Miércoles 19.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

Sin comentarios

.

Los periódicos saludan a Victoriano Huerta.

En la intendencia de Palacio Nacional están prisioneros Francisco I. Madero, José Pino Suárez y el general Felipe Ángeles. Los tres discuten que hacer.

El presidente Madero, pensando en las muchas penalidades que ha sobrellevado su familia, decide renunciar. A la una de la tarde está redactanda la renuncia. A las dos, el ambajador de Cuba se compromete a llevar a Madero a Veracruz, donde embarcaría hacia el exilio.

El embajador cubano, Manuel Márquez Sterling, visita a Madero en la Intendencia.

Una duda consume a Huerta, y se la comunica al embajador Wilson: ¿Qué hacer con Madero? ¿Enviarlo al manicomio o al exilio?

Recae en Pedro Lascuráin el cargo de presidente interino, luego que la Cámara de Diputados admitió por mayoría, ante el valiente voto contrario de cinco diputados, las renuncias de Madero y Pino Suárez. De inmediato Lascuráin dimite, habiendo antes nombrado a Victoriano Huerta secretario de Gobernación: su único acto de gobierno.

La suerte de los prisioneros cambia: Huerta decide que el destino de Madero y Pino Suárez no será el exilio, ni el manicomio, sino la muerte.

En Saltillo, Venustiano Carranza desconoce a Victoriano Huerta.


Madero Vivo. Enrique Krauze, editorial Clío, México 1993.



Fotografía de Aurelio Escobar Castellanos, publicada por H. J. Gutiérrez, en ella se lee: "Nº 7. CAÑONES FRENTE AL ZOCALO". Un anónimo soldado no puede ocultar su sonrisa, la lucha ha terminado, y se espera el destino del todavía Presidente Madero, es media mañana, la amenazante presencia de los cañones mantiene a alejados a los curiosos, para más seguridad reatas enlazadas entre ellos impiden el paso. El pueblo expectante espera a los pies del edifico de La Colmena. Postal cortesía de C. Villasana.

Un fotógrafo desconocido al rededor del medio día se acerca a Palacio Nacional, se rumara Madero va a renunciar, camina entre los curiosos a la sombra de La Colmena, unos pasos más se detiene, clik... Imagen publicada por Bain News Service.

Se han calmado un poco los ánimos, con precaución pequeños grupos de capitalinos desfilan frente a Palacio Nacional, cabizbajos, toman uno instante para poner más atención a las batería de artillería, sus servidores se han sentado para descansar, mientras unos Rurales toman sus lugares en la guardia. Imagen publicada por Casasola en " Historia Gráfica de la Revolución Mexicana", autor anónimo, en la parte inferior derecha se nota claramente como la firma fue borrada.

Mientras la muchedumbre expectante se reunía frente a La Colmena, la mañana del 19, en el otro extremo de la plaza de armas, rumbo a Empedradillo se agrupa más de un centenar de Rurales con sus caballos. Arriba postal de la colección de la UACJ, publicada por H. J. Gutiérrez: "Nº3. FUERZAS RURALES EN EL ZOCALO"; abajo, imagen publicada por Casasola en " Historia Gráfica de la Revolución Mexicana", y originalmente registrada por H. J. Gutiérrez: "Nº5. RURALES EN EL ZOCALO", ambas de la autoría de Aurelio Escobar Castellanos.


A lo largo del día 19 y la mañana del 20, se realizan trabajos para la limpieza de la avenida Balderas, y se inicia la reconstrucción de la ciudad, trabajos esenciales de consolidación, restitución del alumbrado, energía eléctrica, teléfonos y tranvías...


En las bocacalles de Balderas y Nuevo México, así como en la de Victoria, el daño es conciderable, siendo las dos rutas principales de los ataques federales. La fotografía superior publicada por Mexico View Co., que podría ser una imágen de M. Ramos, muestra la acera poniente de Balderas desde Nuevo México hasta Juárez.

Postal de publicación anónima, cronológicamente anterior, aunque con probabilidad del mismo día, nos muestra la esquina de Nuevo México y Balderas al momento de la llegada de los trabajadores; se puede pensar que es un poco repetitivo, pero nos da pie a otro comentario, a su reverso se lee:

"April 23, 1914
This is a building that was filled with hole. Our machine guns done all this. This building has over a 1000 hole in it.
Ernest J, Trinkle
U.S.S. Chester, Veracruz Mexico"

Alguien engaño a nuestro querido Yankee...
La imagen original corresponde a Manuel Ramos

Cruzando la calle, caminamos uno pasos hacía la avenida Juárez, vemos el edificio de la "Compañía manufacturera de trajes sobre medida S. A.", fotografía de Aurelio Escobar Castellanos: " nº 60 CASA DESTRUIDA EN BALDERAS", su fachada tiene daños básicamente de fusil aunque en mucha menor cantidad; le sigue un pequeña construcción y luego...

La calle de Independencia; esta termina en Balderas, siendo una cerrada hacia el poniente. La construcción inmediata a la bocacalle es un Templo de culto Protestante, al parecer no recibió ningún daño, lo mismo la siguiente edificación, aunque los postes del alumbrado fueron hechos trizas. Postal anónima, mandada a los Estados Unidos por el mismo "Ernest", marino del U.S.S. Chester, al reverso leemos:

"This picture show a Little of the damages."

Siguiendo a la edificación con el anuncio de "Carroc", se encuentra el predio nº 37, severamente dañado por la artillería, otra construcción y finalmente en la esquina el edificio Goodyear". A partir de este punto solo verificamos daños por artillería, fotografía anónima. Abajo postal de Aurelio Escobar C., edificio "Goodyear".

Le hemos dedicado atención a este trayecto de avenida Balderas, para constatar la ausencia de indicios que una pieza de artillería fuera arrastrada hasta Independencia, o de algún ataque para desmontarla. Podemos anotar la buena puntería para atinarle a los postes reiteradamente, o lo intenso del bombardeo para lograrlo de manera fortuita.

No es fácil atinarle a un poste de menos de 20 cm. de diámetro con un cañón de 75 mm. a 500 metros de distancia y le atinaron a la mayoría...