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El 19 de noviembre del 2009 dio a conocer el INAH una nota informativa, en ella Mayra Mendoza Avilés, subdirectora de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), nos da el anticipo de su artículo publicado en la revista Alquimia, número 36.
En la famosa fotografía de Emiliano Zapata donde aparece en atuendo de general, por un tiempo atribuida a Hugo Brehme, bajo un meticuloso análisis se pudo rescatar la siguiente inscripción sobre la imagen: “Zapata, Photo and Copyright by F.M…”. Mayra Mendoza apunta, “podría ser obra de algún fotógrafo estadounidense poco conocido, llamado F. Moray o F. McKay.” En la revista no se da mayor información, quedando lo esencial en la nota.
Cuál es la noticia: que seguimos sin saber quién tomó la imagen…
Más de una docena de diarios, nacionales e internacionales, y muchos sitios de internet hicieron eco de las declaraciones de Mayra Mendoza.
Ella argumenta 4 razones para negarle la paternidad a Hugo Brehme:
1. La caligrafía usada en la fotografía difiere de la usada por Brehme; la marca “F.M...” no tiene ninguna relación con él.
2. Brehme no acostumbra hacer anotaciones al interior de la imagen, y sus anotaciones al margen eran con letra mayúscula de molde.
3. Brehme no practicó la lengua inglesa.
4. No se ha localizado el negativo original firmado por Brehme, ni copias en algún archivo relacionado con el alemán.
Mayra Mendoza en las notas del artículo da el crédito de la limpieza digital y recuperación del rótulo a: José Antonio Rodríguez y Gerardo Montiel Klint; quienes dieron las opciones en la reconstrucción del apellido.
La nota 7, empieza: “Es inevitable asociar las iniciales F. M., con Félix Miret…”; para luego dar una pequeña explicación de porqué Miret no puede ser el autor. Lo primero que deberíamos tomar en consideración es que en los años previos a la Revolución, y durante el trascurso de ella existieron tres marcas comerciales en México que pueden ser relacionadas con esas iniciales. Félix Miret, quien nunca las usa comercialmente, Félix Martín, quien por razones de diseño usa un logo con las letras “MF”; y un tercer productor de postales con la marca “F. M.”, de la cual desconocemos su significado. No olvidemos, la firma inicia con una "F" y continúa con un apellido con "M", y no solo la marca "F.M.".
Pero como Mayra M. apunta, la fotografía no se registra en Propiedad Artística y Literaria, ni se publica bajo la firma comercial de nadie, ni siquiera Casasola lo hace, y a pesar de la fama actual no se difunde masivamente, dejando abierta la incógnita.
Ahora nos tendríamos que remitir a los autores de las opciones del “apellido”; sin mucha dificultad podemos comprobar que el nombre empieza con una “F”, para continuar después de un pequeño espacio por una “M”, y finalizar con cuatro letras minúsculas.
La primera de las minúsculas difícilmente podríamos decir que es una “o”, siendo las opciones: “i, e, c”, recordemos que la caligrafía es Palmer y en las tres el trazo implica el mismo movimiento, sobre todo al tratarse de la primera minúscula después de la capital con el trazo discontinuo, así podríamos seguir con el resto…
El 20 de noviembre del 2009 el diario Milenio en entrevista con Miguel Ángel Berumen asienta:
"Al respecto, Miguel Ángel Berumen comentó que efectivamente la imagen reproducida en libros, revistas y souvernirs no es de Brehme y afirmó que así lo ha comentado con Mayra Mendoza.
Respecto a los nombres que maneja la subdirectora de la Fototeca —“podría ser de algún fotógrafo estadunidense poco conocido llamado F. Moray o F. McKay”—, Berumen rechaza esa afirmación."
Bueno, el 23 de agosto de 1912 se registró en los Estados Unidos una fotografía, titulada: Zapata, y quien reclama la autoría es: Fred Miller, coincidencia…
Al platicar con Berumen sobre el tema, él desconocía el registro de Fred Miller.
Al momento no sabemos qué imagen registró Fred Miller, de la misma forma al destino de los registros de propiedad Artística y Literaria en México, en los Estados Unidos se separaron los registros de las imágenes, siendo complicado encontrar la fotografía correspondiente.
