H. J. Gutiérrez, Propiedad Artística y Literaria, mayo 11, 1911


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

Sin comentarios

Actualizado enero del 2012.
.
Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar, es de los pocos fotógrafos mexicanos con inclinación por registrar oficialmente sus trabajos. Había iniciado esta actividad de manera muy esporádica en 1907. Durante los primeros años de la Revolución Mexicana, será notorio el gran número de imágenes registradas a su nombre, el primero de dichos registros se hace el 11 de mayo de 1911, con 16 fotografías.

De primera instancia se podría pensar que se trata de material relativo a la revolución Maderista. A pesar que desde abril de ese año el fotógrafo Aurelio Escobar Castellanos ya está suministrandole imágenes del conflicto a la agencia fotográfica “H. J. Gutiérrez Foto”, los registros del 11 de mayo, son fotografías realizadas el año de 1910.


Las 16 imágenes son concernientes a tres acontecimientos previos al alzamiento del 20 de noviembre de 1910:

1º. La convención de los partidos Nacionalista Democrático y del Nacional Antirreleccionista, iniciada el 15 de abril de 1910, en el parque y teatro Tívoli del Elíseo, ciudad de México. Arrendado para ello durante tres días. Como Francisco I. Madero estaba sujeto a una orden de aprehensión y se mantenía oculto, no se presentó al inicio de la convención.

2º. Una vez votadas las propuestas para las candidaturas; ganadas por Francisco I. Madero para la presidencia y del doctor Vázquez Gómez en la vicepresidencia, ambos personajes se presentaron públicamente el día 17 de abril de 1910.

3º. Madero aparece en público gracias al apoyo popular, y la presión que se ejerció durante las manifestaciones los días 17 y 18 de abril, en la ciudad de México, por lo cual el Gobierno consideró imprudente ejecutar la orden de aprehensión en contra de él. La primera manifestación por las imágenes, se realizó a lo largo de Av. Juárez, San Francisco y desembocó en el Zócalo. La segunda fue en el exterior e inmediaciones de la vivienda de los Madero en las calles de Liverpool y Berlín.

Tomando en cuenta estos tres hechos, podemos apreciar que el orden dado a las fotografías en su registro no es cronológico. La numeración en las fotografías publicadas en formato 8x10, o en postales, en todos los casos coincide con el registro en Propiedad Artística y Literaria, aunque los rótulos en algunos casos cambian.

Nº2. Francisco I. Madero dirigiéndose al pueblo.
Portada del libro: La Revolución en la Ciudad de México 1900-1920.

La primera, con el rótulo: “Francisco I. Madero y Dr. Vázquez Gómez.”, con toda probabilidad se realizo el día 17, lo mismo la “Nº3”: “Aceptación de candidaturas”. Mientras la “Nº2”: “Francisco I. Madero dirigiéndose al pueblo”, corresponde a la manifestación del día 18. La “Nº4”: “Convención Nacional Democrática” podría ser al inicio de las sesiones el día 15. De la misma convención son las registradas con los números: 6, 7, y 8. Mientras las 5, 10, 14 son del día 17.

Es interesante notar como esta serie se registra al día siguiente de la toma de Ciudad Juárez, punto de quiebre para la revolución maderista, en su camino para convertise en gobierno. Y como ha señalado John Mraz, resulta un claro ejemplo del compromiso político de la "H. J. Gutiérrez" con el maderismo y el oportunismo económico con que actuaba. La victoria maderista se anticipa recalcando el carácter político de su movimiento, y no los medios militares, aunque posteriormente así se hace.

Para consultar la serie fotográfica