.
Página en construcción, próximamente se adicionaran imágenes, planos e información adicional.
En la mañana circularon versiones diversas acerca de un próximo asalto.
Nada, sin embargo, ocurrió. Las tropas continuaron batiéndose desde sus respectivas posiciones sin avanzar ni retroceder.
RECURSOS DESESPERADOS.
A la caída de la tarde se propaló una versión de suma gravedad.
La Capital iba a entrar en el reinado del terror. Decíase que un Capitán de artillería, disfrazado de paisano, había sido sorprendido rumbo a San Agustín en momentos en que hacia fuego a las fuerzas gobiernistas, y que al ser detenido y registrado se le habían encontrado documentos comprometedores para conocidos personajes a quienes se creía complicados en el movimiento revolucionario, figurando entre ellas los Sres. de la Barra, Alberto García Granados, Querido Moheno, Nemesio García Naranjo, Carlos Pereyra, José María Lozano, Jesús Rábago y Francisco M. de Olaguibel.
La cierto es que el gobierno dictó algunas órdenes de prisión y se efectuaron infinidad de cateos que no dieron ningún resultado, porque parte de los sospechosos se habían incorporado al grupo defensores de la Ciudadela y parte se habían ocultado, previendo que los parciales del Sr. Madero, al verse perdidos, no se detendrían ante ningún atentado.
El Sr. de la Barra se habla refugiado desde la víspera en la Embajada Americana y la noche del 17 al 18 durmió en la Legación Inglesa.
Al obscurecer pasó por la avenida de los Hombres Ilustres, rumbo al Palacio Nacional, la columna del General Blanquet que desde su llegada de Toluca permanecía acampada en Tacuba.
La entrada de esta fuera hizo creer a los que la presenciaron, que en la noche se daría a la Ciudadela un ataque desesperado en que morirían centenares de soldados; pero las horas pasaron en relativa tranquilidad y al amanecer no se notó en la zona de combate nada que indicara la proximidad de un choque sangriento y definitivo.
La decena Trágica en México, Datos verídicos tomados en el mismo teatro de los sucesos por un escritor metropolitano. Edición de “El Obrero”, León Gto., 1913.
Luis G. Palacios 42/o Batallón.
El día 17 el subscrito, penetró en la casa de la “Nueva Era” y practicando horadaciones en las paredes logró llegar hasta la contra esquina de la Asociación.
Ahí con un grupo de 12 hombres hicimos certeros disparos sobre el enemigo; dejé en las ventanas a 9 hombres para que continuaran el fuego, y yo con solo 3 soldados bajé a la calle por una puerta del entresuelo, hice con fuego cruzados, retirarse a los sirvientes de una ametralladora del enemigo, quien la abandonó ya muy comprometido, y entonces, bajo los fuegos de la Asociación me eché sobre la ametralladora y la recogí.
Se capturaron por mi personal, 2 artilleros del enemigo y otro individuo que vestía de paisano, por la tarde nos pasamos a la otra manzana, entre las calles de Victoria y Ayuntamiento, siempre tiroteados por el enemigo y abriendo puertas con barras de hierro, llegamos a la calle de Ayuntamiento y ahí acallado por un momento el fuego que nos hacía el enemigo con una ametralladora, en la boca calle, pasamos a las calles de la otra manzana, entre Ayuntamiento y la Ciudadela; pero entonces el enemigo cambió su ametralladora para el costado opuesto y parapetado en la esquina nos hizo un fuego diagonal muy continuado, desalojándonos y haciéndonos replegar de nuevo a la calle de Victoria. En esta vez, tuvimos un soldado muerto y un herido.
A partir del día 14, los reportes de los movimientos militares y de los daños causados se van haciendo cada vez más parcos, hasta su omisión total. El interés ya no estaba en las balas, sino en la intriga palaciega. Por lo mismo se nos hace más difícil ubicar el material fotográfico sin algún tipo de apoyo. La fotografía inferior publicada por Enrique Krauze en "Madero Vivo" usa el siguiente píe: "Fuerzas maderistas en la esquina de Independencia y calle Ancha, hoy Doctor Vértiz. 17 de febrero. (Fotografía de Casasola. FINAH.)
La prolongación de calle Ancha efectivamente es Vértiz, pero ente Juárez y Arcos de Belem se conoce como Luis Moya. De tratarse efectivamente del día 17, estas tropas se mantuvieron inactivas, 20/o Batallón, los pocos datos con que contamos solo relatan los ataques federales sobre Nuevo México y Balderas. En la panorámica si ponemos atención al lado izquierdo vemos una escena conmovedora, desde una de las ventanas dos mujeres dan de beber a la tropa, es media mañana. Y es la misma escena retratada por Osuna en la postal superior: "25. Dando de beber a los sedientos". En la primera toma recontada no vemos a ningún fotógrafo en el lugar donde Osuna debió estar; podemos suponer que fue Osuna el autor de las dos tomas, subió a un edificio para lograr una panorámica elevada y entonces se da cuenta del detalle de los bebedores, baja rápidamente para no perder la oportunidad y hace la siguiente toma.
