La Decena Trágica, la competencia.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

1 comentario

.
Durante los días de la Decena Trágica y posteriores, se dio un intenso intercambio de material fotográfico entre productores y distribuidores, por uno y mil caminos. Desde la compraventa legal, hasta las formas más viles como la descarada sobreposición de firmas, el robo y la tosca copia de la copia de la copia…
Pero también hubo ingeniosas maneras de alterar imágenes. En la actualidad bajo nuestro mundo tecnificado se ha creado una un sinónimo para ello: Photo Shop; en 1913 era simple habilidad manual; veamos un curioso caso.


Nº 19. FELICISTAS EN LA CIUDADELA. MEXICO FEBº. 18-1913. H. J. GUTIERREZ FOTO.
El archivo Casasola fondo A. V. Casasola, conserva una copia con número de inventario 641936, dando como auto: no identificado.

Hay otra postal en la UACJ: Artillería Felicista (#1407974). Revolución "Felicistas en la ciudadela", con unas características muy similares.

Las diferencias:
Rotulo y rubrica borradas.
Un pequeño letrero montado sobre el que se lee: “Artillería Felicista”.
El retoque del personaje en primer plano a la derecha; al que se le agregó barba, se le acentuó las cejas, y el sombrero de bombín se torno en boina.


Comparando la toma Nº19 y (#1407974), también notamos que la segunda es una reducción; tiene un campo visual mayor en un espacio igual (9x14 cm.). En un montaje de ambas podemos determinar lo esperado, entre las dos cubren una superficie aproximada a un formato 5x7. En el montaje siguiente se nota la diferencia de tamaños para poder hacer el empalme exacto, siendo que ambas imágenes miden lo mismo. En (#1407974), hay una ligera disminución de la resolución pues no es fotografía es impresión mecánica. Para lograr un resultado con dichas cualidades hay un camino: se trabajo sobre el negativo original ó una copia completa de éste, y se imprime una reducción, a continuación se sigue un proceso mecánico de impresión sacando una matriz.Esa mañana del 18 de febrero continuaron los combates en la Ciudadela, a pesar de la detención de Francisco I. Madero; Uribe ó Garduño, Manuel Ramos, A.V. Casasola, Aurelio Escobar, Hugo Brehme, S. Osuna, Toscano y otros más se reunieron en la Ciudadela. Cada uno percibió y recreó de acuerdo a su propio sentir. Son imágenes similares, como alguien dijo excesivamente repetitivas, pero en realidad muy diferentes. Unos ejemplos:



De la cinta Memorias de un Mexicano, extrajimos dos cuadros para generar una panorámica del momento tal y como lo perpetuó Toscano.

Manuel Ramos, fotografía 8x10, colección particular.
Postal anónima, colección de la UACJ (#1408212)
Postal, a veces atribuida a Uribe y en otras a Garduño, colección de la UACJ (#1407735)

Postal anónima.
El material fotográfico conocido como H. J. Gutiérrez, principalmente publicado mediante Tarjetas Postales, referente a la Decena Trágica, tiene como autor a Aurelio Escobar Castellanos. Uno de los descubrimientos al estudiar este material es la existencia de series conformadas con 60 tomas (fotografías).

Por desgracia la integridad de las series es muy variada, las hay con tan solo una imagen, y algunas entre el 20% y 33%. Existiendo la posibilidad que con el continuo escrutinio de acervos fotográficos, con la eventual aparición en colecciones particulares, con la reclasificación de imágenes anónimas y otras mal acreditadas, se vaya incrementando su número paulatinamente.

El resultado de ensamblar algunas de estas series y percibir las fotografías individuales de otra forma, es interesantes, pues no están concebidas de forma unitaria; y aunque uno podría buscar la mejor toma de la serie, parece ser que esa no fue la intención.

Cada serie ameritaría un análisis detallado, de momento las dejaremos al simple disfrute de la vista y del recuerdo de Febrero de 1913.
(Solo presentaremos algunas series.)


En varias ocasiones vemos a Enrique Escobar aparecer en las fotografías de su hermano, con una pequeña libreta en la mano ó acomodada en la cinta de su sombrero. Seguramente estaba encargado de llevar la bitácora de las series fotográficas. Esta fotografía de la 6ª Comisaría la podemos ubicar para el 13 de Febrero de 1913.



J. E. Long, realiza un plano par la embajada de los Estados Unidos, detallando la posición de las baterías federales y felicistas; siendo una útil herramienta para confirmar la posición de las mismas mediante fotografías.

Esta serie se tomó muy temprano por la mañana entre los días 16 y 18 de febrero, como no hemos encontrado una toma fechada, se puede aproximar mediante el grado de destrucción urbana, lo más probable sería la mañana del 18. La mayoría están rotuladas con la letra Palmer de Aurelio Escobar Castellanos.


La siguiente serie corresponde a la tarde del 18 de febrero, y es la mejor armada de todas con el 33% de integridad, la mayor parte rotulada y rubricada: H. J. Gutiérrez.



Mañana del 20 de febrero, la serie se desarrolla en un espacio relativamente reducido, los alrededores de la Rinconada de san Diego y el edificio del diario El Heraldo. Aparte de poder seguir el trayecto por las calles, se percibe el cambio de perspectiva al entrar en el interior del Heraldo, y ver la Av. Balderas en sentido contario al salir.





Mañana del día 20, desmonte de los escombros sobre la avenida Balderas y congregación paulatina de la población. Horas después sería el desfile triunfal de los felicistas.



Actualizado el 13 de marzo del 2009
También se puede leer:

Shrapnel.
El horror. Cremación de cuerpos en la vía pública.
La Decena Trágica. Antecedentes. La "H. J,. Gutiérrez" previo a la decena.
La Decena Trágica. Los fotógrafos.
La Decena trágica. La cámara anónima.
La Decena Trágica. La competencia.
La Decena Trágica. Gutiérrez-Retes.
La Decena Trágica. Tarjetas conmemorativas I. Serie editada por la American Book & Printing Co.
Decena Trágica. Daguerre o Escobar.
Decena Trágica. H. J. Gutiérrez. Serie de 63 fotografías.
"H. J. Gutiérrez", la Decena Trágica. Análisis de la serie fotográfica de la "H. J. Gutiérrez".

LOS HECHOS:

Domingo 9
Santiago Tlaltelolco.
Lunes 10
Martes 11
Miércoles 12
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19
Jueves 20

1 comment