La descripción es tan ambigua, que solo podemos tener certeza del registro de una fotografía, pero sin saber sí se refiere a un personaje o un lugar. En el caso de tratarse de una persona, estamos hablando del mismo Zapata… El nombre y la fecha son intrigantes, los registros de fotografías de Emiliano Zapata tanto en México como en Estados Unidos son muy escasos.
Regresemos a la imagen sujeto de la investigación, Mayra afirma que se trata de una reprografía, entonces se firmo con tinta blanca el negativo o es la firma sobre una impresión…
Durante los años de la Revolución Mexicana acontecen dos fenómenos en cuanto a los derechos de autor, hay fotógrafos que no registran legalmente sus imágenes pero las marcan como sí en verdad estuvieran registradas, poniendo marcas como: “©”, o “Prop.”, etc. Hay individuos que registran legalmente imágenes sin ser los creadores.
Suponiendo que efectivamente la lectura de la firma es “F Miller”, y que el registro corresponde a la misma fotografía, eso no da garantía de la autoría. Pudiendo existir otros candidatos por razones diferentes y con buenos argumentos para ser el autor de la imagen. Como Berumen comenta, y punto de vista sobre el cual me inclino.
¿Quién era Fred Miller?
Fred Miller, da como dirección el pequeño poblado de Kingsville, Texas, no muy lejano a la frontera mexicana. Kingsville era una ranchería hasta 1904 cuando llegó el ferrocarril, y se le dio el estatuto de ciudad, y paso de ser un área dedicada primordialmente a la crianza de ganado, a vivir de diferentes actividades en torno al ferrocarril. El primer censo a que se ve sujeta la población es el de 1920, en él, de sus 4770 habitantes, solo aparece una familia de nombre Miller, el páter familia: Fred Miller, de profesión conductor de locomotoras.
¿Estaremos hablando de la misma persona?
Fred Miller, nació de padres alemanes, aunque él norteamericano de Illinois, no hemos podido localizar su acta de nacimiento, esto es relevante pues su nombre original pudo ser Frederick Miller, la versión alemana del nombre, y hay indicios de un ingeniero Frederick Miller trabajando en México entre 1909 y 1911; los conductores de las locomotoras eran ingenieros, en el mismo periodo en México casi la totalidad de ellos eran extranjeros.
Cabos sueltos, pues no podemos asegurar de forma tajante que uno y otro eran la misma persona.
Artículo relacionado:
Fotografiando a Zapata.
Aquí podemos encontrar otro caso de una fotografía de Emiliano Zapata, a veces firmada por Hugo Brehme, y que no realizó él.
Actualización, 27 de marzo del 2010.
LA FIRMA.
Esta es la mejor reproducción disponible por nosotros, para el estudio de la firma, la cual no hemos modificado en ningún sentido para mejorar la visión de la escritura. Con la premisa "Zapata, Photo and Copyright by..." podemos leer el texto sin dificultad. El primer inconveniente es la letra capital de "Zapata", en la forma original (1), carece de un trazo para ser una "Z" (2), aparentando una "F", y leemos "Fapata", el ejemplo (3) correspondería a una "Z" completamente trazada, que por demás difiere en su trazo a la "F" capital usada en "F. M..."
En segundo término veámos el trazo de la firma en sí y de la letra "y", que se repite dos veces en el texto de la misma forma. De las opciones planteadas para el nombre: "Moray, Mckay, Miller", Moray es el que tiene menos posibilidades de ser leído. Para leer Mckay hay ciertamente posibilidades, en lo cual es importante tomar en cuenta las otras dos "y".
En el apellido, la última letra tiene la particularidad de terminar con dos trazos (círculos rosas), algo incompatible con una "y", la línea que cruza sobre la letra del trazado del pavimento, contribuye a distorsionar su visión, y en el área marcada con el circulo claro se entre cruzan dos líneas. Es muy frecuente encontrar en las firmas de los fotógrafos, una línea a forma de subrayado, viendo el trazo de esta forma, sin dificultad leemos "F. Miller"...
Artículo relacionado:
En busca del fotógrafo de Zapata, parte I.
La opinión de Mayra Mendoza en video.
El 19 de noviembre del 2009 dio a conocer el INAH una nota informativa, en ella Mayra Mendoza Avilés, subdirectora de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), nos da el anticipo de su artículo publicado en la revista Alquimia, número 36.
