3. El Estudio Fotográfico H. J. Gutiérrez, un negocio Familiar.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

Sin comentarios

.
El estudio fotográfico H. J. Gutiérrez como es conocida popularmente se conformo inicialmente con la participación de Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar como dueño y fotógrafo responsable y su tío Aurelio Escobar Castellanos como ayudante.

Heliodoro J. Gutiérrez después de haber ejercido la profesión fotográfica en San Francisco California durante 6 años, se avecinda en la Ciudad de México. Será entre 1906 y 1908 cuando funda su estudio fotográfico: The Chicago Photo Studio, Foto H. J. Gutiérrez, adquiriendo para ello una franquicia de The Chicago Photo Studio.

Desde el año de 1906 ya se ayudaba con la participación de su tío Aurelio Escobar C. con quien compartirá responsabilidades durante muchos años. En un principio el estudio fotográfico se localiza en el número 204 de la calle de Nuevo México, para 1909 se muda sobre la misma calle al edificio marcado como nº 30, inmueble especialmete modificado para ello.




Poco a poco se incrementara la participación de más familiares Escobar dentro del negocio fotográfico, en 1911 Heliodoro Juan Gutiérrez da crédito en su papelería a los tres hermanos Escobar como fotógrafos: Aurelio Escobar Castellanos, Enrique Escobar Castellanos e Ignacio Escobar Hernández.

En 1913 encontramos información de más miembros de la familia agregándose a la empresa: las hermanas Isabel y Domitila Escobar Castellanos; realizarían trabajos dentro del laboratorio, rotulando negativos, retocándolos, iluminando fotografías, etc. A finales de la década un sobrino de Heliodoro, Salvador Vélez de la Torre entra como ayudante de laboratorio.

La participación de la esposa de Heliodoro Gutiérrez; María Luisa Vélez López también se ira haciendo más notoria dentro de la administración y como representante legal.

Al momento de su máximo desarrollo la H. J. Gutiérrez contará en su personal con: comisionistas, ayudantes, mensajeros y agentes viajeros, a demás de los mencionados se conoce la presencia de los fotógrafos Salvador Vallin, Salvador Gómez Fagy, y Emilio Pérez Figueroa entre 1913 y 1918, y de otro fotógrafo del cual solo conocemos su nombre de pila: Eusebio.

Para generar la imagen se uso un documento membretado original, al cual digitalmente se le elimino el texto, usando la tipografía y color más parecido al original. Haz click en ella para ampliar.


Actualizado 4 de enero 2009