"Lunes 10."


Publicado por Arturo Guevara Escobar

Sin comentarios

.
Aunque seguro en Palacio, el Sr. Madero comprendía que no estaba conjurado todavía el peligro, y que era indispensable concentrar violentamente en la Capital el mayor número de fuerzas para estar en condiciones de tomar la ofensiva.

Animado de estas ideas dejó el mando militar al Sr. Gral. Huerta y salió en automóvil rumbo a Cuernavaca con el fin de activar el regreso de la columna del Gral. Ángeles y probablemente hacer las gestiones necesarias para evitar que los cabecillas zapatistas se aproximaran a México y entorpecieran con su presencia las operaciones de los elementos militares del gobierno.

Que su viaje fue eficaz lo prueban los acontecimientos que después se registraron; al día siguiente el Gral. Ángeles se hallaba en México y los zapatistas entraban en un periodo de calma inexplicable para algunos, demasiado explicable para otros.

El día 10 en la noche comenzaron a circular rumores de que el Gobierno, considerándose ya suficientemente fuerte para tomar la ofensiva había resuelto atacar la posición, siguiendo un plan presentado par el Sr. Gral. Huerta y aprobado en junta que para el caso acababan de celebrar en el Palacio Nacional el mencionado Gral. y los Grales. Ángeles, Maass, Cruz y Delgado.

Conforme a este plan, cuatro columnas de las tres armas debían emprender el asalto: una por el lado Norte al mando del Gral. Maass, otra por el Poniente a las órdenes del Gral. Ángeles y las otras por el Este y por el Sur, respectivamente dirigidas por los Grales. Cruz y Delgado.

La población pasó la noche en la mayor incertidumbre. Desde las 10 las calles se veían casi solas. Por los apartados barrios cruzaban de cuando en cuando pequeñas patrullas de rurales que examinaban con desconfianza a los pocos rezagados que se dirigían apresuradamente a sus casas.

La decena Trágica en México, Datos verídicos tomados en el mismo teatro de los sucesos por un escritor metropolitano. Edición de “El Obrero”, León Gto., 1913.


El día 10 de febrero el 11/º Batallón estacionado en Cuernavaca, marchó con 2 oficiales, 52 de tropa y 1 a caballo como escolta del señor Presidente Francisco I. Madero; pernoctaron en el pueblo de San Mateo Churubusco, en las inmediaciones de Coyoacan. Esta tropa al mando del Coronel Bernard se colocó el día 11 en el Salto del Agua, después conocido como jardín Musiño.


Fuente del Salto del Agua, ciudad de México 1908, postal Latapi & Bert.

Mientras tanto en la ciudad de México se dan los preparativos para el próximo combate, cada bando buscando las mejores posiciones de los que ya se vislumbra principalmente como un duelo de artillería. Las primeras piezas de artillería Federal se colocan en la glorieta del Reloj Chino, Bucareli y Atenas, mientras los Felicistas buscan cubrir los cuatro puntos cardinales desde la Ciudadela.


Durante el día 10 de febrero los fotógrafos le dan mayor importancia a los grupos felicistas, aguardando la acción, quienes tiene tiempo de buscar las mejores posiciones. Esto se debe en parte que durante el día las tropas Federales apenas arribaron a la capital, buscando posiciones hasta la mañana del 11. La postal superior nº 7 distribuida por Miret, dice: "Cadetes del Colegio Militar, en la calle del Refugio", la misma imagen aparece en postales firmadas por Osuna nº4 "Alumnos C. Militar.". La calle del Refugio se conoce actualmente como 16 de Septiembre e Independencia, lo más probable es que se trate del tramo de Independencia en las cercanías de Balderas.


Izquierda arriba: tarjeta postal firmada como TM. Izquierda abajo: tarjeta postal distribuida por Miret. Ambas tomadas sobre la calle de Balderas casi esquina con San Antonio, actualmente Márquez Sterling; nombre en honor a Manuel Márquez Sterling enviado extraordinario de la legación cubana (Ministro de Cuba en México) y que hiciera tanto en favor de la familia Madero durante la Decena Trágica, también autor del libro "Los últimos días de Madero".
Del material publicado por la casa Miret, mucho lo encontramos atribuido a diferentes autores, lo cual nos hace pensar que Félix Miret en gran medida compró fotografías a otros productores.







En la tarde del día 10, el pueblo se agrupa curioso para observar las baterías felicistas en Balderas y San Antonio, aunque por precaución ponen una cuadra de distancia.

La postal inferior nuevamente publicada por Miret nº9 "Felicistas atacando al cuartel de Peredo". Llamado así por haberse construido en la antigua calle del Puente de Peredo, entre López y San Juan de Letrán; edificio destinado a la Gendarmería montada. Por las sombras se puede pensar pasadas las 5 de la tarde. La misma batería es fotografiada por Osuna nº6 "Posiciones Felicistas", pero mirando sobre San Antonio, con la misma temporalidad. Hay dos aspectos curiosos en esta fotografía, se ve reflejada la sombra del fotógrafo, y el personaje de civil, con traje oscuro al extremo izquierdo se encuentra sobrepuesto, no genera sombras como todos los demás, por el tipo de sombre de él y de la sombra del fotógrafo, podría tratarse del mismo Osuna...

También se puede leer:

Shrapnel.
El horror. Cremación de cuerpos en la vía pública.
La Decena Trágica. Antecedentes. La "H. J,. Gutiérrez" previo a la decena.
La Decena Trágica. Los fotógrafos.
La Decena trágica. La cámara anónima.
La Decena Trágica. La competencia.
La Decena Trágica. Gutiérrez-Retes.
La Decena Trágica. Tarjetas conmemorativas I. Serie editada por la American Book & Printing Co.
Decena Trágica. Daguerre o Escobar.
Decena Trágica. H. J. Gutiérrez. Serie de 63 fotografías.
"H. J. Gutiérrez", la Decena Trágica. Análisis de la serie fotográfica de la "H. J. Gutiérrez".

LOS HECHOS:

Domingo 9
Santiago Tlaltelolco.
Lunes 10
Martes 11
Miércoles 12
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19
Jueves 20