En la famosa fotografía de Emiliano Zapata donde aparece en atuendo de general, por un tiempo atribuida a Hugo Brehme, bajo un meticuloso análisis se pudo rescatar la siguiente inscripción sobre la imagen: “Zapata, Photo and Copyright by F.M…”. Mayra Mendoza apunta, “podría ser obra de algún fotógrafo estadounidense poco conocido, llamado F. Moray o F. McKay.” En la revista no se da mayor información, quedando lo esencial en la nota.
Cuál es la noticia: que seguimos sin saber quién tomó la imagen…
Más de una docena de diarios, nacionales e internacionales, y muchos sitios de internet hicieron eco de las declaraciones de Mayra Mendoza.
Ella argumenta 4 razones para negarle la paternidad a Hugo Brehme:
1. La caligrafía usada en la fotografía difiere de la usada por Brehme; la marca “F.M...” no tiene ninguna relación con él.
2. Brehme no acostumbra hacer anotaciones al interior de la imagen, y sus anotaciones al margen eran con letra mayúscula de molde.
3. Brehme no practicó la lengua inglesa.
4. No se ha localizado el negativo original firmado por Brehme, ni copias en algún archivo relacionado con el alemán.
Mayra Mendoza en las notas del artículo da el crédito de la limpieza digital y recuperación del rótulo a: José Antonio Rodríguez y Gerardo Montiel Klint; quienes dieron las opciones en la reconstrucción del apellido.
La nota 7, empieza: “Es inevitable asociar las iniciales F. M., con Félix Miret…”; para luego dar una pequeña explicación de porqué Miret no puede ser el autor. Lo primero que deberíamos tomar en consideración es que en los años previos a la Revolución, y durante el trascurso de ella existieron tres marcas comerciales en México que pueden ser relacionadas con esas iniciales. Félix Miret, quien nunca las usa comercialmente, Félix Martín, quien por razones de diseño usa un logo con las letras “MF”; y un tercer productor de postales con la marca “F. M.”, de la cual desconocemos su significado. No olvidemos, la firma inicia con una "F" y continúa con un apellido con "M", y no solo la marca "F.M.".
Pero como Mayra M. apunta, la fotografía no se registra en Propiedad Artística y Literaria, ni se publica bajo la firma comercial de nadie, ni siquiera Casasola lo hace, y a pesar de la fama actual no se difunde masivamente, dejando abierta la incógnita.
Ahora nos tendríamos que remitir a los autores de las opciones del “apellido”; sin mucha dificultad podemos comprobar que el nombre empieza con una “F”, para continuar después de un pequeño espacio por una “M”, y finalizar con cuatro letras minúsculas.
La primera de las minúsculas difícilmente podríamos decir que es una “o”, siendo las opciones: “i, e, c”, recordemos que la caligrafía es Palmer y en las tres el trazo implica el mismo movimiento, sobre todo al tratarse de la primera minúscula después de la capital con el trazo discontinuo, así podríamos seguir con el resto…
El 20 de noviembre del 2009 el diario Milenio en entrevista con Miguel Ángel Berumen asienta:
"Al respecto, Miguel Ángel Berumen comentó que efectivamente la imagen reproducida en libros, revistas y souvernirs no es de Brehme y afirmó que así lo ha comentado con Mayra Mendoza.
Respecto a los nombres que maneja la subdirectora de la Fototeca —“podría ser de algún fotógrafo estadunidense poco conocido llamado F. Moray o F. McKay”—, Berumen rechaza esa afirmación."
Bueno, el 23 de agosto de 1912 se registró en los Estados Unidos una fotografía, titulada: Zapata, y quien reclama la autoría es: Fred Miller, coincidencia…
Al platicar con Berumen sobre el tema, él desconocía el registro de Fred Miller.
Al momento no sabemos qué imagen registró Fred Miller, de la misma forma al destino de los registros de propiedad Artística y Literaria en México, en los Estados Unidos se separaron los registros de las imágenes, siendo complicado encontrar la fotografía correspondiente.
La descripción es tan ambigua, que solo podemos tener certeza del registro de una fotografía, pero sin saber sí se refiere a un personaje o un lugar. En el caso de tratarse de una persona, estamos hablando del mismo Zapata… El nombre y la fecha son intrigantes, los registros de fotografías de Emiliano Zapata tanto en México como en Estados Unidos son muy escasos.
