La Decena Trágica, día a día.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

Sin comentarios

.
Anunciamos un nuevo espacio dedicado en exclusiva a la Decena Trágica.

Como resultado del gran interés en el tema, abordaremos el día a día de los acontecimientos, sin ahondar en las implicaciones políticas, mirando los hechos en su simple realidad, la que puede ser cotejada entre los textos y las imágenes.

Por su riqueza descriptiva tomamos como base: “La Decena Trágica en México, Datos verídicos tomados en el mismo teatro de los sucesos por un escritor metropolitano. Edición de “El Obrero”, León Gto., 1913.”, que aunque tiene una inclinación hacía el bando Felicista, aporta información omitida en otras fuentes, cuando sea pertinente añadiremos otros textos.

Al final de cada relato, haremos un análisis de la fotografía usadas en su ilustración, para lo cual recurriremos a una variedad de fotógrafos y no solo Casasola o H. J. Gutiérrez.

Todo tiene un principio y aquí, es el 9 de febrero de 1913; primera entrega de la serie:

El intento de tomar Palacio Nacional aunque prometedor en su inicio, termina con la muerte del general Reyes a manos de la tropa de Lauro Villar, no sin esté también caer herido.

Informado de los acontecimientos el presidente Francisco I. Madero decide encaminarse rumbo a Palacio Nacional, dejando el castillo de Chapultepec en compañía de cadetes del Colegio Militar. El intento de llegar a Palacio Nacional es detenido momentáneamente por el fuego cruzado de fusilería, buscando refugio el Presidente y comitiva al interior del local de la fotografía Daguerre.

Allí se encuentra con el general Victoriano Huerta, nombrándolo nuevo comandante de la Plaza, en sustitución de Lauro Villar. Horas más tarde Madero va en busca del general Felipe Ángeles en Cuernavaca, para fortalecer su posición ante los sublevados, quienes aguardan atrincherados en la Ciudadela.

seguir leyendo...

También se puede leer:

Shrapnel.
El horror. Cremación de cuerpos en la vía pública.
La Decena Trágica. Antecedentes. La "H. J,. Gutiérrez" previo a la decena.
La Decena Trágica. Los fotógrafos.
La Decena trágica. La cámara anónima.
La Decena Trágica. La competencia.
La Decena Trágica. Gutiérrez-Retes.
La Decena Trágica. Tarjetas conmemorativas I. Serie editada por la American Book & Printing Co.
Decena Trágica. Daguerre o Escobar.
Decena Trágica. H. J. Gutiérrez. Serie de 63 fotografías.
"H. J. Gutiérrez", la Decena Trágica. Análisis de la serie fotográfica de la "H. J. Gutiérrez".

LOS HECHOS:

Domingo 9
Santiago Tlaltelolco.
Lunes 10
Martes 11
Miércoles 12
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19
Jueves 20