"Nº 5. FEDERALES EN LAS CALLES", fotografía publicada por H. J: Gutiérrez, autor: A. Escobar C.
17 de febrero, la actitud de la tropa nos podría indicar que es de mañana, asumiéndolo así estaríamos viendo hacia el oriente, ¿pero en donde?
Al fondo del lado derecho hay otro fotógrafo, con la cabeza sumergida en el visor de su Graflex, no es Casasola, se podría tratar de Antonio Garduño o Eduardo Melhado...
Postal: "Nº 15. DESCANSO.", firmada TM; Tinoco Melhado, colección UACJ. La imagen parece emparentada con la anterior, pero con una vista inversa, aquí se mira al poniente. Tenemos dos pistas, sobre la calle corre el tranvía, y en la visión de TM la calle es cerrada, entonces el tranvía necesita forzosamente dar vuelta. El trazo de las rutas del tranvía tiene muchas vueltas, de ellas pocas son en cerradas...
También se puede leer:
Shrapnel.
El horror. Cremación de cuerpos en la vía pública.
La Decena Trágica. Antecedentes. La "H. J,. Gutiérrez" previo a la decena.
La Decena Trágica. Los fotógrafos.
La Decena trágica. La cámara anónima.
La Decena Trágica. La competencia.
La Decena Trágica. Gutiérrez-Retes.
La Decena Trágica. Tarjetas conmemorativas I. Serie editada por la American Book & Printing Co.
Decena Trágica. Daguerre o Escobar.
Decena Trágica. H. J. Gutiérrez. Serie de 63 fotografías.
"H. J. Gutiérrez", la Decena Trágica. Análisis de la serie fotográfica de la "H. J. Gutiérrez".
LOS HECHOS:
Domingo 9
Santiago Tlaltelolco.
Lunes 10
Martes 11
Miércoles 12
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19
Jueves 20
Página en construcción, próximamente se adicionaran imágenes, planos e información adicional.
En la mañana circularon versiones diversas acerca de un próximo asalto.
Nada, sin embargo, ocurrió. Las tropas continuaron batiéndose desde sus respectivas posiciones sin avanzar ni retroceder.
RECURSOS DESESPERADOS.
A la caída de la tarde se propaló una versión de suma gravedad.
La Capital iba a entrar en el reinado del terror. Decíase que un Capitán de artillería, disfrazado de paisano, había sido sorprendido rumbo a San Agustín en momentos en que hacia fuego a las fuerzas gobiernistas, y que al ser detenido y registrado se le habían encontrado documentos comprometedores para conocidos personajes a quienes se creía complicados en el movimiento revolucionario, figurando entre ellas los Sres. de la Barra, Alberto García Granados, Querido Moheno, Nemesio García Naranjo, Carlos Pereyra, José María Lozano, Jesús Rábago y Francisco M. de Olaguibel.
La cierto es que el gobierno dictó algunas órdenes de prisión y se efectuaron infinidad de cateos que no dieron ningún resultado, porque parte de los sospechosos se habían incorporado al grupo defensores de la Ciudadela y parte se habían ocultado, previendo que los parciales del Sr. Madero, al verse perdidos, no se detendrían ante ningún atentado.
El Sr. de la Barra se habla refugiado desde la víspera en la Embajada Americana y la noche del 17 al 18 durmió en la Legación Inglesa.
Al obscurecer pasó por la avenida de los Hombres Ilustres, rumbo al Palacio Nacional, la columna del General Blanquet que desde su llegada de Toluca permanecía acampada en Tacuba.
La entrada de esta fuera hizo creer a los que la presenciaron, que en la noche se daría a la Ciudadela un ataque desesperado en que morirían centenares de soldados; pero las horas pasaron en relativa tranquilidad y al amanecer no se notó en la zona de combate nada que indicara la proximidad de un choque sangriento y definitivo.
La decena Trágica en México, Datos verídicos tomados en el mismo teatro de los sucesos por un escritor metropolitano. Edición de “El Obrero”, León Gto., 1913.
Luis G. Palacios 42/o Batallón.
El día 17 el subscrito, penetró en la casa de la “Nueva Era” y practicando horadaciones en las paredes logró llegar hasta la contra esquina de la Asociación.