Regresemos a la imagen sujeto de la investigación, Mayra afirma que se trata de una reprografía, entonces se firmo con tinta blanca el negativo o es la firma sobre una impresión…
Durante los años de la Revolución Mexicana acontecen dos fenómenos en cuanto a los derechos de autor, hay fotógrafos que no registran legalmente sus imágenes pero las marcan como sí en verdad estuvieran registradas, poniendo marcas como: “©”, o “Prop.”, etc. Hay individuos que registran legalmente imágenes sin ser los creadores.
Suponiendo que efectivamente la lectura de la firma es “F Miller”, y que el registro corresponde a la misma fotografía, eso no da garantía de la autoría. Pudiendo existir otros candidatos por razones diferentes y con buenos argumentos para ser el autor de la imagen. Como Berumen comenta, y punto de vista sobre el cual me inclino.
¿Quién era Fred Miller?
Fred Miller, da como dirección el pequeño poblado de Kingsville, Texas, no muy lejano a la frontera mexicana. Kingsville era una ranchería hasta 1904 cuando llegó el ferrocarril, y se le dio el estatuto de ciudad, y paso de ser un área dedicada primordialmente a la crianza de ganado, a vivir de diferentes actividades en torno al ferrocarril. El primer censo a que se ve sujeta la población es el de 1920, en él, de sus 4770 habitantes, solo aparece una familia de nombre Miller, el páter familia: Fred Miller, de profesión conductor de locomotoras.
¿Estaremos hablando de la misma persona?
Fred Miller, nació de padres alemanes, aunque él norteamericano de Illinois, no hemos podido localizar su acta de nacimiento, esto es relevante pues su nombre original pudo ser Frederick Miller, la versión alemana del nombre, y hay indicios de un ingeniero Frederick Miller trabajando en México entre 1909 y 1911; los conductores de las locomotoras eran ingenieros, en el mismo periodo en México casi la totalidad de ellos eran extranjeros.
Cabos sueltos, pues no podemos asegurar de forma tajante que uno y otro eran la misma persona.
Artículo relacionado:
Fotografiando a Zapata.
Aquí podemos encontrar otro caso de una fotografía de Emiliano Zapata, a veces firmada por Hugo Brehme, y que no realizó él.
Actualización, 27 de marzo del 2010.
LA FIRMA.
Esta es la mejor reproducción disponible por nosotros, para el estudio de la firma, la cual no hemos modificado en ningún sentido para mejorar la visión de la escritura. Con la premisa "Zapata, Photo and Copyright by..." podemos leer el texto sin dificultad. El primer inconveniente es la letra capital de "Zapata", en la forma original (1), carece de un trazo para ser una "Z" (2), aparentando una "F", y leemos "Fapata", el ejemplo (3) correspondería a una "Z" completamente trazada, que por demás difiere en su trazo a la "F" capital usada en "F. M..."
En segundo término veámos el trazo de la firma en sí y de la letra "y", que se repite dos veces en el texto de la misma forma. De las opciones planteadas para el nombre: "Moray, Mckay, Miller", Moray es el que tiene menos posibilidades de ser leído. Para leer Mckay hay ciertamente posibilidades, en lo cual es importante tomar en cuenta las otras dos "y".
En el apellido, la última letra tiene la particularidad de terminar con dos trazos (círculos rosas), algo incompatible con una "y", la línea que cruza sobre la letra del trazado del pavimento, contribuye a distorsionar su visión, y en el área marcada con el circulo claro se entre cruzan dos líneas. Es muy frecuente encontrar en las firmas de los fotógrafos, una línea a forma de subrayado, viendo el trazo de esta forma, sin dificultad leemos "F. Miller"...
Artículo relacionado:
En busca del fotógrafo de Zapata, parte I.
La opinión de Mayra Mendoza en video.
Estimado Arturo:
Creo que la revista ya salió porque acabo de ver la número 37 dedicada a Puebla.
Dudo que sea un norteamericano el responsable de esa imagen. Tú mismo documentas en tu blog cómo hay vivales que se adjudican fotografías ajenas. Habría que ver ese número o, mejor aún, analizar bien el negativo.
Acabo de reproducir unas líneas de tu nota en mi blog "Fotografía en México".