.
Una de las características estéticas de Aurelio Escobar expresada desde los primeros días de la revuelta maderista, son sus vistas desde puntos elevados. Del material acreditado para la Decena Trágica por parte de la fotografía H. J. Gutiérrez, solo lo vemos en las tomas del día 19 y 20, también tenemos una ausencia de material rubricado para los días 9, 10 y 11, lo cual no parece muy lógico.
Una de las características estéticas de Aurelio Escobar expresada desde los primeros días de la revuelta maderista, son sus vistas desde puntos elevados. Del material acreditado para la Decena Trágica por parte de la fotografía H. J. Gutiérrez, solo lo vemos en las tomas del día 19 y 20, también tenemos una ausencia de material rubricado para los días 9, 10 y 11, lo cual no parece muy lógico.
El Archivo Casasola es el lugar ideal para encontrar tomas perdidas, y mal acreditadas de cualquier fotógrafo, más no el único. La vista elevada de la Ciudadela y el jardín Morelos, desde la esquina de Emilio Dondé y Enrico Martínez proviene de ahí; se tomo la tarde del día 9, podemos apreciar las prolongadas sombras del poniente, alrededor de las 5 P. M. y aun no se saca la artillería de la Ciudadela. Sí el personaje obvio es la Ciudadela hay otro involuntario pero de la misma importancia, “la cámara”...
Los trípodes de la época no tenían normalmente la capacidad de balancearse sobre la vertical como lo hace uno actual; se colocaba de forma de recibir a la cámara completamente nivelada sobre la horizontal. La cámara muchas veces cuenta con un nivel de gota de dos dimensiones, para ajustar la horizontal. Algunas cámaras para aliviar la limitante de verse sujetas a la horizontal podían balancear los paneles posterior y frontal, ó solo el frontal, ó un más limitado movimiento vertical del panel frontal, que al mismo tiempo solucionaban el problema de distorsión de la imagen si se inclinaba la cámara.
En la fotografía de análisis se uso una distancia focal muy corta, el panel frontal se ajusto al tope inferior; dándole una ligera inclinación de la visual hacia abajo, pero sin distorsión; permitiendo ver la parte delantera de la cámara (la tapa); la cerradura, el visor auxiliar cerrado a la derecha y la totalidad del frontal mostrando sus guías de extensión retraídas, (triple extención) la estructura de cremalleras, las cuales parecen corresponder a una cámara Kodak Premo Nº6 formato 5x7.
Así como en un coche las dimensiones de las ruedas, la forma de sus faros, su línea aerodinámica son exclusivas de cada modelo, así también ocurre con las cámaras fotográficas. Si bien en la parte posterior los chasises y sus adaptadores son casi iguales, o inclusive intercambiables entre diferentes cámaras, lo mismo sucede con los lentes; la parte frontal y sus mecanismos de ajuste y movimientos son distintivos. De los modelos secuenciales de la Pony Premo: Nº1, Nº2, Nº3, Nº4, Nº5, Nº6, Nº 7, Nº8, etc., todas son diferentes.
Mostramos a forma de ejemplo las Nº2, Nº6, y Nº4, inclusive hay submodelos dependiendo del año de fabricación y formato; y comparándolas con modelos de otras marcas sería muy difícil encontrar dos modelos diferentes con la misma estructura. En catálogos de la época entre más de una cincuentena de fabricantes no localicé otra con cual confundirla.
Mostramos a forma de ejemplo las Nº2, Nº6, y Nº4, inclusive hay submodelos dependiendo del año de fabricación y formato; y comparándolas con modelos de otras marcas sería muy difícil encontrar dos modelos diferentes con la misma estructura. En catálogos de la época entre más de una cincuentena de fabricantes no localicé otra con cual confundirla.
Al revisar el Archivo Casasola he hallado evidencia reiterada del uso de una cámara Reflex por parte de Agustín V. Casasola durante la Decena Trágica; conducta mantenida desde 1904. Completamente diferente en apariencia, funcionamiento y resultados a una Premo, entonces la imagen anterior acreditada a él, por si misma niega esa paternidad... Hay testimonios del uso de otras cámaras por parte de Casasola; pero la Reflex es su preferida. Por lo menos Brehme, Melhado, Kahlo y algunos anónimos usaba también cámara Reflex, en especial durante la Decena Trágica se aprecia lo popular de éste tipo de cámara.
Imagen extraída del film, Memorias de un Mexicano de Toscano, durante la visita al lugar donde cayeron el señor Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, febrero de 1913, vemos en el pequeño grupo de presentes, tres fotógrafos con cámaras Reflex, a ninguno lo podemos identificar.
¿Pero quién usaba una cámara Pony Premo Nº6?
Aurelio Escobar C. durante la Decena Trágica, trabajando para Heliodoro J. Gutiérrez, usó una cámara Pony Premo Nº6, formato 5x7. No sabemos sí alguien más usaba una cámara Premo…probablemente Uribe.
Osuna y Ramos tampoco usaban cámaras Reflex, pero Ramos usó un formato 8x10.
También se puede leer:
Shrapnel.
El horror. Cremación de cuerpos en la vía pública.
La Decena Trágica. Antecedentes. La "H. J,. Gutiérrez" previo a la decena.
La Decena Trágica. Los fotógrafos.
La Decena trágica. La cámara anónima.
La Decena Trágica. La competencia.
La Decena Trágica. Gutiérrez-Retes.
La Decena Trágica. Tarjetas conmemorativas I. Serie editada por la American Book & Printing Co.
Decena Trágica. Daguerre o Escobar.
Decena Trágica. H. J. Gutiérrez. Serie de 63 fotografías.
"H. J. Gutiérrez", la Decena Trágica. Análisis de la serie fotográfica de la "H. J. Gutiérrez".
LOS HECHOS:
Domingo 9
Santiago Tlaltelolco.
Lunes 10
Martes 11
Miércoles 12
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19
Jueves 20
Osuna y Ramos tampoco usaban cámaras Reflex, pero Ramos usó un formato 8x10.
También se puede leer:
Shrapnel.
El horror. Cremación de cuerpos en la vía pública.
La Decena Trágica. Antecedentes. La "H. J,. Gutiérrez" previo a la decena.
La Decena Trágica. Los fotógrafos.
La Decena trágica. La cámara anónima.
La Decena Trágica. La competencia.
La Decena Trágica. Gutiérrez-Retes.
La Decena Trágica. Tarjetas conmemorativas I. Serie editada por la American Book & Printing Co.
Decena Trágica. Daguerre o Escobar.
Decena Trágica. H. J. Gutiérrez. Serie de 63 fotografías.
"H. J. Gutiérrez", la Decena Trágica. Análisis de la serie fotográfica de la "H. J. Gutiérrez".
LOS HECHOS:
Domingo 9
Santiago Tlaltelolco.
Lunes 10
Martes 11
Miércoles 12
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19
Jueves 20
Estimado Arturo:
También hubo muchos aficionados que salieron a las calles de la ciudad de México para registrar lo ocurrido.
Muchas de esas imágenes de febrero de 1913 posiblemente se perdieron y, otras, fueron registradas.
Te felicito por esta investigación.
Te informo que voy a incorporar la dirección de este blog al mío, referente a la "Fotografía en México" (miguelangelmoralex.blogspot.com)
Muy merecida la conmemoración a tan importante episodio en la historia de México... la decena trágica.
Muy merecida la conmemoración a tan importante episodio en la historia de México... la decena trágica.