De la Ciudadela al malecón.


Publicado por Arturo Guevara Escobar

Sin comentarios

.
Nos referimos a la Ciudadela, ciudad de México, y aquí no hay malecón…

La Decena Trágica en 1913 no trajo ni la paz a México, ni el reconocimiento del gobierno de facto por parte de su padre putativo; los Estados Unidos de Norteamérica.

La relación del Presidente Victoriano Huerta nunca fue buena con su homólogo norteamericano Wilson Woodrow, por el contrario se convirtió en un asunto de índole personal para Woodrow, terminar con Huerta.

Los obscuros métodos con los que actúa muchas veces la diplomacia Norteamericana, se resume en ocasiones en buscar un pretexto para la intervención armada. En la ecuación Woodrow/Huerta, fue una de ellas.

Provocando al gobierno mexicano con el embargo de armas, y con la vista en uno y otro litoral de las flotas yanquis, se esperaba el momento oportuno.

Mientras todos pensaban que la acción se desarrollaría en Tampico; Wilson ordeno la captura de la aduna de Veracruz al enterarse de la próxima llegada del barco alemán Ypiranga, cargado de municiones y ametralladoras para el gobierno de Huerta, al tratarse de un embarque triangulado desde los Estados Unidos, más que justificada la decisión.

Con tan solo unas horas de antelación, se le dieron instrucciones al almirante F. F. Fletcher para planear y realizar el asalto. La fuerza naval llego a las costas de Veracruz a las 11:20 am del 21 de abril de 1914. La fuerza de desembarco consistía en 787 hombres, 502 marines y el resto de bluejackets, bajo el mando del capitán del Florida, William R Rush.

Solo el cañonero Prairie se había internado en la bahía pues el calado de los otros dos buques, Utah y Florida se los impedía. Al general Gustavo Mass, entonces comandante de la plaza, se le notifico por medio del cónsul norteamericano William W. Canada, de la pretendida ocupación, claro sin menoscabo de la integridad nacional…

Porsupuesto en simultaneo a la conversación, se llevaba a cabo el desembarco, por lo cual el general Mass apenas tuvo tiempo de mandar algunas pequeñas unidades al puerto mientras el resto de sus mil hombres los colocaba en posiciones al interior de la ciudad. Los mariners controlaron sin dificultad el muelle y las instalaciones adyacentes, sin logra capturar a los tres trenes en espera del cargamento de armas, que se retiraron al percatarse del desembarco.

A las 11:57 se encaminaban los invasores hacia la aduana, donde un pequeño grupo de 100 soldados y civiles los encaran. Una vez iniciado el combate, era necesario el control de toda la ciudad, defendida por algunos tiradores, un grupo de cadetes de la escuela naval; pues al resto de las tropas se les había ordenado retirarse hacia posiciones a unos kilómetros de distancia, ocasionando una débil defensa del puerto.
Cerca del atardecer y durante la noche llegan desde Tampico, los buques san Francisco y Chester, temprano por la maña se les une el transporte de tropas Hancock con 1,000 mariners, incrementando el número de tropas americanas para el día 22 a 3,000.

A las 11:00 am del 22 todo había terminado, con el cateo casa por casa para localizar y neutralizar a los tiradores, y el bombardeo de la Escuela Naval, dejaba la muerte de 200 mexicanos, y 19 agresores; aunque algunos tiradores aislados todavía actuaron por algunos días.

Los acontecimientos del desembarco en Veracruz, fueron rápidos, y en cierta forma imprevistos, para los fotógrafos una corta oportunidad.



Coincidentemente el General Maas participó de los combates de la Decena Trágica y era el encargado de la defensa de Veracruz en abril de 1914.

La postal anterior publicada por E. Kauth, “Nº2 Gen. Maas before retreating, 1914”, es clasificada como perteneciente a los acontecimientos de la invasión norteamericana de Veracruz en 1914.

¿Es esto verdad?