Ahí con un grupo de 12 hombres hicimos certeros disparos sobre el enemigo; dejé en las ventanas a 9 hombres para que continuaran el fuego, y yo con solo 3 soldados bajé a la calle por una puerta del entresuelo, hice con fuego cruzados, retirarse a los sirvientes de una ametralladora del enemigo, quien la abandonó ya muy comprometido, y entonces, bajo los fuegos de la Asociación me eché sobre la ametralladora y la recogí.
Se capturaron por mi personal, 2 artilleros del enemigo y otro individuo que vestía de paisano, por la tarde nos pasamos a la otra manzana, entre las calles de Victoria y Ayuntamiento, siempre tiroteados por el enemigo y abriendo puertas con barras de hierro, llegamos a la calle de Ayuntamiento y ahí acallado por un momento el fuego que nos hacía el enemigo con una ametralladora, en la boca calle, pasamos a las calles de la otra manzana, entre Ayuntamiento y la Ciudadela; pero entonces el enemigo cambió su ametralladora para el costado opuesto y parapetado en la esquina nos hizo un fuego diagonal muy continuado, desalojándonos y haciéndonos replegar de nuevo a la calle de Victoria. En esta vez, tuvimos un soldado muerto y un herido.
A partir del día 14, los reportes de los movimientos militares y de los daños causados se van haciendo cada vez más parcos, hasta su omisión total. El interés ya no estaba en las balas, sino en la intriga palaciega. Por lo mismo se nos hace más difícil ubicar el material fotográfico sin algún tipo de apoyo. La fotografía inferior publicada por Enrique Krauze en "Madero Vivo" usa el siguiente píe: "Fuerzas maderistas en la esquina de Independencia y calle Ancha, hoy Doctor Vértiz. 17 de febrero. (Fotografía de Casasola. FINAH.)
La prolongación de calle Ancha efectivamente es Vértiz, pero ente Juárez y Arcos de Belem se conoce como Luis Moya. De tratarse efectivamente del día 17, estas tropas se mantuvieron inactivas, 20/o Batallón, los pocos datos con que contamos solo relatan los ataques federales sobre Nuevo México y Balderas. En la panorámica si ponemos atención al lado izquierdo vemos una escena conmovedora, desde una de las ventanas dos mujeres dan de beber a la tropa, es media mañana. Y es la misma escena retratada por Osuna en la postal superior: "25. Dando de beber a los sedientos". En la primera toma recontada no vemos a ningún fotógrafo en el lugar donde Osuna debió estar; podemos suponer que fue Osuna el autor de las dos tomas, subió a un edificio para lograr una panorámica elevada y entonces se da cuenta del detalle de los bebedores, baja rápidamente para no perder la oportunidad y hace la siguiente toma.
"Nº 5. FEDERALES EN LAS CALLES", fotografía publicada por H. J: Gutiérrez, autor: A. Escobar C.
17 de febrero, la actitud de la tropa nos podría indicar que es de mañana, asumiéndolo así estaríamos viendo hacia el oriente, ¿pero en donde?
Al fondo del lado derecho hay otro fotógrafo, con la cabeza sumergida en el visor de su Graflex, no es Casasola, se podría tratar de Antonio Garduño o Eduardo Melhado...
Postal: "Nº 15. DESCANSO.", firmada TM; Tinoco Melhado, colección UACJ. La imagen parece emparentada con la anterior, pero con una vista inversa, aquí se mira al poniente. Tenemos dos pistas, sobre la calle corre el tranvía, y en la visión de TM la calle es cerrada, entonces el tranvía necesita forzosamente dar vuelta. El trazo de las rutas del tranvía tiene muchas vueltas, de ellas pocas son en cerradas...
También se puede leer:
Shrapnel.
El horror. Cremación de cuerpos en la vía pública.
La Decena Trágica. Antecedentes. La "H. J,. Gutiérrez" previo a la decena.
La Decena Trágica. Los fotógrafos.
La Decena trágica. La cámara anónima.
La Decena Trágica. La competencia.
La Decena Trágica. Gutiérrez-Retes.
La Decena Trágica. Tarjetas conmemorativas I. Serie editada por la American Book & Printing Co.
Decena Trágica. Daguerre o Escobar.
Decena Trágica. H. J. Gutiérrez. Serie de 63 fotografías.
"H. J. Gutiérrez", la Decena Trágica. Análisis de la serie fotográfica de la "H. J. Gutiérrez".
LOS HECHOS:
Domingo 9
Santiago Tlaltelolco.
Lunes 10
Martes 11
Miércoles 12
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19
Jueves 20
Publicar un comentario