocurre con frecuencia con las buenas ideas no tuvo mayor repercusión, y se le olvidó durante cuatro años...
Llegamos a 1869, el doctor Emmanuel Hermman, Catedrático de Economía en la Academia Militar de Wiener Neustadt en Austria, hacer circular como correspondencia privada trozos de papel, sin sobre, pero franqueados y publica el 2 de julio de 1869 en el diario austriaco Neve Freir Presse el artículo titulado: "Nuevo medio de correspondencia postal", logrando interesar al Director de Correos y Telégrafos de Viena, Barón Adolf Maly, que promovió una ordenanza real al respecto aprobada en octubre de ese mismo año.
Unos días después la Administración editó la primera Tarjeta Postal oficial bajo la forma de entero postal. Su forma era rectangular con unas dimensiones de 12,2 x 8,5 centímetros.
Los enteros Postales pueden ser definidos como diferentes tipos de papelería postal en los que el correo ha hecho imprimir un sello postal o valor franqueatorio, autorización de franquicia, etc., pudiendo también llevar dibujos y textos; por lo tanto pueden ser sobres, tarjetas simples, o plegables, etc.
La tarjeta obtuvo un gran éxito vendiéndose un millón y medio en un mes.Hay otros antecedentes en las Tarjetas Postales en su carácter de privadas.
La Tarjeta Postal privada se desarrollo en los Estados Unidos bajo el ingenio de John P. Charlton en Philadelphia el año de 1861, quien cedió posteriormente su patente a H. L. Lipman. Las tarjetas estaban adornadas con un pequeño borde y la etiqueta “Lipman’s Post Card, Patent Applied For”. Ellas se encontraron en el mercado hasta 1873 cuando el gobierno de los Estados Unidos emitió sus primeras Tarjetas Postales oficiales (Enteros postales).
Alrededor de 1870 empiezan a aparecer las Tarjetas Postales privadas en Europa y otras partes con ilustraciones impresas. Aunque muchas de las primeras Tarjetas Postales ilustradas partían de dibujos, un número de ellas usaron imágenes tomadas de fotografías.
Por ejemplo en 1894 Walter Gardiner, fotógrafo de Worthig, Sussex, diseño tarjetas pictoralistas, incorporando vistas de la playa de Worthing. Las imágenes fotográficas empleadas en las Tarjetas Postales en la década de 1890 no eran de hecho fotografías, sino fotografías reproducidas usando diferentes procesos de impresión: litografía, fotogravure, medio tono, calotipo, etc. A partir del año 1905 se popularizó la impresión de las Tarjetas Postales Fotográficas, aunque siendo una minoría en su tiraje a comparación de los otros tipos de impresión.
Durante el periodo de 1900 a 1914 se desarrolla la llamada "Edad de Oro" de la Tarjeta Postal, que coincide con la adopción de una importante modificación en las mismas.
Hasta este periodo, la normativa de los Correos en muchos países obligaba a los usuarios a escribir sus mensajes en el frente de la postal, muchas veces sobre la ilustración, reservando el anverso para el nombre, dirección del destinatario y los timbres. En Gran Bretaña, para dedicar más espacio al mensaje se propone dividir mediante una línea el anverso de la postal en dos partes, reservándose el lado izquierdo para la escritura y el derecho para la dirección. De esta manera, la ilustración de la postal no se dañaba, apreciándose mejor al ocupar todo el espacio. Esta medida es recogida en 1905 por la Unión Postal Universal y generalizada poco a poco en todos los países.
Durante este periodo, la postal vive años de prosperidad, convirtiéndose en el medio de comunicación más popular vendiéndose millones de ellas. Las ediciones de postales son de lo más variadas: vistas de monumentos y paisajes, vida cotidiana, trajes regionales, desnudos, fauna, flora, armas, mecánica, felicitaciones, deportes, aviación, automoción, realeza, tauromaquia, etc. Cada día hay más coleccionistas, clubes y asociaciones cartófilas, revistas y exposiciones. También influye en ello, la aportación de los grandes artistas de la época (pintores, ilustradores, dibujantes, fotógrafos), y por motivos más comerciales, el auge del turismo, la publicidad y el apoyo de la industria impresora, y el desarrollo ideológico de las políticas nacionales.
Las Tarjetas Postales privadas dominaran el mercado de manera contundente sobre las oficiales, por su atractiva apariencia, amplia distribución e infinidad de diseños.