La firma en una fotografía se podría pensar es un testimonio irrefutable de la autoría, pero en cuanto al periodo histórico de la Revolución Mexicana, sabemos que no es así. La suplantación, reutilización y robo de imágenes fue normal, y muchas veces necesitamos de datos que ratifiquen la trayectoria laboral de un fotógrafo para despejar dudas.

La postal que mostramos la hemos encontrado en otras versiones sin firma…

El rótulo, “General Maas antes de retirarse”, y la fecha, 1914; nos suena coherente a los acontecimientos de Veracruz, pero… la imagen es de la rinconada de San Diego en la ciudad de México, un año antes, 1913.

Una golondrina no hace verano… o sí.






Del mismo E. Kauth presentamos otras tres postales (4, 5, 6), de una serie de12 imágenes "referentes a Veracruz", de ellas conocemos 9. "At the water front" y "Roof of the Hotel Diligencias" son algunos de sus rótulos. Toda la serie contiene imágenes extraídas de la Decena Trágica; fotografías originales de Sabino Osuna, de A. Escobar, de TM, etc. En algunas simplemente se coloca un rótulo alusivo, en otras se llega a un retoque bastante "naive". Podemos inferir que E. Kauth no estuvo en Veracruz el día de la invación Nortemericána... Por desgracia sabemos poco de Elliott Kauth; oriundo de N.Y., probablemente oficial de la U.S.N., el 27 de mayo de 1914 encontramos en el "Catalog of copright entries:...", el registro de sus 12 fotografías: J 192852-192864.

Hay otro caso, el del fotógrafo oficial del U.S.S. Chester, Ernest J. Trinkle. En la colección de la Universida de Yale, Beinecke Rare Book And Manuscript Library, se conserva un grupo de postales atribuidas a él. La mayoría con un sello a su reverso indicando la propiedad de Trinkle, la única con firma sobre el negativo corresponde al fotógrafo norteamericano avecindado en Veracruz, Walter P. Hadsell, y hay algunas provenientes de la Decena Trágica de la autoría de Manuel Ramos y A. Escobar. El Chester llegó la noche del 21 de abril a Veracruz, desembarcando sus tropas a las 3 a.m. del 22.

Por los cometarios escritos por Trinkle, nos damos cuenta de su convencimiento en cuanto a la veracidad de las imágenes, para él son de Veracruz. ¿Llegó solo al equívoco o quien se las hizo llegar lo engaño? Eso no lo sabremos...

El U.S.S. Chester fungió como barco correo entre otras cosas hasta el 19 de junio de 1914.

En la entrada “Miércoles 19”, relativa a la Decena Trágica, colocamos un par de postales marcadas por Trinkle.

No sabemos sí este fenómeno de transferencia de imágenes fue más generalizado, de lo cual sí hay constancia clara, es de como durante la Decena Trágica, en número mucho mayor los fotógrafos intervienen, con más tiempo de acción y producción más abundante; en relación a Veracruz.




Yale Collection of Western Americana, Beinecke Rare Book and Manuscript Library, también de aquí proviene esta postal; en origen la fotografía corresponde a la calle de Balderas en la ciudad de México, durante la Decena Trágica, junto a algunas otras se les clasifica con lugar de origen "Veracruz", sin poder definir porqué se hace esto. En su reverso se encuentran las iníciales "VC".

También se puede leer:

Shrapnel.
El horror. Cremación de cuerpos en la vía pública.
La Decena Trágica. Antecedentes. La "H. J,. Gutiérrez" previo a la decena.
La Decena Trágica. Los fotógrafos.
La Decena trágica. La cámara anónima.
La Decena Trágica. La competencia.
La Decena Trágica. Gutiérrez-Retes.
La Decena Trágica. Tarjetas conmemorativas I. Serie editada por la American Book & Printing Co.
Decena Trágica. Daguerre o Escobar.
Decena Trágica. H. J. Gutiérrez. Serie de 63 fotografías.
"H. J. Gutiérrez", la Decena Trágica. Análisis de la serie fotográfica de la "H. J. Gutiérrez".

LOS HECHOS:

Domingo 9
Santiago Tlaltelolco.
Lunes 10
Martes 11
Miércoles 12
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19
Jueves 20