Así empieza la historia: En 1865 el Consejero Postal del Reino de Prusia, Heinrich von Stephan en el Quinto Congreso Postal de su país, propuso la circulación de cartas oficiales sin sobre, en su informe indicaba la adopción de hojas postales, expedidas en talonario para mensajes no reservados. Como ocurre con frecuencia con las buenas ideas no tuvo mayor repercusión, y se le olvidó durante cuatro años...
Llegamos a 1869, el doctor Emmanuel Hermman, Catedrático de Economía en la Academia Militar de Wiener Neustadt en Austria, hacer circular como correspondencia privada trozos de papel, sin sobre, pero franqueados y publica el 2 de julio de 1869 en el diario austriaco Neve Freir Presse el artículo titulado: "Nuevo medio de correspondencia postal", logrando interesar al Director de Correos y Telégrafos de Viena, Barón Adolf Maly, que promovió una ordenanza real al respecto aprobada en octubre de ese mismo año.
Unos días después la Administración editó la primera Tarjeta Postal oficial bajo la forma de entero postal. Su forma era rectangular con unas dimensiones de 12,2 x 8,5 centímetros.
Los enteros Postales pueden ser definidos como diferentes tipos de papelería postal en los que el correo ha hecho imprimir un sello postal o valor franqueatorio, autorización de franquicia, etc., pudiendo también llevar dibujos y textos; por lo tanto pueden ser sobres, tarjetas simples, o plegables, etc.
La tarjeta obtuvo un gran éxito vendiéndose un millón y medio en un mes.Hay otros antecedentes en las Tarjetas Postales en su carácter de privadas.
La Tarjeta Postal privada se desarrollo en los Estados Unidos bajo el ingenio de John P. Charlton en Philadelphia el año de 1861, quien cedió posteriormente su patente a H. L. Lipman. Las tarjetas estaban adornadas con un pequeño borde y la etiqueta “Lipman’s Post Card, Patent Applied For”. Ellas se encontraron en el mercado hasta 1873 cuando el gobierno de los Estados Unidos emitió sus primeras Tarjetas Postales oficiales (Enteros postales).
Alrededor de 1870 empiezan a aparecer las Tarjetas Postales privadas en Europa y otras partes con ilustraciones impresas. Aunque muchas de las primeras Tarjetas Postales ilustradas partían de dibujos, un número de ellas usaron imágenes tomadas de fotografías.
Por ejemplo en 1894 Walter Gardiner, fotógrafo de Worthig, Sussex, diseño tarjetas pictoralistas, incorporando vistas de la playa de Worthing. Las imágenes fotográficas empleadas en las Tarjetas Postales en la década de 1890 no eran de hecho fotografías, sino fotografías reproducidas usando diferentes procesos de impresión: litografía, fotogravure, medio tono, calotipo, etc. A partir del año 1905 se popularizó la impresión de las Tarjetas Postales Fotográficas, aunque siendo una minoría en su tiraje a comparación de los otros tipos de impresión.
Durante el periodo de 1900 a 1914 se desarrolla la llamada "Edad de Oro" de la Tarjeta Postal, que coincide con la adopción de una importante modificación en las mismas.
Hasta este periodo, la normativa de los Correos en muchos países obligaba a los usuarios a escribir sus mensajes en el frente de la postal, muchas veces sobre la ilustración, reservando el anverso para el nombre, dirección del destinatario y los timbres. En Gran Bretaña, para dedicar más espacio al mensaje se propone dividir mediante una línea el anverso de la postal en dos partes, reservándose el lado izquierdo para la escritura y el derecho para la dirección. De esta manera, la ilustración de la postal no se dañaba, apreciándose mejor al ocupar todo el espacio. Esta medida es recogida en 1905 por la Unión Postal Universal y generalizada poco a poco en todos los países.
Durante este periodo, la postal vive años de prosperidad, convirtiéndose en el medio de comunicación más popular vendiéndose millones de ellas. Las ediciones de postales son de lo más variadas: vistas de monumentos y paisajes, vida cotidiana, trajes regionales, desnudos, fauna, flora, armas, mecánica, felicitaciones, deportes, aviación, automoción, realeza, tauromaquia, etc. Cada día hay más coleccionistas, clubes y asociaciones cartófilas, revistas y exposiciones. También influye en ello, la aportación de los grandes artistas de la época (pintores, ilustradores, dibujantes, fotógrafos), y por motivos más comerciales, el auge del turismo, la publicidad y el apoyo de la industria impresora, y el desarrollo ideológico de las políticas nacionales.
Las Tarjetas Postales privadas dominaran el mercado de manera contundente sobre las oficiales, por su atractiva apariencia, amplia distribución e infinidad de diseños.
muchas gracias por la información, es muy útil. Escasean blogs como este.